ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Renacimiento Temprano


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  6.961 Palabras (28 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 28

Republica bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la cultura

Escuela de música pedro Nolasco colon

Cátedra- historia de la música

1er año.

Profesora: Estudiante:

Zaira García Flor Ramírez

Caracas 09/04/14.

Introducción

Después de haber pasado una etapa netamente monódica y luego del auge de la polifonía nuevos y grandes recursos fueron integrados a la forma de hacer música, técnicas como el contrapunto, la imitación y el canon llevaron a los artistas hacia nuevos horizontes, durante esta 2da etapa (Siglo XIV) el principal exponente fue Guillaume de Machault, que sobresalió por demostrar grandes habilidades para manejar el contrapunto y frecuentemente se tomaba libertades de todo tipo en sus composiciones pero aun con un toque un poco trovadoresco.

Es gracias a Machault que la misa se convierte en un género musical, ya que esta última y la sinfonía guardaban cierta relación de orden y unidad, y así, la polifonía alcanzó su esplendor, se empieza a desechar la costumbre de utilizar una sola melodía en la voz, añadiendo mas, de varios timbres y más importante aún, desaparecen los métodos eclesiásticos, haciendo ver más claros los modos mayores y menores que rigen actualmente en nuestra época. La polifonía fue más notoria en la región flamenca (países bajos y norte de Francia) ya que eran las ciudades más importantes de la época, y pronto, todos los centros culturales de Europa fueron influenciados por músicos flamencos que dominaron el arte del contrapunto y los ornamentos musicales, que son una serie de notas que rodean los puntos básicos de la melodía, haciéndola más atractiva para el oyente.

Poco a poco los músicos flamencos empezaron a integrarse en la dirección de la música de las capillas, catedrales y hasta en las cortes de los reyes de Francia, a fines del siglo XV surgió un personaje muy importante de nombre Josquin Des Prés, músico notable que aun siendo francés vivió gran tiempo en Italia y fue cautivado por líneas melódicas fáciles, expresivas y fluidas, Des Prés tuvo una capacidad muy brillante para comunicar , usando con frecuencia los semitonos, se cuenta que solo escribía cuando le daba la gana.

Los géneros musicales más sobresalientes de esta época fueron las misas (que consistían en cinco partes), el motete (religioso o profano) y la canción, esta ultima nacida a partir de la inspiración popular y era ejecutada a tres o cuatro voces y a veces ejecutada por un instrumento, usando la coincidencia de los sonidos empezara a nacer el concepto de armonía

Con la música de los flamencos se inició un proceso revolucionario como lo que sucedió con el canto gregoriano, se explota mucho el contenido emocional de la canción ya utilizada anteriormente por Des Prés y es a finales del siglo XVI que se marca un cambio, se supera el espíritu medieval y un nuevo concepto armónico que junto con el contrapunto cambian totalmente el panorama musical, gracias a la imprenta es posible distribuir piezas musicales y composiciones por medio de partituras y los músicos iban de un lado a otro interpretándolas, todo esto hizo de la música un lenguaje casi universal, pero fue Italia particularmente quien mantuvo una barrera musical con un estilo autóctono impidiendo la invasión del contrapunto.

Pre-renacimiento: Inglaterra y Borgoña en el siglo XV

• La música inglesa:

La música inglesa, como la del norte de Europa en general, se caracterizó desde sus inicios por una relación bastante estrecha con el estilo popular. A diferencia de sus coetáneos continentales, los compositores ingleses se guiaban poco, en la práctica musical, por teorías abstractas. En consecuencia, siempre existió en la música inglesa una tendencia hacia la tonalidad mayor (preferencia por el modo tritus), hacia la homofonía (en oposición a las líneas independientes con textos divergentes y disonancias del motete francés), hacia una mayor plenitud sonora y un empleo más libre de terceras y sextas que en la música continental.

Con respecto a la música eclesiástica medieval inglesa, cabe recordar que el repertorio básico de canto llano era el uso de Sarum (de la catedral de Salisbury ) cuyas melodías difieren hasta cierto punto de las del rito romano que hallamos en el Liber Usualis y en otros libros de canto llano modernos. No sólo los compositores ingleses, sino también muchos compositores de la Europa continental del siglo XV utilizaron las versiones Sarum de canto llano en lugar de las romanas como cantus firmi en sus composiciones.

Las fuentes principales de nuestro conocimiento de la música inglesa del siglo XIV son cierto número de fragmentos de obras que señalan la existencia de una escuela de composición con centro en la catedral de Worcester. Estas obras comprenden principalmente tropos de diversas partes del ordinario de la misa, selecciones del propio, motetes y conductus.

Una de las técnicas más características del motete inglés es el rondellus, en el que se utiliza el intercambio de voces (también conocido como Stimmtausch) como método de composición. En uno de los fragmentos de Worcester se halla el motete Fulget coelestis curia-O petre flos-Roma gaudet, inspirado en este método. El rondellus propiamente dicho está en enmarcado por una introducción, en la que se usan con preeminencia secuencias e imitación canónica en dos de las voces y una coda que se deriva de la música del rondellus. La parte central de esta pieza está dividida en dos partes, cada una de las cuales tiene tres melodías simultáneas entonadas sucesivamente por cada una de las voces o instrumentistas.

