ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentacion De Folklor


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 7

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES “CECILIO ACOSTA”

II SEMESTRE TURNO MAÑANA SECCION I

INTRODUCCION

A continuación, veremos y conoceremos ampliamente la evolución de la orquesta sinfónica siendo esta un icono cultural, que nos identifica y realza la potencialidad de nuestros integrantes dentro de esta, también se habla de los distintos tipos de instrumentos que conforman y solidifican la orquesta.

Cabe destacar que habrá una experiencia vivida que forma parte de un crecimiento y desarrollo de un aprendizaje.

ORQUESTA SINFONICA

La orquesta sinfónica u orquesta filarmónica es una agrupación o conjunto musical de gran tamaño que cuenta con varias familias de instrumentos, como el viento madera, viento metal, percusión y cuerda. Una orquesta sinfónica o filarmónica tiene generalmente más de ochenta músicos en su lista. Sólo en algunos casos llega a tener más de cien, pero el número de músicos empleados en una interpretación particular puede variar según la obra que va a ser tocada y el tamaño del lugar en donde ocurrirá la presentación.

El término «orquesta» se deriva de un término griego que se usaba para nombrar a la zona frente al escenario destinada al coro y significa ‘lugar para danzar’.

Dos ciudades fueron los principales centros de producción musical, catalizadores del «nuevo estilo» y forjadores de la sonoridad del nuevo concepto sinfónico de la orquesta: Mannheim y Viena. En estas ciudades, más que en cualquier otro sitio, se fraguó la realidad de la forma sinfónica. Mahnheim disponía de unos excelentes medios materiales para experimentar una orquesta disciplinada y estable cuya calidad pudo apreciar Mozart.

Instrumentos Usados Comúnmente

La orquesta sinfónica típica consta de cuatro grupos proporcionales de instrumentos musicales similares, por lo general aparecen en las partituras en el siguiente orden (con sus respectivas proporciones indicadas):

• Viento madera: 1 flautín, 2 flautas, 2 oboes, 1 corno inglés, 2 clarinetes y 2 fagots. Ocasionalmente también se incluyen 1 clarinete bajo o 1 contrafagot.

• Viento metal: de 2 a 5 trompetas, de 2 a 6 trompas, 2 o 3 trombones tenores y 1 o 2 bajos. Ocasionalmente, 1 tuba,

• Percusión: varía muchísimo dependiendo de la obra, pudiendo encontrar timbales, caja.

• Cuerdas: de 16 a 30 violines o más, de 8 a 12 violas o más, de 8 a 12 chelos o más y de 5 a 8 contrabajos o más. Ocasionalmente también se incluyen arpa, guitarras y piano.

Cada sección de la orquesta tiene una colocación determinada de 15 tipos de instrumentos, que ha venido siendo normalizada por la potencia sonora de los instrumentos. Así, los instrumentos de cuerda se sitúan al frente, de más agudo a más grave, detrás se colocan los instrumentos de viento, primero madera y luego metal, y al final se colocan los instrumentos de percusión y el piano.

De estos instrumentos, hay muchos que son el corazón de la orquesta y nunca se renuncia a ellos, y otros que son auxiliares y no siempre aparecen en la orquesta, pese a ser parte del modelo estándar. Por ejemplo, los violines son imprescindibles pero el piano no siempre se encuentra.

EVOLUCION DE LA ORQUESTA

Con la llegada del Barroco, los instrumentos de viento cedieron su lugar preferente a los de cuerda.

En la segunda mitad del siglo XVII apareció la denominada orquesta clásica, siguiendo las directrices de la orquesta de la ciudad de Mannheim, que a su vez impuso la figura del director de orquesta tal como hoy lo concebimos. En la segunda mitad del siglo XVIII se asiste a la consolidación de la orquesta sinfónica. A partir de entonces este conjunto instrumental se desarrollará tanto cualitativa como cuantitativamente. Las mejoras técnicas y los cambios relevantes en el sonido de los instrumentos favorecerán el desarrollo de la orquesta en el Clasicismo.

Los centros musicales más importantes durante el Preclasicismo fueron dos: Mannheim y Viena. En estas ciudades, compositores como Johann Stamitz o M.G. Monn desarrollaron una nueva forma instrumental para orquesta, la sinfonía ,e introdujeron cambios tanto en el arte de la instrumentación orquestal como en los motivos musicales básicos del material sinfónico.

Cambios de la orquesta clásica con respecto a la orquesta barroca en los siguientes puntos:

1. Poco a poco desaparecen sonoridades típicamente barrocas: clarinos, flautas de pico, laúdes, oboes d´amor o da caccia y los miembros de la familia de las violas.

2. Se introduce el clarinete, instrumento de lengüeta simple descendiente del chalumeau. Ya se había utilizado de manera intermitente en la primera mitad del siglo XVIII, pero no será hasta época preclásica cuando este instrumento se incorpore a la plantilla fija de la orquesta

Con el Romanticismo, en el siglo XIX, los instrumentos de metal cobraron mayor protagonismo.

La orquesta sinfónica actual une a todos los instrumentos anteriores, que forman una amplia gama de instrumentos de percusión.

INSTRUMENTOS MUSICALES

CUERDA:

Los instrumentos de cuerda, son instrumentos musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas, cuya vibración resuena en la caja de resonancia que tienen. Estas cuerdas están tensadas entre dos puntos del instrumento y se hacen sonar raspando o frotando la cuerda.

Dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com