ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cultura a través del tiempo


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  4.478 Palabras (18 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 18

LA CULTURA A TRAVÉS DEL TIEMPO

La cultura no es una invención reciente; existe desde el origen del hombre y es la que nos ha hecho seres realmente humanos. Pero las nociones sobre cultura fueron variando a lo largo de los siglos.

En la antigua Roma inicialmente se utilizaba la palabra cultura con el significado de ‘cultivo de la tierra’; luego, por extensión, se empleaba el término cultura para referirse a la civilización, es decir, se usaba como opuesto al salvajismo o barbarie. Por cultura, entonces, se entendía el ‘cultivo estético e intelectual, el refinamiento de espíritu y el desarrollo intelectual y artístico’.

En el siglo XVIII se rompe esta noción de cultura al establecer la diferencia entre civilización y cultura. La civilización se utiliza para caracterizar el desarrollo material, económico y tecnológico; y la cultura para referirse al progreso espiritual, estrictamente al cultivo de las facultades intelectuales: filosofía, ciencia, arte, religión, etc.

En el Romanticismo se entendía por cultura una cualidad individual y no un rasgo social. Por eso, en esta época se hablaba de “hombre culto” y “hombre inculto”. Aunque hoy sigue empleándose en este sentido, para nuestro tiempo es incorrecto.

LA NOCIÓN DE CULTURA EN NUESTRO TIEMPO

La cultura es actualmente un concepto central para el análisis de las realidades sociales, porque a través de la cultura los seres humanos nos expresamos, tomamos conciencia de nosotros mismos, buscamos significados a nuestra existencia y creamos obras que perduran y nos identifican.

Actualmente, la cultura es definida como un conjunto de rasgos sociales distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan todo un grupo social en un periodo determinado: cultura paraguaya, cultura china, cultura maya, etc.

El término cultura designa, en este sentido, los modos de vida, la mentalidad, las ceremonias, el arte, las invenciones, las tecnologías, los valores, los derechos humanos, las tradiciones y las creencias.

Si en el Romanticismo la noción de cultura servía como un elemento de discriminación entre personas estudiosas y no estudiosas, hoy la palabra cultura implica una concepción mucho más respetuosa de los seres humanos porque impide la discriminación entre los seres humanos.

En nuestros días es totalmente equivocado hablar de personas o pueblos salvajes o incultos; se puede hablar, en todo caso, de diferencias culturales, pero evitando cualquier tipo de discriminación. Por ejemplo, no podemos llamar salvajes a los indígenas por el simple hecho de poseer una cultura distinta.

CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA

Desde el punto de vista antropológico, la cultura posee las siguientes características:

a) Incluye bienes materiales, bienes no materiales, instituciones, costumbres, hábitos, leyes.

b) Está presente en toda sociedad. Sociedad y cultura son las caras de una misma moneda.

c) Es una producción colectiva y no “algo que se tiene”.

d) Se trasmite a través de las generaciones mediante la socialización.

DIFERENTES DEFINICIONES DE LA CULTURA

Edward B. Tylor (1832-1917): La cultura o civilización, en sentido etnográfico amplio, es aquel complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad.

Franz Boas (1858-1942): La cultura incluye todas las manifestaciones de los hábitos sociales de una comunidad, las reacciones del individuo en la medida en que se ven afectadas por las costumbres del grupo en que vive, y los productos de las actividades humanas en la medida que se ven determinadas por dichas costumbres.

Bronislaw Malinowski (1884-1942): La cultura incluye los artefactos, bienes, procedimientos técnicos, ideas, hábitos y valores heredados. La organización social no puede comprenderse verdaderamente excepto como una parte de la cultura.

Anthony Giddens (1838- ): Cultura se refiere a los valores que comparten los miembros de un grupo dado, a las normas que pactan y a los bienes materiales que producen. Los valores son ideales abstractos, mientras que las normas son principios definidos o reglas que las personas deben cumplir.

“Con la palabra cultura se indica, en sentido general, todo aquello con lo que la persona afina y desarrolla sus innumerables cualidades espirituales y corporales. Hace más humana la vida social, tanto en la familia como en la sociedad civil, mediante el progreso de las costumbres”.

RASGOS CULTURALES

Los rasgos culturales son los elementos simples de observación, es decir, son las características que distinguen a la cultura. Existe un consenso entre los antropólogos acerca de los rasgos culturales y se distinguen siete elementos principales:

1. La tecnología: El procedimiento empleado o la manera de tratar los recursos para satisfacer las necesidades básicas.

2. La economía: La organización económica condiciona los modos de producción y de consumo.

3. La organización social: Las relaciones humanas se dan, sobre todo, en dos tipos de instituciones: el parentesco y la libre asociación.

4. La política: La organización política que regula el poder, la administración legal, judicial y el orden público.

5. La educación: Permite la transmisión del saber, la preparación para la vida social.

6. La religión: Relaciona al ser humano con el más allá. Incluye las creencias, los ritos y demás comportamientos religiosos.

7. Los símbolos culturales: Representados principalmente por la lengua, por las artes, el saber, la música, las costumbres, las fiestas populares, etc.

Tipologías CULTURALES"

Segun Afirma Spranger, los Actos Que Realiza sin Sujeto poseen el párrafo Una determinada significación. Pesé una cola Una Misma Acción Florerias Tener Varios Valores, Este autor Piensa Que es Cada Individuo prevalece o predomina la ONU Cierto pisos de significados, En torno a los cuales organiza sos Actividades y Objetivos FIJA SUS. De acuerdo con los Diversos Valores predominantes Buscados Por Cada Sujeto párrafo SENTIDO dar una Actos sus, Spranger distingué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com