ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ratas Ratones Y RATEROS


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  927 Visitas

Página 1 de 6

Bajo la dirección de Sebastián Cordero, y con la magnífica actuación de Carlos Valencia se creó en 1999 el film titulado “Ratas Ratones y Rateros”, sin duda es una de las mejores producciones que ha tenido este País, ya que narra la historia de dos primos que se adentran a un mundo lleno de delincuencia y lujuria. Es por eso que este ensayo se enfocara en este film, destacando la participación de este gran productor como es Sebastián Cordero, adentrándose a su biografía, a los films que ha producido y su influencia dentro del cine Ecuatoriano. Al igual se narrara la participación de varios actores Ecuatorianos dentro de la película anteriormente mencionada, destacando la actuación de Carlos Valencia como Ángel. “Los guionistas crecieron en las calles del país, donde se habla mucha jerga y al escribir un guión sale la subjetividad con la que han vivido” (Sebastián Cordero).

Sebastián Cordero nació en Quito el 23 de mayo de 1972. Desde pequeño tuvo un ávido interés en el cine. A los nueve años se fue con su familia a vivir en Francia, donde permaneció seis años. A los 18 años viajó a estudiar cine en Estados Unidos, en la University of Southern California (USC). Una vez terminados sus estudios, regresó al Ecuador. En 1995 decidido a iniciar una carrera como cineasta en un país prácticamente sin una industria fílmica. Estando en Ecuador trabajó en cortos y videoclips de artistas musicales locales. En 1999 comenzó a ser famoso ante los ojos de la crítica y el público nacional tras el estreno de su primera película, Ratas Ratones y Rateros. Sebastián ha retratado en esta película muchas de las realidades de nuestro país y de los latinoamericanos en general. Sin duda alguna este film seria el inicio de una carrera exitosa como director. Aunque Cordero solo ha producido 4 films (Ratas, Ratones y Rateros en 1999, Crónicas en el 2004, Rabia en el 2010 y El pescador en el 2011) no cabe duda que cada producción es un gran impacto al cine Ecuatoriano, ya que cada film muestra lo que el publico desea ver y al mismo tiempo captando su atención.

En una entrevista realizada por el diario “El Comercio” Sebastián destaca lo siguiente: Yo estudié guion porque sentía que era el aspecto que no entendía del cine, para mí era el gran misterio cómo contar una historia, decidí estudiar eso más que dirección o cualquiera de las otras áreas porque sentía que sí entendía el resto. Para mí contar una historia fue siempre un misterio y decidí dedicarme a es. También el dejar que la cosa tome su rumbo, dejar hacer su trabajo a la gente involucrada en la película. Con Ratas…, por ejemplo, me pasó que quería controlar todo al extremo y a veces consigues resultados mucho más interesantes si le dejas a la gente que te proponga lo que quieren realizar con su trabajo. Es decir, estar abierto a propuestas, dejar que los actores vayan por su cuenta y desarrollen su personaje, irles orientando conforme a lo que vas viendo pero no tratar de darles instrucciones de absolutamente todo.

Ratas, ratones, rateros es una película ecuatoriana de género drama, lanzada en el año 1999. La estética de la película nos muestra a gente popular, el costeño “Guayaco” y el paisano “Quiteño” quienes a su manera nos muestran su forma de vivir el día a día, cada quien con su propio estilo de vida. Por un lado Ángel el costeño es el más “sabido de la película” y su viveza criolla lo lleva a siempre salir airoso de todas las situaciones en las que se ve inmerso, y por el otro está Salvador quien por todas las circunstancias que tuvo que pasar va perdiendo su inocencia y todo lo que le era importante. Los diálogos manejados en el filme son muy realistas y la forma en cómo se desenvuelven los personajes hacen que la película no se muestre exagerada o fingida sino que adopte un tono de realismo logrando que el espectador se sienta a gusto e identificado con él la forma de hablar de los personajes y sus respectivos acentos.

La película maneja valores y contravalores donde Ángel que irónicamente lleva un nombre de alguien bueno, es en verdad el diablo, quien a momentos realiza el rol de amigo, héroe, pero al final es una maraña más de sus actitudes donde la manipulación y la traición son sus principales cualidades. Al igual que Salvador, un personaje confiable, cegado por los engaños de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com