ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN Y OPINIÓN DEL VIDEO “ ANTES DE QUE SEA TARDE” DE LEONARDO DICAPRIO


Enviado por   •  20 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  2.829 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO TECNOLOGICO BOLIVARIANO

RESUMEN Y OPINIÓN DEL VIDEO “ ANTES DE QUE SEA TARDE” DE LEONARDO DICAPRIO

[pic 1]

CURSO: SSO038-39

  • León Martínez Xavier Armando

[pic 2]

Guayaquil, diciembre 25 de 2019

  1. Resumen

El actor Leonardo DiCaprio ha venido difundiendo un mensaje de alerta y su idea de Antes que sea tarde se ha podido observar millones de personas en el mundo, luego que en el 2016 lanzara el documental, el cual se difundió en la cadena NatGeo. Antes de que fuera elegido como Mensajero de la Paz en 2014 de las Naciones Unidas, el actor Leonardo DiCaprio estuvo involucrado en diversas campañas que buscaban y aun persiguen un solo objetivo: encontrar formas de aminorar el impacto del cambio climático. El documental conducido por DiCaprio, retrata males como los daños causados por el hombre al sustentar su desarrollo en la industria de combustibles fósiles, una de la más grandes del mundo.

Antes que sea tarde desde luego se basa en una visión fatalista, con sustento en una cadena de hechos concatenados que como raza hemos estado causando al ecosistema y medio ambiente del mundo; las estadísticas son nefastas y las trompetas suenan sin cesar. La aceleración de los daños no da tregua: las emisiones de gases metanos van en aumento y la agenda política sobre el grado de calentamiento exige no subir más de dos grados. Los huecos que taladran la tierra, las quemas desaforadas, el bituminoso color de la tierra por la explotación, las graves secuelas por acabar especies, el deshielo, en fin, el documental no deja de restregarnos los sinsabores hacia el planeta, y les pone el nombre a los responsables. Eso sí, todo parece mejorar con un clic, si somos optimistas. Cuando el hecho va más allá, y lo estructural, los modelos de vida que llevamos, el sistema dominante, son puntas que no se cuestionan.

La agenda global pasa por temas apremiantes. Si bien ocupan las noticias los hechos más dramáticos y nos mantenemos alertas frente a fenómenos tan graves como las guerras, los políticos corruptos y varias dictaduras. Lo cierto es que este mundo es más tranquilo y hemos logrado tener tasas de vida más altas que en décadas anteriores. Pero otra cosa ocurre con el vientre global donde vivimos. Ese lo hemos saqueado y destruido y ante tanta explotación se encuentra en jaque.

El documental a través de su secuencia y hechos mostrados nos da hasta opciones a nosotros; si tenemos modos de contribuir, un dato nada más, las vacas ocupan un espacio de privilegio en el mundo, hay más de 70 mil millones de estos especímenes, no sólo son de lo más desastroso por la emisión de metano, sino que no hay una relación armónica con el ambiente. El documental nos da las herramientas para imaginar lo que hay que lograr para alimentar a ese número de animales. Luego otro hecho es qué estamos comiendo y qué nos causan esos alimentos, la vida nuestra depende de lo que comamos y el consumismo no promueve estilos de vida saludable, intoxicamos a los niños con preservantes y una cantidad de comida no apta.

La discusión sobre el fenómeno del acabose del ambiente es de película. Hay políticos como Trump que piensan y aseguran que lo del calentamiento global es un invento. Otros más frenéticos consideran que ya está puesto el acelerador hacia el despeñadero de la casa donde hemos vivido y no hay freno, ni botones de apagado, ni cómo saltar. DiCaprio cree que hay esperanzas y provoca un mensaje: no sólo es nuestro hogar, sino el de millones de especies.

Durante el rodaje DiCaprio visita algunas empresas las cuales explotan la naturaleza, algunas sin regulaciones ambientales, y algunos colaboradores explican que esta industria es el pilar más grande de la economía, ya que es la que produce carbón, petróleo y gas natural; tres elementos que se han convertido en recursos importantes para la sociedad, uno por influir en el transporte y los demás en la electricidad.

Para obtenerlos, muchas empresas impactan la naturaleza, pero solo unas pocas lo hacen a gran escala llegando a extraerlos de las arenas bituminosas de Canadá, uno de los procesos más devastadores por los grandes impactos que provoca en las comunidades y en la vida salvaje, relata el documental.

Políticos participantes en el filme opinan que las organizaciones de renombre son grupos fundados por intereses corporativos. Cita a “Americans for Prosperty”, vinculado a las Industrias Koch, una de las propiedades privadas más grandes involucrada en el mundo de la quema de los combustibles fósiles, con importantes aportes a congresistas de la Cámara de Representantes e incluso del Comité de Medio Ambiente del Senado estadounidense.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (93.2 Kb)   docx (38.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com