ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LA CULTURA A TRAVÉS DEL TIEMPO


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 4

LA CULTURA A TRAVÉS DEL TIEMPO

Dice Abaggnano que la cultura tiene dos conceptos fundamentales el primero y más antigua significa la formación del hombre, su mejoramiento y perfeccionamiento este primer concepto se refería a que la cultura era vista como la educación que el hombre debía tener en las buenas artes que eran la poesía, la elocuencia, la filosofía etc. La cultura era vista como aquello para lo que el hombre debería trabajar para llegar a ser, este proceso como tal excluía toda actividad infrahumana y suprahumana es decir toda aquella actividad no dirigida a la realización del hombre en el mundo.

En este primer aspecto el ideal clásico de la cultura fue Aristocrático y en el segundo fue naturalista, en la Edad Media se conservó el carácter aristocrático y contemplativo pero modifico el carácter naturalista. Las artes como la gramática, la retórica, astronomía, geometría y la música fueron la base de la cultura medieval cuyo único objeto fue la preparación del hombre para sus deberes religiosos y para la vida ultramundana. La filosofía entonces fue considerada como instrumento principal ya que su objeto es hacer accesibles al hombre las verdades reveladas por la religión y así poder llegar a su completo entendimiento.

El Renacimiento en su búsqueda por un significado genuino para la cultura quiso llevarlo de nuevo al carácter naturalista y concibió la cultura como la formación que permite al hombre vivir el modo mejor y más perfecto en el mundo. El Renacimiento modifico el carácter contemplativo, destacando la sabiduría como carácter activo.

La cultura comenzó a significar : enciclopedismo, que es un conocimiento general de los dominios del saber; lo cual ser culto era saber sobre matemática, física, disciplinas históricas, etc…El problema de la cultura se ha agravado en los 50 años desde de la diagnosis crociana ya que la industrialización del mundo contemporáneo hace que cada individuo tenga un campo restringido en actividades y estudio teniendo conocimientos más específicos y profundos de una rama en particular de la disciplina científica.

Esto ha llevado a no tener unos inconvenientes en la búsqueda de una cultura equilibrada y armoniosa los cuales son: primero; un desequilibrio de la personalidad humana, donde se encamina a buscar sus propios intereses sin tener presente los que se encuentran fuera de él y el segundo inconveniente es que los deja desarmados ante las propias exigencias de la especialización ya que estas necesitan de colaboración y encuentros con otras disciplinas para una comparación, síntesis y crecimiento que no se encuentra en la especialización únicamente.

No se ha logrado una noción de la cultura general, pero si se tienen una aproximación de sus características: primera: una cultura abierta, que no limite al hombre un ideas o creencias; segunda: una cultura viva y formadora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com