Dentro de las técnicas de composición característica de la música inglesa se encuentra el rondellus en el cual normalmente se intercambian los textos así como la música, pero en este motete solo lo hacen las voces extremas , y el fauxbourdon el cual era una composición escrita a dos voces que avanzaban en sextas paralelas con octavas intercaladas.

Durante la primera mitad del siglo XV hubo en Inglaterra un número considerable de compositores ingleses cuyas obras se encuentran en los manuscritos continentales de este período, gracias a las que se llegaron a conocer los característicos de este estilo musical inglés. Su influencia se encuentra testimoniada en una poesía francesa de alrededor de 1440 en la que se habla de la contenance angloise (estilo o calidad inglés) que contribuyó a que la música continental contemporánea se tornase muy “alegre y brillante en consonancias” con “maravillosa amenidad”. En esta `poesía se alude al principal compositor inglés de la época, John Dunstable.

John Dunstable (ca. 1385-1453) probablemente pasó parte de su vida al servicio del duque de Bedford, regente de Francia entre 1422 y 1445 y comandante de los ejércitos ingleses que lucharon contra Juana de Arco. Las amplias posesionjes y pretensiones inglesas sobre Francia durante este período explican en parte la presencia de Dunstable y de muchos otros compositores ingleses en el continente así como la difusión de su música.

En las composiciones de Dunstable, de las que se conocen alrededor de 70, se incluyen ejemplos de los tipos y estilos principales de la polifonía cultivados en su época: motetes isorrítmicos, parte del ordinario de la misa, canciones profanas y composiciones a tres voces sobre textos litúrgicos misceláneos. Sus doce motetes isorrítmicos atestiguan la continuada vitalidad de esta antigua y venerables forma de composición a mediados del siglo XV. Alguna de las secciones del ordinario de la misa, que comprenden alrededor de un tercio de las obras conocidas de Dunstable, también están construidas sobre una melodía litúrgica isorrítmicamente escrita en el tenor.

Sólo se atribuyen a Dunstable unas pocas canciones profanas, entre ellas O rosa bella y Puisque m´amour son excelentes ejemplos de las expresivas melodías líricas y los claros contornos armónicos de la música inglesa de su tiempo.

Entre los músicos ingleses residentes en el continente después de Dunstable hay que mencionar a Walter Frye ( activo ca. 1450 ), compositor de misas, motetes y chansons, y John Horthby (m. 1487 ) que trabajo en Lucca y en otros lugares de Italia durante gran parte de su vida.

Otra forma de composición inglesa que surgió durante el siglo XV fue el Carol (villancico). Originariamente éste, al igual que el rondeau y la ballata, era una danza monofónica con partes a solo y corales que se alternaban. Hacia el siglo XV se cultivó como composición, en dos, tres ( y a veces hasta cuatro ) partes basado en una poesía religiosa en estilo popular, a menudo sobre untema de la encarnación, a veces escritos en una mezcla de versículos rimados en inglés y latín.

En cuanto a su forma, el Carol constaba de un número de estrofas que se cantaban con la misma música y un burden o estribillo con su propia frase musical, que se entonaba al comienzo y luego se repetía después de cada estrofa.

Los carols no eran canciones populares, pero sus melodías frescas y angulosas, y sus vivos ritmos ternarios les otorgan un carácter nítidamente popular y una naturaleza inconfundiblemente inglesa.

• La música en Borgoña:

Durante la segunda mitad del siglo XIV y en los primeros años del XV, en virtud de una serie de matrimonios políticos y de una orientación diplomática que aprovechó plenamente los apremios de estos reyes en la guerra de los Cien Años, adquirieron la posesión de territorios que comprendían la mayor parte de los que integran en la actualidad Holanda, Bélgica, el noreste de Francia, Luxemburgo y la Lorena. Estas tierras fueron añadidas por los monarcas a sus feudos originarios, los medievales ducados y condado de Borgoña en el centro-este de Francia y permanecieron virtualmente independientes hasta 1477. Aunque su capital nominal era Dijon, no tenían una ciudad fija de residencia, sino que de tanto en tanto se establecían en diversos lugares de sus dominios. La órbita principal de la corte borgoñesa se hallaba en torno a Lille, Brujas, Gante y en especial Bruselas. La mayor parte de los principales compositores de las postrimerías del siglo XV provinieron de esta región (actual Bélgica y noreste de Francia) y muchos de ellos se vieron vinculados, de una u otra manera, a la corte borgoñona. (Además de pintores como Hubert y Jan van Eyck).

