ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 3

Actividad 1 "La historia de lo¿Por qué el presente tiene la primacía sobre el pasado?

-Porque es a través de las relaciones del presente, de las luchas del presente, de la ideología del presente como adquieren una nueva luz o una valoración distinta las revoluciones del pasado si no que además permite comprenderlo de una forma distinta.

¿Por qué la edad media, por ejemplo, se sitúa cerca de nuestras preocupaciones?

-Porque los problemas, las luchas, la forma de gobierno, difieren mucho de las luchas y problemas que enfrentamos hoy en día. El ejercicio de la fuerza física e ideológica para organizar la producción característica de la edad media en presente u lugar muy importante, puede verse claramente en el trato que se les da a los inmigrantes. Las clases sociales elitistas pero el efecto que tiene la sociedad es muy similar.

…Chesneaux dice que hay que reconstruir la historia mirando e torno nuestro, mirando a los hombres, las cosas y los acontecimientos actuales en contacto con el presente ¿Por qué?

-Porque se le da un enfoque científico que necesita la historia, el historiador no debe de basarse en las narraciones históricas cargadas de mitos y leyendas, debe liberar los hechos históricos, porque ellas los deforman y las ocultan. Los hechos históricos son contradictorios como e curso mismo de la historia; son percibidas de diferente manera según el tiempo, el lugar y la ideología.

…Chesneaux hace análisis y una crítica de ciertas categorías de la historia, tales como hecho histórico, fuentes estudios, diacronía-sincronía, periodización, cuantificación, etc. ¿Por qué el hecho histórico no es verdadero o falso de una vez para siempre? ¿D e que depende su verdad o falsedad? ¿Qué son las fuentes y que son los trabajos o estudios? ¿Cómo actuar con ellos para reconstruir el pasado?

-Porque a cada se le analiza de una manera distinta, así un hechos histórico analizando en épocas anteriores puede ser contradictorio en otra época, así su verdad o falsedad depende de la ideología del presente.

-Las fuentes es la bibliografía, las leyes, documentos públicos y administrativos, correspondencia privada, etc., en la que se basa el historiador para realizar su trabajo. Los trabajos son testimonio de otros historiadores.

-El historiador debe de analizar las fuentes y los trabajos tomando en cuenta la realidad presente porque los hechos históricos plasmados en los trabajos de los historiadores reflejan la realidad histórica d una forma incompleta , más bien están encargados de las preocupaciones y los intereses ya sea individuales o colectivas de quien las escribió.

…Chesneaux critica la importancia que ciertos estudios de la historia le dan al par categorial diacronía-sincronía: èl propone que en lugar e cuadriculado diacronía-sincronía, el cual el observador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com