ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen: "Historia Del Tiempo"


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  1.621 Palabras (7 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 7

Resumen del libro “Historia del tiempo” de Stephen Hawking.

Desde que nacemos empezamos a hacernos preguntas sobre el porqué de las cosas y a medida que crecemos vamos dando respuesta a estas inquietudes. Es natural que lo hagamos, pues de esto depende nuestra correcta adaptación a la sociedad y además hace parte del desarrollo de nuestro pensamiento. Es normal encontrar preguntas que el hombre no ha podido resolver, entre ellas podemos destacar: ¿Qué es el universo? ¿Tuvo un principio? Y si es así ¿Cuándo será su final? Ya sea por nuestro bajo conocimiento en el tema, o porque para muchos supuestamente no les interesa, esta duda ha ido creciendo a pasos agigantados al pasar los años.

En este libro podemos encontrar como gracias a las teorías propuestas por Aristóteles y Tolomeo, se logra cambiar la concepción que hasta en esa época se tenía con respecto a la forma y la ubicación de la tierra. Sin embargo, estos dos filósofos no son tan acertados en sus predicciones. No es hasta 1514, cuando realmente se establece un modelo cósmico, propuesto por Nicolás Copérnico que logra especificar la posición real de la tierra con respecto del universo, y en el que se logra establecer que la tierra no es el centro del universo, sino que al igual que los demás planetas que hasta ese momento se conocían giraba alrededor del sol.

El desarrollo de esta nueva teoría marca un punto de inicio para la física. A partir de ese momento se empiezan a proponer un gran número de teorías que cambian el rumbo de esta ciencia. Entre los físicos que se destacan a partir de este momento podemos mencionar a Isaac Newton, cuyas teorías sobre el movimiento aun siguen siendo mencionados y utilizadas en los diferentes estudios de nuestra época, y la teoría de la Relatividad de Albert Einstein.

Cada capítulo explica una parte de la evolución del pensamiento humano y como han existido modificaciones por ello es esencial recalcar cada uno de ellos.

Capítulo 1 “Nuestra imagen del universo”

Este capítulo nos habla de cómo es que tenemos la imagen actual de nuestro universo, partiendo de simples teorías que a lo largo de nuestra existencia fueron algunas rechazadas y otras que sobrevivieron con el tiempo.

Para poder tener en claro la naturaleza del universo, partimos de 2 teorías parciales: La teoría de la relatividad y la mecánica cuántica, las cuales buscan ser unificadas en el futuro y que pueda describir todos los fenómenos del universo. Hoy en día, aún seguimos anhelando saber porqué estamos aquí y de dónde venimos.

Capítulo 2 “Espacio y Tiempo”

En este capítulo se hace mención a que las mediciones de Galileo sirvieron de base a Newton para la obtención de sus leyes de movimiento, en donde tanto Aristóteles como Newton creían en el tiempo absoluto. Es decir, ambos pensaban que se podía medir el intervalo de tiempo entre dos sucesos sin ambigüedad, y que dicho intervalo sería el mismo para todos los que lo midieran. Einstein anuncia la teoría de la relatividad en donde ese hace mención que las leyes de la ciencia deberían ser las mismas para todos los observadores en movimiento libre, independientemente de cuál fuera su velocidad. Dicha teoría acabo con la idea del tiempo absoluto.

Capítulo 3 “El Universo En Expansión”

En este capítulo se hace mención también de las muchas personas que no compartían la idea que el tiempo tenga un principio en el big bang, tales como los científicos rusos. El trabajo de ellos fue muy valioso porque demostró que el universo podría haber tenido una singularidad, un big bang, si la teoría de la relatividad general era correcta. Sin embargo, no resolvió la cuestión fundamental: ¿predice la teoría de la relatividad general que nuestro universo debería haber tenido un big bang, un principio del tiempo? La respuesta llegó a través de una aproximación completamente diferente, comenzada por un físico y matemático británico, Roger Penrose, en 1965.

Capítulo 4 “El Principio de Incertidumbre”

En este capítulo se habla de doctrina del determinismo argumentada por el científico francés Laplace, quien sugiere que debe de existir un conjunto de leyes científicas que nos permitirían predecir todo lo que sucediera en el universo, con tal que conociéramos el estado completo del universo en un instante de tiempo. Luego el científico alemán Werner Heisenberg formuló su famoso principio de incertidumbre, para poder predecir la posición y la velocidad futuras de una partícula, hay que ser capaz de medir con precisión su posición y velocidad actuales, el cual marcó el final del sueño de Laplace.

Capítulo 5 “Las Partículas Elementales y las Fuerzas de la Naturaleza”

Aquí se explica desde cuando Aristóteles creía que la materia se podía dividir sin límite, sin embargo para otros sabios griegos la materia estaba compuesta por un gran número de átomos, sin embargo en experimentos posteriores realizados por el físico Murray Gell-Mann con protones y neutrones se determino que estaban formados por partículas más pequeñas llamadas quarks, la mecánica cuántica nos dice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com