ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepción Musical


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  2.405 Palabras (10 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 10

TEMA 4º LA PERCEPCION MUSICAL "En todo acto musical está implicado el oído" (M.Sanuy. 94:40) 4.1. La Sensibilización audioperceptiva como proceso de educación del oído. 4.2. La fuente sonora: el cuerpo, los instrumentos, el entorno. La producción del sonido: materiales y su utilización en el aula. 4.3. La audición musical en la Ed. Primaria. Recursos Metodológicos. 4.1. La Sensibilización audioperceptiva como proceso de educación del oído. El oído junto con la vista y el tacto es la relación más importante con el mundo exterior. Desde el nacimiento, el niño oye una infinidad de sonidos que cuando se van repitiendo va reconociendo, por eso la primera voz que le será familiar es la de la madre. El niño aprende a conocer el mundo de sonidos que le rodea a través de su propia experiencia. Aprende a descubrir fuentes de sonido y a distinguir ruidos y sonidos de todos los tipos. A medida que el niño aprende a diferenciar ruidos aprende a reconocer los objetos que los producen. Es esta experiencia la que le va a permitir diferenciar, ordenar y reconocer lo que escucha.Según Forestier, el "trabajo" del oído comprende dos partes: - reconocimiento y reproducción de sonidos. - "audición" interior. Distinguimos tres procesos dentro del la percepción y educación del oído: - oír, supone un acto pasivo en el que se reciben vibraciones sonoras. Sería un tipo de escucha sensorial. - escuchar, acto activo que implica la afectividad auditiva, se asocian imágenes y recuerdos, repercute en el estado de ánimo. - comprender. Supone una forma de escucha que precisa una actitud consciente, analítica y puramente musical. A través de la inteligencia, funciones de: discriminación, conocimiento, localización, diferenciación, etc. Supone el reconocimiento de todos los componentes de la música:melodía, timbre, armonía, forma, etc., es el objetivo a lograr a través de toda la enseñanza obligatoria. Desde el principio se incluirán estas tres formas de escucha, comenzando por el plano sensorial y afectivo.

2

- Para el estudio del sonido se partirá de la investigación de formas de producir sonidos con el propio cuerpo, con los del entorno: objetos de uso cotidiano que producen sonoridades muy variadas de distintos ámbitos: cocina, ciudad, campo, transportes y medios de comunicación, sonidos de la naturaleza: estaciones, lluvia, viento, mar, animales… instrumentos convencionales( escolares y de la orquesta) y no convencionales.

4.2. La fuente sonora: el cuerpo, los instrumentos, el entorno. La producción del sonido: materiales y su utilización en el aula.

La

La producción del sonido a través de actividades como: - percutir,soplar, frotar, raspar, chocar, puntear, rajar, airear, agitar, arrugar, pulsar, entonar. - a partir del entorno sonoro cotidiano: observación de los sonidos y reproducción y trabajo sobre los parámetros del sonido. - Poner música - escuchar - contar: realizar preguntas concretas sobre lo escuchado, Se podrían elaborar representaciones gráficas del sonido o musicogramas de lo escuchado elaborando un código no convencional para describir lo escuchado, Normalmente los niños al plasmar sobre el papel los parámetros del sonido, interpretan la intensidad asociada al mayor o menor grosor del trazo. Localizan el tono más arriba o abajo del papel según sean sonidos agudos o graves, interpretan plásticamente las distintas duraciones, con puntos o líneas de diferente longitud. Dejan espacios en blanco para representar los silencios y para indicar los timbres utilizan lápices de diferentes colores. Estos serían los primeros códigos de representación del sonido. En cuanto al estudio de los parámetros del sonido, al principio de la educación musical se estudiarán por separado, utilizando siempre los materiales más adecuados se según la madurez del niño siguiendo el esquema: - escuchar, imitar, buscar, reconocer y reproducir. Algunas actividades a realizar con cada parámetro del sonido: Se puede pedir una respuesta verbal, gestual o de movimiento o también gráfica ante las actividades a realizar.

altura se irá trabajando por medio de ejercicios, proponiendo un sonido: más alto o más bajo, pidiendo su discriminación entre 2-3 sonidos. Utilizar material para "juntar por pares objetos de igual sonido": campanillas de diferentes sonidos, series de objetos sonoros para igualar: copas, silbatos, etc.

3

Trabajar el ascenso y descenso mediante glissandos o sucesiones de sonidos en flauta, después se pedirá que dibuje el movimiento sonoro, reforzar la idea con el gesto de la mano pidiéndoles que imiten el movimiento con la voz o un instrumento y verbalizando la acción: "esto sube, esto baja..." Confusión entre fuerte- alto, un sonido intenso puede parecer más alto que el mismo sonido emitido con menos fuerza. Actividad para la intensidad: el profesor toca o hace oír una grabación con numerosas variaciones de matiz mientras los alumnos separan o acercan las manos y brazos como si tuvieran una burbuja de jabón que crece o se reduce. Respecto al timbre es el primer punto de referencia para el niño cuando se trata de adivinar un objeto sonoro. Los ejercicios se pueden realizar con sonidos del entorno del niño, con voces para su discriminación, con instrumentos conocidos... - Sentados en círculo con los ojos vendados, dos niños se desplazan alrededor del círculo, uno con un triángulo y el otro con las claves, a una señal del profesor comienza a utilizar su instrumento y se detienen al mismo tiempo a una segunda señal. Los demás señalan con el dedo al que toca el triángulo o las claves, sin mover el brazo extendido comprueban si se ha acertado o no. Para trabajar la duración realizar actividades con sonidos largos y cortos y representarlos con distintos códigos de representación. - Realización de ejercicios que potencien la memoria auditiva: entonar un esquema melódico o rítmico, repetir en forma de eco, primero con pocos sonidos, luego más complejo. - Construcción de instrumentos, lo que permite al niño adquirir experiencias sobre la producción de los sonidos y encontrar posibilidades para la creación de sonidos. - Musicalización de cuentos y experiencias de la vida cotidiana a través de la utilización de sonidos. Contar una historia con sonidos. - Realización de paisajes sonoros. Previamente a la audición de obras musicales, los niños descubrirán el "paisaje sonoro" que nos rodea, es decir, los sonidos del entorno. Schafer en su libro "El nuevo paisaje sonoro" habla del "medio ambiente sónico": el mundo lleno de sonidos. Plantea que si se escuchan los sonidos durante varios minutos diarios en clase, en la calle o en casa y se escriben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com