La presencia de músicos de diversa procedencia en la capilla de los duques de Borgoña y el hecho de que éstos se hallasen en constante movimiento como respuesta a mejores ofertas, dio lugar a que el estilo que se generó fuese internacional. El prestigio de la corte borgoñona era tal que el tipo de música que en ella se cultivaba influyó en otros centros musicales europeos, tales como las capillas del papa en Roma, del emperador de Alemania, de los reyes de Francia e Inglaterra y en las diversas cortes italianas, así como en los coros catedralicios, tanto más debido a que muchos de los músicos que se hallaban en estos y otros lugares habían estado alguna vez ( o esperaban estarlo algún día ) al servicio del propio duque de Borgoña. El teórico flamenco Johannes Tinctoris (ca.1435-ca.1511), alrededor de 1475 nos relata cómo las remuneraciones ofrecidas en materias de honores y riquezas estimularon hasta tal punto el crecimiento del talento, que en su época la música parecía “un arte nuevo, cuya fuente se hallaba entre los ingleses, con Dunstable a la cabeza y, contemporáneamente a éste en Francia, con Dufay y Binchois”.

La principal figura de la escuela borgoñesa es Guillaume Dufay (ca.1400-1474) aunque no haya sido miembro estable de la capilla ducal. Dufay nació en Cambrai en 1400. Fue miembro del coro de la catedral en 1409. Hacia 1420 viajó a Italia y sirvió a la familia Malatesta en Pesaro hasta 1426.

Entre 1428 y 1426 fue miembro de la capilla papal en Roma. Después de dos años de servicio al duque de Saboya Dufay volvió a unirse a la capilla del papa en Florencia y Bolonia desde 1435 hasta 1437. De 1439 a 1450 se asentó en Cambrai donde fue recompensado con un canonicato y prebenda en la catedral por el papa Eugenio IV. De 1452 a 1456 volvió a ocupar el puesto de maestro de coro con el duque de Saboya. En 1456 regresa a Cambrai hasta su muerte en 1474. Tenía una excelente educación ya que asistió a una escuela catedralicia y recibió el grado de derecho canónico por la universidad de Bolonia. Fue además nombrado para puestos influyentes de la Iglesia, no debido a su música, sino a sus conocimientos.

Las obras de Dufay se han conservado en gran número de manuscritos, en su mayoría de origen italiano. De éstos, los más importantes son uno que actualmente se encuentra en la Bodleian Library de Oxford (Canonici misc.213), copiado en el norte de Italia hacia 1460 y que contiene 325 obras que datan aproximadamente de 1400 a 1440, y los códices de Trento, siete volúmenes que actualmente se hallan en la biblioteca del Museo Nacional en el Castello del Buonconsiglio de Trento, y que contienen en total más de 1600 composiciones escritas entre 1420 y 1475. Las transcripciones de éste y otros manuscritos de este periodo se han reimpreso pródigamente en ediciones modernas.

Los tipos principales de composición de la escuela de Borgoña fueron misas, magnificats, motetes y chansons profanas con textos en francés.

Un notable compositor de chansons fue Gilles Binchois (ca.1400-1460). Nacido probablemente en Mons, en los comienzos de su vida parece haber combinado la carrera musical con la militar. Desde la década de 1420 hasta su jubilación en Soignies en 1453 estuvo como músico al servicio de la capilla del duque Felipe el Bueno. Las canciones de Binchois sobresalen en la expresión de una tierna melancolía que dominaba el tiple, pero sus melodías fluidas y suavemente arqueadas evitaban las complicaciones rítmicas. Otros compositores usaban frecuentemente sus canciones como temas para misas.

• El motete borgoñés:

Fue tal el hechizo de este estilo musical borgoñón, que su tradición se prolongó en Europa mucho después de que el ducado de Borgoña hubiese dejado de existir como potencia política independiente en 1477. Los compositores borgoñones no desarrollaron al principio un estilo sacro distintivo, aunque escribieron tanto motetes como misas según la manera de la chanson, con una voz aguda solista libremente melódica, emparejada a un tenor y apoyada por un contratenor en la textura habitual a tres voces. La voz aguda podía ser de composición nueva, pero en muchos casos era una versión ornamentada de un canto llano. Por el contrario, en los motetes borgoñones la intención era que se reconociesen las melodías gregorianas. No sólo constituían un vínculo simbólico con a tradición, sino también una parte concreta, musicalmente expresiva, de la composición.

Los himnos de Dufay, como Conditor alme siderum, también tienen el canto llano en el tiple, Al igual que en el fauxbourdons tradicional, las dos voces extremas estaban escritas y la intermedia se improvisaba rellenando la armonía. Solamente se cantaban polifónicamente las estrofas pares. Las otras se interpretaban en canto llano.

Además de motetes en el estilo de chanson moderna y fauxbourdons, Dufay y sus contemporáneos persistieron de vez en cuando en el hábito de escribir motetes isorrítmicos para ceremonias públicas solemnes, puesto que un estilo musical arcaico podía resultar apropiado para tales circunstancias. Una obra de este tipo es el motete de Dufay Nuper rosarum flores, escrito para la consagración de la iglesia de Santa María del Fiore (el “Duomo”) de Florencia en 1436.

• Las misas:

Fue en la misa donde los compositores borgoñones desarrollaron por vez primera un estilo musical específicamente sacro. Antes de 1420, aproximadamente, las diversas secciones del ordinario se componían como piezas independientes (con excepción de la misa de Machaut y de unas pocas), aunque ocasionalmente un compilador podía reunir esta clase de números separados y formar un ciclo unificado. Uno de los logros principales del siglo XV fue el de establecer como práctica regular la composición polifónica del ordinario como un modo musicalmente unificado. Al principio sólo se relacionaban de manera musical perceptible un par de secciones (p.e. el Gloria y el Credo).

