ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pelicula WIT


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  910 Visitas

Página 1 de 2

Llegó el momento de aplicar la teoría aprendida en la materia de bioética a lo largo de este curso de invierno. Para esto haremos un análisis de la película “Wit” desde el punto de vista bioético. Abarcando entre otras cosas los siguientes aspectos: cuatro principios de la bioética, dignidad, virtudes, investigación experimental, personalismo, actitudes de los personajes de la película, la existencia o no del acto médico.

Antes de comenzar con el análisis bioético de la película, aquí se presenta una pequeña reseña de la película Wit.

La vida de Vivian Bearing da un giro cuando es diagnosticada con cáncer de ovario en estadio metastásico IV. Oncólogo Harvey Kelekian prescribe varios tratamientos (al parecer experimentales) de quimioterapia para tratar su enfermedad, a lo largo de la película se ve como ella sufre a través de los diversos efectos secundarios (como fiebre, escalofríos, vómitos y dolor abdominal).

A medida que enferma cada vez más, Vivian se compromete a someterse a más pruebas y tratamientos experimentales, a pesar de que se da cuenta de que los médicos que la tratan, entre ellos el ex estudiante Jason Posner, la ven simplemente como un conejillo de indias para sus tratamientos. La única persona que parece preocuparse por ella como persona es Susie Monahan, una de las enfermeras en el hospital.

Análisis ético.-

Recordando cuales son los cuatro principios de la bioética tenemos que estos son:

- Beneficencia (relación médico-paciente)

- No maleficencia (correspondiente al médico)

- Autonomía (corresponde al paciente)

- Justicia (involucra a la sociedad)

Analizando ¿Hubo un cumplimiento de los cuatro principios de la bioética en el caso de la Dra. Bearing?

Autonomía.- en un comienzo la Vivian Bearing es informada sobre el tratamiento que está por recibir y accede a someterse al difícil tratamiento. De igual manera Vivian pone en práctica el valor de autonomía al dejar en claro que no quiere ser resucitada en caso de que su corazón deje de latir. Sin embargo Vivian no pudo practicar la autonomía de una manera plena, puesto que los doctores parecían no darle la información sobre el progreso de su enfermedad. Además que no se le dio en ningún momento la oportunidad de terminar con el tratamiento.

No maleficencia.- podríamos decir que este principio se cumplió puesto que no los doctores en el caso de Vivian no tenían intención de dañarla directamente.

Beneficencia.- en un comienzo se buscaba ayudar a la recuperación del paciente, en este casi Vivian, pero con el transcurso de la película nos dimos cuenta que más bien usaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com