ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Es Lo Peor Que Podría Hacer Un Chico?


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 3

1. EL AUTOR

La mayor parte de la vida del noble Iván S. Turguéniev (1818-1883) transcurrió lejos de Rusia; occidentalista convencido y gran viajero, cuando en 1856 se instaló definitivamente en Europa, su existencia se hallaba ya ligada, más que a su patria, a países como Francia e Inglaterra, desde los cuales abrió su propia obra a Europa y en los que introdujo la desconocida literatura rusa.

A pesar de su liberalismo y de su mentalidad proeuropeísta, Turguéniev se mantuvo siempre al margen de todo compromiso social y artístico; fue la suya una extraña —por insólita—postura de equilibrio político, ideológico y literario nacida posiblemente de una tendencia a la melancolía que siempre intentó combatir y por la cual fue vencido al final de su vida, cuando ya se sentía definitivamente incomprendido y desarraigado.

2. SU OBRA

Más que por su obra poética o dramática —a las cuales no prestó demasiada atención— , a Turguéniev se le recuerda por su obra narrativa, merecedora de un lugar junto a la de los grandes maestros de la novela rusa. Su primer relato importante, presidido ya por el característico cuidado formal que muchos le reprochaban, apareció en 1852 con el título de Memorias de un cazador; donde narra las condiciones de vida de los siervos rurales. El relato, lejos de ser —como algunos pretendían— una proclama abolicionista, se limita a lo estrictamente literario, esquiva hábilmente lo ideológico y sorprende por su elegancia estilística y por su penetración psicológica.

Entre los temas presentes en la obra de Turguénieve destaca el del "hombre superfluo", personaje cuyo análisis y estudio se convirtió en una constante en la novelística rusa del siglo XIX por resumir la inutilidad de todo esfuerzo por conseguir reformas sociales y políticas.

Dos novelas de Turguéniev van a presentar este personaje: Rudin (1856) y Nido de nobles (1859).

A la hora de pintar su época, Turguéniev insiste especialmente en la imposibilidad de arreglar los problemas sociales y políticos de su entorno. Le angustia especialmente la idea de que no existe redención posible y que la vida es una lucha inútil. Estas ideas encuentran su mejor expresión en Padres e hijos (1862) , acaso la más lograda de las novelas de Turguéniev.

3. PRIMER AMOR (1860)

Primer amor narra la pérdida de la inocencia del adolescente Voldemar, perdidamente enamorado de su vecina, la preciosa, arruinada y extravagante princesa Zenaida, durante un verano de tempestades internas y crueles revelaciones. El libro muestra, además, el conflicto entre padres e hijos en la sociedad aristocrática de la Rusia zarista, donde conviven el refinamiento y la barbarie.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com