Sin embargo, poco a poco se extendió esta práctica hasta abarcar las cinco divisiones del ordinario.

El modo más práctico de lograra una relación musical definida y perceptible entre las diversas secciones de una misa era el de emplear el mismo material temático en cada una de ellas. Al principio, la relación consistía únicamente en comenzar cada movimiento con el mismo motivo melódico, habitualmente en la voz aguda (a una misa que utiliza este recurso se la denomina a veces mis motto). Pero esta técnica pronto se vio superada por otra o por su combinación con ella: la del empleo del mismo cantus firmus en cada movimiento. La forma musical cíclica resultante se conoce como misa de cantus firmus o misa de tenor. Las primeras misas cíclicas de esta índole fueron escritas por compositores ingleses, pero esta forma pronto se vio adoptada en la Europa continental y hacia la segunda mitad del siglo XV ya se había convertido en la forma acostumbrada.

La tradición del motete medieval sugería la ubicación de la melodía tomada en préstamo en el tenor. Pero la nueva concepción musical del siglo XV requería que la voz más grave fuera libre para poder funcionar como cimiento, especialmente en las cadencias. Utilizar como voz inferior una línea melódica dada que no podía modificarse en lo sustancial, habría limitado la libertad del compositor.

El tenor se convirtió en la penúltima voz grave y se situó por debajo otra que en un principio se denominó contratenor bassus y más adelante, simplemente bassus. Por encima del tenor se colocó un segundo contratenor llamado contratenor altus, luego altus. Se conservó en la posición superior extrema la parte de soprano, diversamente denominada cantus (canto o melodía), discantus o superius. Estas cuatro voces nacidas hacia mediados del siglo XV han subsistido como patrón hasta nuestros días.

Las misas de cantus firmus a cuatro voces de Dufay son obras tardías que en su mayoría datan de fecha posterior a 1450. Está claro que este tipo de composiciones presenta métodos de construcción que las distinguen de las chansons, de los motetes y misas similares a chansons de la primera parte del siglo. Alguno de los nuevos rasgos es indicio de un estilo musical “erudito” que surgió para alcanzar una posición relevante después de 1450.

• Música franco flamenca:

El predominio de los músicos del norte, que se había iniciado a comienzos del siglo XV queda claramente ilustrado por las carreras de sus principales compositores y ejecutantes entre 1450 y 1550. La mayoría de esos hombres pasaron gran parte de sus vidas al servicio del rey de Francia, del papa o del Emperador del Sacro Imperio Romano (servicio éste que podía llevarlos a España, Alemania, Bohemia o Austria). En Italia, las cortes o ciudades de Nápoles, Florencia, Ferrara, Módena, Mantua, Milán y Venecia eran los centros principales de los compositores franceses, flamencos y neerlandeses.

• Primera generación 1460-90

El compositor más destacado de esta generación (a la que cabría incluir a Dufay en su última etapa) es Johannes Ockeghem (ca.1420-1497). Ockeghem fue cantor en el coro de la catedral de Amberes en 1443. Hacia mediados de la década de 1440 se hallaba al servicio de Carlos I, duque de Borbón en Francia. En 1452 pasó a formar parte de la capilla real del rey de Francia y en un documento de 1454 aparece inscrito como premier chapelain. Es probable que conservase este puesto hasta su jubilación, tras servir a tres monarcas: Carlos VII, Luis IX y Carlos VIII. Ockeghem no sólo fue famoso como compositor, sino también como maestro de muchos de los principales músicos de la generación siguiente.

• El canon:

El canon es una notoria excepción del moderado uso que Ockeghem hacía de la imitación. El método predominante consistía en escribir una voz y a dar instrucciones a los cantantes para derivar las voces adicionales de ella. La regla mediante la cual se derivan estas otras partes se llamaba canon que quiere decir principio o ley. (Lo que ahora llamamos canon entonces recibía el nombre de fuga, cuya forma estricta era una clase de canon). Por ejemplo, la segunda voz podía tener instrucciones de cantar la misma melodía empezando a determinado número de tiempos o compases después de la original. Podía ser una inversión de la primera (es decir moverse siempre con los mismos intervalos, pero en dirección opuesta). O bien la voz derivada era la voz original cantada en sentido inverso, lo cual recibe el nombre de canon retrogradado o cancrizans (cangrejo).

Otra posibilidad era hacer que las dos voces se moviesen a velocidades proporcionalmente distintas. Los cánones de esta clase, a veces denominados cánones mensuración a una única melodía escrita. En un canon proporcional, la proporción entre las voces puede obtenerse por aumentación simple (la segunda voz se mueve con valores de notas dos veces más prolongados que la primera) o por disminución simple (la segunda voz se mueve en valores equivalentes a la mitad de la duración) o poseer una relación más compleja.

