ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RATA, RATONES Y RATEROS


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Central del Ecuador

Escuela de Sociología y Política

Teoría Sociológica III

Nombre: Nicole Chicaiza                        

RATA, RATONES Y RATEROS

El ensayo aborda el análisis de las escenas presentes en la película ecuatoriana Rata, ratones y rateros. Empleando el concepto de acción social para interpretar y determinar qué tipo de acción social se desarrolla en el largometraje.

Primeramente, el director Sebastián Cordero a través del film se enfocó en mostrar la realidad socioeconómica que atravesaba el país en los años 90 y plasmar la identidad ecuatoriana. Entonces, se puede interpretar como una acción racional con arreglo a fines (Weber, 2002, pág. 151) porque Cordero al dirigir la película tiene la expectativa de buscar que el pueblo ecuatoriano se identifique y tenga empatía con la película desde los lugares (Quito-Guayaquil), costumbres y la cultura. Además, hacer notar los problemas que atraviesa la periferia del Ecuador. Por ende, el director estudio las problemáticas sociales en contexto para poder llevar acabo su película.

Por consiguiente, “Marlon un joven problemático y poco eficiente en los estudios, aun así, su madre le consciente.” (Cordero, 1999, minuto 11) En este caso se le atribuye  a la acción afectiva refiriendose a la madre de Marlon como una mujer guiada  por el miedo de ser golpeada, por ser abandonada y por ser insultada, es sumisa y permicible a las malcriadeces de sus hijos. También, se presenta acción tradicional debido que es hombre, es decir, en un hogar tradicional nacer hombre es símbolo de superioridad y respeto lo cual no permite a la madre a expulsar de su casa.

Por otra parte, “la madre de Carolina, una mujer de clase media alta y tez blanca, se dirige al empleado en tono de mandato para eso le pago” (Cordero, 1999, minuto 25) En este suceso se enfoca a la acción racional con arreglo a fines porque esta pagando por un servicio de eventos para la graduación de su hija, logrando la facilidad de programar un evento. Pero aquí la expresión “para eso le pago” entra en la acción tradicional (Weber, 2002, pág. 152) debido que el Ecuador pasa por una trayectoria oligárquica terrateniente, esto determina una tradición social, donde el amo cree hacer un favor al dar trabajo al que es inferior de su grupo social.

Asimismo, “Ángel al dirigirse a Carolina: usted esta cabreada con su man y eso no tiene que ver con nosotros, tú prima es escandalosa y quiere desquitarse con nosotros por sus problemas psicovaginales” (Cordero, 1999, minuto 31). De igual manera, la frase “problemas psicovaginales” hace referencia a la accion tradicional porque la sociedad machista y los programas de la época (Vivos) a inculcado que el carácter de una mujer esta subordinado a la menstruación, más no a la conducta propia de una mujer. A la vez es acción afectiva debido que la realidad de Ángel es de los marginales donde la violencia y el sufrimiento son  protagonistas de los desamparados, siendo el lenguaje vulgar su manera de expresar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (90.1 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com