ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 3

Teoría de la instrucción

Se ha presentado la concepción que Bruner tiene del aprendizaje. Pero como el propio Bruner afirma, no es suficiente con una teoría del aprendizaje, por el contrario, los requerimientos de la acción educativa plantean la necesidad de derivar de esa teoría un conjunto de prescripciones que orienten esa acción. De eso se ocupa la Teoría de la Instrucción. Por eso, aunque con funciones esencialmente diferentes, las Teorías del Aprendizaje y de la Instrucción se complementan de tal modo que la primera sirva de fundamento a la segunda.

Es la acción de comunicar sistemáticamente ideas, conocimientos, reglas de conductas o doctrinas que proporcionan el incremento de las capacidades y conocimientos de los receptores. En este proceso se transmite los conocimientos generales leer, escribir y hablar con propiedad, que son necesarios para el desenvolvimiento del individuo a nivel colectivo. La instrucción se desarrolla siguiendo dos aspectos el pragmático y el estructural, en el primero se prepara al receptor para desenvolverse en la sociedad siguiendo diferentes tipos de códigos (el código lingüístico y los códigos icónicos) el segundo aspecto se compone por dos elementos fundamentales como lo son los objetivos y las instrucciones las cuales siguen varios criterios ordenados cronológicamente, es decir que las instrucciones se deben seguir paso a paso y una ordenación lógica que representa la relación entre las condiciones-consecuencias.

Auxiliares tecnológicos en el adiestramiento y la instrucción

La tecnología de la educación es la suma total de las actividades que hacen que la persona modifique sus ambientes externos (materiales) o internos (de comportamiento). Una aplicación sistemática de los recursos del conocimiento científico del proceso que necesita cada individuo para adquirir y utilizar los conocimientos.

Cuando superficialmente se habla de «nuevas tecnologías», estamos empleando incorrectamente un adjetivo, ya que lo nuevo lo confundimos con lo último, «el último grito en aplicación de técnicas». En tecnología de la educación, en primer lugar como hemos dicho en varias ocasiones, no hay que confundir máquinas o artefactos con aplicación de tecnologías, que tienen más que ver con la organización de medios y recursos que con los mismos medios. El recurso no tiene por qué pasar de moda, o ser utilizado mientras esta dure como es costumbre hacer. Un recurso puede ser eterno si la mente que lo utiliza posee la creatividad planificadora adecuada para hacerlo útil. El método socrático seguimos utilizándolo, con distintos contenidos, igual que usamos la pizarra, o el libro. Una enciclopedia en CD-ROM o en Internet no pierde su carácter de enciclopedia; lo que cambia es su forma de utilización, la facilidad y velocidad en el manejo, la calidad, movilidad y sonorización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com