• Segunda generación 1490-1520

Muchos de los compositores franco-flamencos de esta generación fueron directa o indirectamente alumnos de Ockeghem. Las tres figuras más importantes de esta generación fueron Jacob Obrecht, Heinrich Isaac y Josquin des Prez, todos ellos nacidos hacia mediados de siglo. Todos ellos recibieron sus primeras enseñanzas y experiencias en los Países Bajos. Todos viajaron a diversas cortes e iglesias en distintos países de Europa. Las carreras de estos tres compositores, como las de muchos de sus contemporáneos ilustran muy bien el animado y continuo intercambio en cuestiones musicales que se desarrolló durante los siglos XV y XVI entre el norte y el sur de Europa, entre los centros franco-flamencos, los de Italia y más adelante España. Por ello resulta natural que encontremos en su música una diversidad, una mezcla y hasta cierto punto, una fusión de elementos septentrionales y meridionales. El tono serio, la tendencia a una escritura rígida, la intrincada polifonía y los ritmos tersamente fluidos del norte con el ánimo más espontáneo, la textura homofónica más sencilla, los ritmos más definidos y las frases más claramente articuladas del estilo italiano.

Jacob Obrecht (1450-1505). Ocupó importantes cargos en Cambrai, Brujas y Amberes. Probablemente hiciera varias visitas a Italia. Estuvo en la corte de Ferrara en 1487-88. Regresó a ella para unirse a la capilla ducal en 1504, aunque murió a causa de la peste al cabo de un año.

Las obras que se conservan de Obrecht comprenden unas 29 misas, 28 motetes y cierto número de chansons, canciones en holandés y piezas instrumentales. La mayor parte de sus misas están construidas sobre cantus firmi (tomados tanto de canciones profanas como de melodías gregorianas). Sin embargo hay mucha variedad en el tratamiento de estos temas tomados en préstamo. En algunas misas se utiliza la melodía completa en cada movimiento. En otras, la primera frase de la melodía en el Kyrie, la segunda en el Gloria y así sucesivamente. Algunas misas pueden tener dos o más cantus firmi litúrgicos combinados. En la Misa carminum se introducen unas veinte melodías profanas diferentes.

• La chanson

Aunque la música eclesiástica polifónica, en especial las composiciones del ordinario de la misa, había adquirido un mayor prestigio en la segunda mitad del siglo XV que en cualquier otra época de los dos siglos anteriores, no escasearon las composiciones profanas durante este periodo. Las proporciones minúsculas típicas de chanson borgoñona primitiva se vieron ampliadas hasta construir formas musicales más extensas. Las chanson de 1460-80 muestran un uso cada vez mayor del contrapunto imitativo que, al principio, sólo afectó a las voces superius y tenor y más tarde a las tres. En la mayor parte de las chanson de Ockeghem, así como en las de su contemporáneo Antoine Busnois se emplean las tradicionales formes fixes de la poesía cortesana.

El músico más relevante de la segunda generación de músicos franco-flamencos fue Josquin des Prez. Josquin nació hacia 1440, probablemente en Francia, en la frontera de Hainaut, territorio perteneciente al Sacro Imperio Romano. De 1459 a 1472 fue cantor de la catedral de Milán y más adelante miembro de la capilla ducal de Galeazzo Maria Sforza. Tras el asesinato de este noble en 1476, Josquin pasó a servir a su hermano, el cardenal Ascanio Sforza, hasta la muerte de éste último en 1505. Entre 1486 y 1494 hay noticias de su presencia, de tanto en tanto, en la capilla papal en Roma. Al parecer estuvo entre 1501 y 1503 en Francia, tal vez en la corte de Luis XII. En 1503 fue nombrado maestro de capilla en la corte de Ferrara, pero al año siguiente abandonó Italia con destino a Francia y, probablemente huyó prudentemente de la peste que más adelante se cobraría la vida de Obrecht. Desde 1504 hasta el final de sus días, hacia 1521, Josquin vivió en su región natal, en Condé-sur-l´Escaut, donde fue preboste de Notre Dame. Sus composiciones se publicaron en numerosísimas antologías impresas durante el siglo XVI y también aparecieron en muchos de los manuscritos de la época. Incluyen en total cerca de dieciocho misas, cien motetes, setenta chanons y otras obras vocales profanas.

• Francia Siglo XIV

Formalmente el siglo XIV comprende los años 1301-1400, ambos incluidos.

Es sin duda uno de los más nefastos de la historia de la humanidad, el siglo está marcado por las graves plagas y las guerras que asolaron casi toda Europa. Entre 1315 y 1317 se produjo la denominada Pequeña Edad de Hielo que acabó con miles de cosechas causando miseria y hambrunas. A mediados de siglo, entre 1348 y 1355 hubo un brote de peste, en sus variantes bubónica, neumónica y septicémica, denominada «peste negra», que acabó con un tercio de la población europea.

Por si esto fuera poco, la muerte del último rey de la dinastía de los Capetos en Francia, causó un conflicto europeo por la sucesión, los franceses coronaron a Felipe VI de Valois, primo hermano del fallecido rey capetino. Pero como es normal, ninguno de los otros pretendientes al trono quedaron satisfechos, Eduardo III, rey de Inglaterra y pretendiente legítimo al trono de Francia, inició las hostilidades con Francia, dando inicio a la Guerra de los Cien Años, la más duradera de la historia de la humanidad.

