ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Percepción


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  845 Visitas

Página 1 de 2

LOS JUEGOS TRADICIONALES

La vida, de pequeños no se puede realizar sin juegos. El juego es una realidad que acompaña al ser humano desde que este nace. Jugar es la principal actividad de la infancia y corresponde a la necesidad de los niños y niñas de mirar, tocar, experimentar, inventar, expresar, comunicar, entre otras cosas.

En resumen, es poder actuar libremente con su propio cuerpo, y hacer propio el mundo que lo rodea. Por eso el juego, en el ámbito infantil ha estado presente siempre en toda sociedad y cultura en la historia de la humanidad. Cada lugar en el mundo, según su forma de vida, ha desarrollado un tipo de juego, un tipo de recreación especifica.

Los juegos populares, poseen gran ayuda pedagógica, estimulan capacidades y actitudes relacionadas a la cooperación, solidaridad, honradez, afán de superación, curiosidad, respeto, compañerismo, entre otros; lo que los convierte en un recurso muy útil y apropiado en el aprendizaje diario, sobretodo para suplir la falta de juguetes, en la mayoría de ellos no se necesita, ningún material y si se utiliza material, suele ser muy accesible, lo podemos encontrar en el campo o en la calle. Además la experiencia demuestra que estos juegos suelen ser aceptados inmediatamente por los niños ya que los distrae.

Cuando analizamos los juegos populares, encontramos características que se ajustan a las definiciones más actuales sobre el juego y a las teorías del desarrollo como persona en el niño. El juego es un impulso vital, que se expresa como actividad libre, espontánea, y sobretodo placentera. Jugar es una fuente de satisfacción, distracción y alegría.

El juego constituye una actitud frente a la vida. El juego es descubrimiento, curiosidad, iniciativa; el deseo de vivir y gozar la vida. El juego adquiere en la infancia, como nombré anteriormente, un valor pedagógico evidente, permitiendo un armonioso crecimiento del cuerpo, de la inteligencia, de la afectividad, de la creatividad, y de la sociabilidad, siendo la fuente más importante de progreso y aprendizaje… A través del juego.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com