ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión sobre cortometraje "Cuerdas"


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  4.368 Visitas

Página 1 de 2

REFLEXIÓN “CUERDAS”

Es conmovedor el cortometraje que nos habla sobre María y Nicolás un niño con parálisis cerebral, el relato nos habla sobre el amor y la amistad que nace entre ambos, la perseverancia y constancia de la niña, pero sobre todo nos muestra la aceptación de las diferencias físicas o intelectuales. Sin embargo, con tristeza nos damos cuenta que esto solo ocurre con María, no se percibe con los demás chicos, vemos desde el primer día que llega Nico como se alejan de él, quizás por falta de conocimiento y sensibilización acerca de las diversas discapacidades.

Como es de esperarse, en la escuela, el chico es etiquetado dado su condición como “especial” y así empiezan a llamarlo, pero hay una compañerita que no lo ve así, ella tiene muchas cualidades: es sociable, amigable, ingeniosa, alegre, servicial, pero sobre todo le gusta ayudar, lo vemos de manifiesto cuando le pide a la maestra apoyarla con él.  

María tiene la sensibilidad para percibir sus necesidades, en su inocencia infantil se da cuenta que él niño también requiere disfrutar de actividades cotidianas como jugar, leer, bailar, a pesar de sus limitaciones, por lo tanto lo prefiere a los demás compañeritos, quienes no la comprenden y empiezan a llamarla “rara”.

A través del juego le brinda experiencias enriquecedoras, no es limitante para ella que no pueda moverse ni pueda hablar, se vuelve su portavoz y a través de la imaginación idea diversas formas para hacerlo participar,  así su principal instrumento de apoyo es una simple cuerda que ata a su muñeca, a sus pies o a su silla de ruedas para movilizarlo a la par de ella.

Finalmente podemos decir que durante su relación con Nico podemos percibir una vocación que nace y suponemos que se consolida con la pérdida de éste, así cuando es mayor se convierte en maestra de educación especial, siendo el símbolo de su amor y compromiso hacia los niños con discapacidades esa cuerda atada a su muñeca.

Lic. María Merced Mondragón Moreno

26 de octubre 2019

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (33.5 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com