En el resto de Europa, seguirían los conflictos, en Castilla se produjo una guerra civil por el trono, entre Pedro I de Castilla, apodado "El Cruel", contra su hermanastro Enrique de Trastámara, el conflicto que mantenían Inglaterra y Francia lo trasladaron a Castilla, apoyando uno a cada bando. Por otra parte, el Imperio Otomano seguirá expandiéndose sobre todo a través de los Balcanes, aunque con un muy reducido Imperio Bizantino que aún resistirá las acometidas otomanas.

• Acontecimientos relevantes

Guerras y politicas:

1322: Se produce la reunificación de Polonia bajo el reinado de Vladislao I.

1328: Con la muerte de Carlos IV de Francia, se da fin a la dinastía de los Capeto.

1336: Se funda el Imperio Vijayanagara en el sur de la India.

1337: En Francia comienza la Guerra de los Cien Años, con la pretensión del rey inglés Eduardo III a la corona francesa.

1340: La flota inglesa vence a la francesa en la Batalla de Sluys.

1340-1396: Se producen las Guerras Búlgaro-Otomanas.

1346: Los franceses son derrotados en la Batalla de Crécy por los ingleses, en la primera gran batalla de la Guerra de los Cien Años.

1351-1369: Estalla la Primera Guerra Civil Castellana, entre Pedro I y Enrique de Trastámara, apoyado el primero por Inglaterra y el segundo por Francia.

1356: Los ingleses vencen a los franceses en la Batalla de Poitiers donde el propio rey Juan II cae prisionero.

1368: En China termina la dinastía Yuan y comienza la dinastía Ming.

1372: Una flota castellana (aliada de Francia) aniquila a una inglesa en la Batalla de La Rochelle.

1378: Se produce la revuelta de los Ciompi en Florencia.

1381: En Inglaterra estalla la rebelión de Wat Tyler.

1385: Se produce la fusión de Polonia y Lituania bajo el reinado de Vladislao II.

1389: Se produce la Batalla de Kosovo entre otomanos y serbios.

1396: En la Batalla de Nicópolis, el sultán Bayaceto I vence a un ejército aliado de húngaros, franceses y valacos.

1397: Suecia, Noruega y Dinamarca se reunifican en un solo reino mediante la Unión de Kalmar.

Ciencia y tecnología:

1326: Se inventa la primera arma real de fuego en Florencia.

Religión:

1305: El papa Clemente V traslada la sede papal de Roma hacia Aviñón.

1307: Bajo las órdenes del rey Felipe IV de Francia, un grupo de los llamados Caballeros Templarios fue capturado y llevado a la Santa Inquisición para ser juzgado y condenado por diversos crímenes en contra de la cristiandad.

Desastres:

1315-1317: En Europa, una gran hambruna mata a millones de personas. Provocada por el cambio climático de la llamada Pequeña Edad de Hielo.

1348-1355: En Europa se produce un brote de la peste negra, que mata a un tercio de la población europea.

Cultura:

1325: los mexicas fundan la ciudad de México-Tenochtitlán en el centro del lago de Texcoco.

1364: se funda la Universidad de Cracovia, más conocida como Universidad Jagellónica por Casimiro III de Polonia.

En la India se publica el libro Samkhia-sutra, que hasta el siglo XIX se atribuirá al mítico sabio Kapilá.

Personas destacadas:

Felipe VI, primer rey de ladinastía Valois. Tamerlán.

• Bertrand du Guesclin (1314-1320 - 1380): militar y condestable francés.

• Carlos I Roberto de Hungría (1288 - 1342): rey de Hungría.

• Carlos II de Navarra (1332 - 1387): rey de Navarra y pretendiente al trono de Francia.

• Carlos IV de Francia (1294 - 1328): rey de Francia, último rey de la dinastía Capeto.

• Carlos IV de Luxemburgo (1316 - 1378): emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

• Casimiro III de Polonia (1310 - 1370): rey de Polonia, último rey de la dinastía de Piastas.

• Christine de Pisan (1364 - 1430): poetisa francesa.

• Dante Alighieri (1265 - 1321): poeta italiano.

• Dmitri Donskói (1350 - 1389): príncipe de Moscú.

• Don Juan Manuel (1282 - 1324): escritor castellano.

• Eduardo III de Inglaterra (1312 - 1377): rey de Inglaterra y precursor de la Guerra de los Cien Años.

• Eduardo de Woodstock (1330 - 1376): hijo del rey Eduardo III. Conocido como «El Príncipe Negro».

• Enrique II de Castilla (1333/1334 - 1379): rey de Castilla.

• Felipe VI de Francia (1295 - 1350): rey de Francia, primer rey de la dinastía Valois.

• Geoffrey Chaucer (1343 - 1400): escritor, poeta y filósofo inglés.

• Giotto di Bondone (1267 - 1337): pintor, escultor y arquitecto italiano.

• Giovanni Boccaccio (1313 - 1375): escritor y humanista italiano.

• Gregorio XI (1336 - 1378): papa de Roma, último papa del pontificado de Avignon.

• Guillaume de Machaut (1300 - 1377): poeta y compositor francés.

