ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es un hecho histórico?


Enviado por   •  27 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 2
  1. ¿Qué es un hecho histórico?

Podemos decir que son acciones, sucesos, acontecimientos. Los hechos históricos se caracterizan por ser de corta duración.

  1. ¿En qué consiste el positivismo aplicado a la historia?

Es la concepción idealista de la historia, con su estricta distinción entre historia y ciencia y su insistencia en le “intuición” como forma privilegiada  de comprensión del pasado, es una herencia del siglo XIX. El positivismo rechazaba, en nombre de la objetividad, la jerarquización de los hechos históricos: la exhaustividad sería la condición del conocimiento objetivo; la explicación, en ese caso, más que una verdadera síntesis, se volvía un catálogo, una descripción empírica.

  1. ¿Cuál es el método comparativo del que nos habla Ciro Cardoso?

El método comparativo constituye un instrumento capaz de transformar la historia  en una ciencia, al permitir el paso de la descripción a la explicación de los procesos históricos.

4. ¿A qué se refiere la cuantificación sistemática?

Introducida a finales de la década de los 20 por miembros de Annales como Labrousse y por historiadores de los precios como Hamilton, y consolidada en las décadas siguientes por la Historia Cuantitativa y la New Economic History, formó parte de una reacción contra el positivismo dominante que hizo progresar a la historia y la historia económica.

5. Las categorías coyuntura, estructura y modelo, ¿cómo se interrelacionan y cuál es la diferencia entre cada una de estas?

La sociedad atraviesa distintas fases o momentos en su desarrollo histórico, estos distintos momentos, estas etapas cambiantes de la sociedad, se denominan coyunturas.  Toda sociedad tiene características estables, básicas como la economía, la producción, el Estado, los grupos sociales, la cultura, etc. Estas características básicas y estables que están en la base de una sociedad, se denominan estructura. Modelo es un esquema o bosquejo teórico; o un proceso que busca organizar la actividad económica, entre otras acepciones.

Todas se interrelacionan entre sí porque la coyuntura y el modelo,
forman parte de la estructura, a través de esta han pasado distintos medios de producción y diversas coyunturas que han marcado un momento histórico en particular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (47.5 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com