ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el pop art?


Enviado por   •  27 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.224 Palabras (9 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 9

Índice

  • Introducción

  • ¿Qué es el pop art?
  • Origen del pop art  
  • Características del pop art
  • Andy Wharhol
  • Roy Lichtenstein
  • Anexos
  • Reproducción de una obra del pop art
  • Una obra de mi inspiración
  • Conclusión
  • Bibliografía

Introducción

En este trabajo se va hablar todo lo relacionado con el pop art, sus orígenes y características. Conoceremos un poco de Andy Wharhol y Roy Lichtenstein. Veremos una reproducción de una obra de este género y conoceremos una nueva obra.

El objetivo de este trabajo es que conozcamos el pop art y veamos como este se ha incrementado en nuestra sociedad de forma divertida y útil.

El pop art es un movimiento que surge con el objetivo de desafiar las tradiciones de las bellas artes mediante la inclusión de imágenes de la cultura popular, como la publicidad y la noticia.

  1. ¿Qué es el pop art?

El arte pop es un movimiento artístico que surgió a mediados de la década de 1950 en Gran Bretaña y a finales de los años 1950 en el Estados Unidos. El concepto de arte pop se refiere no tanto al arte sí mismo en cuanto a las actitudes que llevado a ella.

Se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales «mundanos» y del mundo del cine. El arte pop, como la música pop, buscaba utilizar imágenes populares en oposición a la elitista cultura existente en las Bellas Artes, separándolas de su contexto y aislándolas o combinándolas con otras, además de resaltar el aspecto banal o kitsch de algún elemento cultural, a menudo a través del uso de la ironía.

Es ampliamente interpretado como una reacción a las ideas entonces-dominantes del expresionismo abstracto, así como extensión sobre ellas. También se asocia con el uso de los artistas de mecánica los medios de reproducción o técnicas de enderezado.

El arte pop a menudo toma como imágenes lo que está actualmente en uso en la publicidad. Etiquetado de productos y logotipos ocupan un lugar destacado en el imaginario escogido por los artistas pop, como en la sopa latas de Campbell etiquetas, por Andy Warhol.

                                  [pic 1] 

  1. Orígenes 

Los orígenes del arte pop en América del Norte y Gran Bretaña desarrollados de manera diferente. En los Estados Unidos, que marcó el retorno a filo duro composición y arte representacional como una respuesta de los artistas utilizando impersonal, la realidad mundana, la ironía y la parodia para desactivar el simbolismo personal y "flojedad pictórico" de expresionismo abstracto.

Por el contrario, el origen en Gran Bretaña de posguerra, mientras que el empleo de la ironía y la parodia, era más académico con un enfoque en la dinámica y paradójica las imágenes de la cultura popular estadounidense como poderosos dispositivos simbólicos y manipuladores que estaban afectando los patrones de toda la vida, mientras que la mejora de la prosperidad de una sociedad.

Arte pop temprano en Gran Bretaña era una cuestión de ideas alimentadas por la cultura popular estadounidense se ve desde lejos, mientras que el artistas americanos fueron inspirados por la experiencia de vivir dentro de esa cultura. Del mismo modo, el arte pop era una extensión y un repudio de dadaísmo. Mientras que el arte pop y el dadaísmo exploraron algunos de los mismos temas, el arte pop substituyó los impulsos destructivos, satíricos y anárquicos del movimiento de Dada por la afirmación separada de los artefactos de la cultura de masas.

  1. Características del pop art.
  • Rechazo del Expresionismo abstracto e intento de volver a poner el arte en contacto con el mundo y la realidad objetual.

  • Lenguaje figurativo y realista referido a las costumbres, ideas y apariencias del mundo contemporáneo.
  • Temática extraída de las grandes ciudades, de sus aspectos sociales y culturales: cómics, revistas, periódicos sensacionalistas, anuncios publicitarios, cine, radio, televisión, música, espectáculos populares, elementos de la sociedad de consumo.
  • Ausencia del planteamiento crítico: los temas son concebidos como simples "motivos" que justifican el hecho de la pintura.
  • Tratamiento pictórico de forma no tradicional: aunque el lenguaje es figurativo y representa objetos reales, no se concentra exclusivamente en sus cualidades formales, sino que las combina con sus cualidades abstractas intrínsecas gracias al empleo de imágenes familiares y fácilmente reconocibles.
  • Representación del carácter inexpresivo, preferentemente frontal o repetitivo.
  • Combinación de la pintura con objetos reales integrados en la composición de la obra: flores de plástico, botellas… en un nuevo planteamiento dadaísta acorde con los nuevos tiempos (Neodadaísmo).
  • Preferencia por las referencias al status social, la fama, la violencia y los desastres (Warhol), la sexualidad y el erotismo (Wesselmann, Ramos), los signos de la tecnología industrial y la sociedad de consumo (Ruscha, Hamilton).
  • Formas y figuras a escala natural y ampliada (los grandes formatos de las imágenes de tebeo de Lichtenstein).
  • Iconografía estilizante, principalmente formas planas y volumen esquemático.
  1. Andy Wharhol.

Andrew Warhola nació en Pittsburgh, el 6 de agosto de 1928, comúnmente conocido como Andy Warhol. Fue un artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art. Tras una exitosa carrera como ilustrador profesional, Warhol adquirió fama mundial por su trabajo en pintura, cine de vanguardia y literatura, notoriedad que vino respaldada por una hábil relación con los medios y por su rol como gurú de la modernidad.

Warhol actuó como enlace entre artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (533.2 Kb)   docx (378.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com