• Guillermo de Ockham (1280/1288 - 1349): filósofo inglés, monje franciscano.

• Ibn Battuta (1304 - 1368/1377): explorador árabe.

• Ibn Jaldún (1332 - 1406): filósofo, historiador, economista y demógrafo árabe.

• Isabel de Francia (1292 - 1358): hija del rey Felipe IV de Francia y reina consorte deInglaterra.

• Juan de Mandeville (- 1372): escritor flamenco.

• Luis I de Hungría (1326 - 1382): rey de Hungría y Polonia.

• Mansa Musa (1312 - 1337): rey del Imperio de Malí.

• Osmán I (1258 - 1326): líder de los otomanos, fundador del Imperio otomano.

• Pedro I de Castilla (1334 - 1369): rey de Castilla.

• Petrarca (1304 - 1374): lírico y humanista italiano.

• Ricardo II de Inglaterra (1367 - 1400): rey de Inglaterra.

• Roberto I de Escocia (1274 - 1329): rey de Escocia.

• Simone Martini (1284 - 1344): pintor italiano.

• Tamerlán (1336 - 1405): fundador de la dinastía Timúrida.

• Zhu Yuanzhang (1328 - 1398): emperador chino, fundador de la dinastía Ming.

• Francia:

Reinó durante la mayor parte del período la dinastía de los Valois, que de hecho eran una rama menor de los Capetos (el primer rey, Felipe VI, era nieto de Felipe III el Atrevido). Los reyes ingleses intentaron proclamarse reyes de Inglaterra, pero finalmente fueron derrotados en la Guerra de los Cien Años. Finalmente, Enrique IV inaugura (1589) la dinastía de Borbón, emparentada con la de los Valois.

• Inglaterra :

Durante buena parte del periodo luchan diferentes ramas de la familia real por el trono. Enrique IV había depuesto y asesinado a Ricardo II (1399), inaugurando la dinastía Lancaster.

Similar trato recibiría Enrique VI, un descendiente suyo. La guerra de las Dos Rosas marcó el final de su reinado, que acabó con su deposición y asesinato, dispuestos por Eduardo IV, que inauguraría la dinastía, de York, (1471).

Los hijos de Eduardo IV, menores de edad, sufrirían la usurpación de un tío suyo, Ricardo III, que mandaría encerrarles y presumiblemente asesinarles. Éste, a su vez, sería muerto en la batalla de Bosworth (1485), por Enrique VII, que inauguraba la dinastía de los Tudor.

Esta dinastía gozaría de más estabilidad, reinando hasta su extinción natural con Isabel I (1603).

• Historia de Bruselas:

No hay unanimidad sobre la fecha de la fundación de Bruselas. El emplazamiento ya se conocía en el siglo VII cuando el Obispo de Cambrai mando construir una capilla en una de las islas del río Sena. Alrededor de la capilla se fue creando una aldea que recibiría el nombre de Broeksele.

Oficialmente se ha establecido como fecha de su fundación el año 979, fecha en la que el Conde de Brabante mandó construir una fortaleza a instancias de Otón II el Sanguinario, Emperador del Sacro Imperio, para defender la plaza.

Es a partir del siglo XII cuando los Condes de Brabante se instalan en el monte Coudenberg, actual Plaza Real, cuando realmente despega como ciudad.

Situada en la ruta de Brujas a Colonia pronto creció y se convirtió en un importante centro comercial. Formó parte de las ciudades que organizaron las "Ferias de Champaña" y a finales del siglo XIII se integró en la "Liga Hanseática".

La organización medieval

Primero los paños y luego el lino y los tapices dieron lugar a una clase acomodada, la de "Los Linajes". Los Linajes eran las familias acomodadas que se repartieron el poder municipal a semejanza de la organización de las ciudades de la Corona de Castilla y que consiguieron del Duque de Brabante una serie de privilegios políticos y comerciales

En 1306 está documentada la existencia de Siete Linajes que formaban el Patriciado o nobleza urbana. Los Linajes tras escuchar al villicus o apoderado, que era el representante del Duque en la ciudad, elegían al Escabino y al Jurado cada año.

La elección era anual para impedir que un linaje se impusiese sobre los demás, lo que no impidió las luchas entre ellos. Así en el siglo XV fueron célebres los enfrentamientos entre las familias Van Lombeke y los Van den Heetvelde.

Los Linajes se negaron a compartir su poder con los artesanos y la clase obrera. A primeros del siglo XIV la ciudad vivió una revuelta integrada por la gente de los oficios: tejedores, bataneros, tundidores de paños, tintoreros, etc.

En 1390 los Linajes se vieron en la necesidad de conceder a la gente de los oficios el derecho de agruparse en gremios o gildas.

En 1421 se aprobó una constitución municipal que permanecería hasta 1795 y que repartió el poder entre el Patriciado, formado por los Siete Linajes, y entre los gremios de oficios agrupados en Nueve Naciones.

Bruselas española

Tras la unión de Brabante y Borgoña, Bruselas se convirtió en su capital. En 1477 Bruselas pasó a depender del Imperio Español y se convirtió en sede de los gobernadores de Flandes.

