ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razones para la existencia de una música en el cine mudo


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  Informes  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 5

Razones para la existencia de una música en el cine mudo

[editar]Estéticas

En su primera época, el cine "hablaba" a través de carteles y de las expresiones de los personajes que expresaban con sus gestos lo que pasaba en la pantalla. Cabe preguntarse si, desde un punto de vista estético, era necesario añadirle música. El cine es un espectáculo de fantasmas, de personajes que no están vivos aunque representan a los vivos. Esta circunstancia le da a la música una tremenda relevancia: revitalizar a esos personajes, darles emociones reales, con música instrumental que todos pudiesen manejar como lenguaje. Así, cuando aparece el "malo" de la película, el pianista agrega unos acordes ominosos para decirlo; del mismo modo, interpreta un tema de amor para la chica o fanfarrias para el héroe. La música existe en el cine porque tiene que darle vida a los personajes; en su ausencia, aparecerían como meros fantasmas. Pero no solo en el cine mudo, sino que más adelante, en el cine sonoro la música refuerza la presencia del personaje. Si alguien duda de ello, que vea Psicosis de Alfred Hitchcock sin fondo musical y luego se lo agregue. La música del cine no acompaña simplemente: subraya, comenta, agrega, profundiza... redondea ideas anteriores y establece un vínculo emocional continuo con el espectador.

Por supuesto esta función estética ha sido una de las características más importantes sobre la música del cine.

[editar]La llegada del cine sonoro

Con la llegada del cine sonoro (1925) se les presentó todo un nuevo problema a los compositores. La música ya no podía sonar simplemente "al fondo", rellenando la escena. Por una parte esto significó el despido masivo de pianistas y miembros de orquestas de los distintos teatros fílmicos del mundo. La música ahora cumplía un papel de obertura para los créditos iniciales del filme (normalmente sobre temas clásicos del repertorio, como el Lago de los Cisnes de Tchaikovsky), canciones que luego podían venderse en disco o partitura y finalmente como pequeños extractos sonoros de carácter. Aquí radicaba un enorme problema: si una pareja de enamorados necesitaba música romántica... ¿De dónde provenía? ¿Podían entender simplemente los espectadores que la música saliera "de la nada"? Así nacieron cientos de escenas de bailes, paseos por jardines con violinistas y ferias con bandas instrumentales que, como excusa visual, daban el carácter musical a las escenas. Además, no existían aún los medios para grabar y luego editar la música o añadirla al filme posteriormente. Los músicos debían estar cada vez que se grabara la escena tocando. Eso era carísimo. Pero a comienzos de los '30 todo cambió con la llegada de la edición de la banda sonora.

Con el nacimiento del cine sonoro, El cantante de jazz (1927), cada película tiene su banda sonora propia, interpretada por orquestas de cámara e incluso música electrónica. Al principio, el cine se valió de compositores que se arreglaba para el cine, como ocurre en la película de Walt Disney, Fantasía.

[editar]Primeros intentos de música incidental

Max Steiner compuso en 1933 su música para King Kong cambiando para siempre la historia del cine. Es música incidental, no viene de ningún lugar en pantalla, y le da a la película no sólo ritmo y cariño hasta por el simio gigantesco, sino toda una gama de temas que representan a los personajes y que el espectador puede seguir para ir entendiendo la trama. Este filme, junto con La Novia de Frankenstein de Franz Waxman son las más relevantes exposiciones tempranas de música perke cine. Cabe denotar que ambos compositores son austriacos, Waxman un estudiante de Berlín exiliado y Steiner un vienés discípulo de Gustav Mahler. El otro compositor relevante austriaco para el cine es Erich Wolfgang Korngold, un compositor de tal talla que le fueron cedidos más derechos y paga que a ningún compositor en la historia del cine, aunque compuso sólo una veintena de obras para el medio, mucho menos que las más de 70 de Steiner o Victor Young. El estilo romántico vienés arrasaría con la antigua moda y sería la música que se escucharía en casi todo el cine hasta los años '50. Clásicos como Lo que el viento se llevó o El Halcón de los Mares son imposibles de entender sin sus respectivas bandas sonoras. La tremenda afinidad entre el tipo de historia dramática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com