En 1609 se separaron las Provincias Unidas del norte y Bruselas siguió siendo la capital de los Países Bajos Españoles. Como curiosidad fue en Bruselas donde Carlos V abdicó como rey de España.

Bruselas jugó un importante papel en las guerras de las religiones. Ya en el siglo XIII había sido uno de los focos de la herejía de los begardos, su clima de tolerancia hizo que en ella fijara su residencia Erasmo, y el luteranismo y el calvinismo se implantarían con fuerza en la ciudad.

En 1567 las luchas político-religiosas se extendieron por todo Flandes y el rey Felipe II de España, para sofocarlas, envío al Duque de Alba que se hizo famoso por la represión implacable que llevó a cabo. Instituyó el "Tribunal de los Tumultos o de la Sangre" para enjuiciar a los herejes y disidentes, lo que ocasionó un gran malestar en la región y fue una de las causas de la "Guerra de los Ochenta años" o "Guerras de Flandes".

Cuando se produjo la sublevación de Guillermo de Orange contra España, ayudado por los "gueux o mendigos del mar" como allí llamaban a los piratas, Bruselas apoyó la causa de la independencia.

La inestabilidad política hundió económicamente a la ciudad que no se recuperaría hasta la llegada al poder de la segoviana Infanta Isabel, hija de Felipe II, casada con el archiduque Alberto de Austria.

En 1713 Bruselas pasó de la soberanía de España a la de Austria por el tratado de Utrecht.

La independencia y la capitalidad de Bélgica

En 1789 los belgas se sublevaron contra los austriacos y proclamaron los Estados Belgas Unidos, pero poco después, en 1795, fue ocupada por las tropas napoleónicas y formó parte de Francia hasta 1814.

En 1815, tras ser derrotado Napoleón en Waterloo, Bruselas se incorporó al nuevo reino de los Países Bajos nacido del Congreso de Viena.

El 25 de agosto de 1830, un nuevo movimiento insurreccional contra los Países Bajos, dio lugar a la independencia de Bélgica, nombrando a Leopoldo I como su primer rey y a Bruselas como capital de la nueva nación.

El desarrollo de Bruselas ha sido constante, salvo el parón impuesto por las dos grandes guerras en que en ambas fue ocupada por las tropas alemanas. Su importancia se manifiesta en que ha sido elegida sede de tres exposiciones universales, la de 1897, 1910 y 1958; en ésta última se construyó el Atomiumque, junto al Manneken Pis, se han convertido en los símbolos de la ciudad.

Hoy en día Bruselas es una ciudad muy cosmopolita, al ser la capital política de la Unión Europea, albergando el Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo Europeo. Asimismo es sede de la OTAN y se ha convertido en árbitro entre las irreconciliables comunidades de los flamencos y de los valones.

Gran plaza de Bruselas columna del congreso

CONLUSION

Con la música de los flamencos se inició un proceso revolucionario como lo que sucedió con el canto gregoriano, se explota mucho el contenido emocional de la canción ya utilizada anteriormente por Des Prés y es a finales del siglo XVI que se marca un cambio, se supera el espíritu medieval y un nuevo concepto armónico que junto con el contrapunto cambian totalmente el panorama musical, gracias a la imprenta es posible distribuir piezas musicales y composiciones por medio de partituras y los músicos iban de un lado a otro interpretándolas, todo esto hizo de la música un lenguaje casi universal, pero fue Italia particularmente quien mantuvo una barrera musical con un estilo autóctono impidiendo la invasión del contrapunto.

Los italianos se manifestaran claramente por medio de el “Madrigal”, que utiliza una tendencia mas natural, suave y fluida, en si es una canción polifónica y expresiva, donde el contrapunto es mas suavizado usando por línea melódica un texto poético que usa distribución e voces y efectos armónicos, tal vez su punto más fuerte sea el hecho de que se cantaba una sílaba por nota, en vez de repetir una sola vocal a lo largo de los sonidos.

Gracias al amparo de la iglesia católica se forjaron varios músicos entre ellos Giovani Pier Luigi Palestrina (1525-1594), se dice que el salvó la música polifónica ya que el Papa en turno planeaba prohibir la música polifónica en las ceremonias religiosas debido al disgusto que le causaba el abuso de este método, a lo que Palestrina contestó creando una misa a 6 voces llamada “La misa del Papa Marcelo”, esta misa le agradó tanto al Papa que la polifonía continuó siendo aceptada en la iglesia, después de esta culminación de la polifonía por parte de Palestrina, los madrigales se popularizaron cada vez mas.

El madrigal tiene en Claudio Monteverdi a su exponente más representativo, quien escribió más de cien madrigales pero un nuevo concepto apareció pronto con un porvenir por demás brillante, la música de cámara, que es la música para grupos reducidos de ejecutantes, que principalmente se interpreta en salas.

Por último los instrumentos usados en esta época fueron:

Cuerda punteada: Arpa, salterio, laúd, guitarra y la vihuela.

Cuerda frotada: Viola, giga y el rabel.

Instrumentos de viento: Trompeta, flauta dulce, flauta transversa, bombarda.

...

Descargar como  txt (41.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
txt