ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña: CAPITALISMO, UNA HISTORIA DE AMOR


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  1.219 Visitas

Página 1 de 2

El cineasta Michael Moore hace una crítica al capitalismo. Sistema económico dominante en el mundo que se basa en la obtención de riqueza a costa del pueblo consumista y explotado.

A lo largo de la película son documentadas las injusticias llevadas a cabo por grandes corporaciones e instituciones financieras que buscan obtener recursos a su favor, no importándoles los métodos utilizados y mucho menos las personas que son afectadas. Exponiendo además cómo estos grupos de poder se refugian y maniobran detrás de los gobiernos, regulando las condiciones más favorables para ellos.

Hace también un análisis de la crisis financiera y la decadencia de los Estados Unidos. Al inicio del documental se describe el esplendor del imperio romano y su decadencia. Análogamente se muestra la situación de Estados Unidos a principios del siglo XX como una nación fuerte y poderosa que se favorece del escenario mundial para crear y ser poseedora de los monopolios globales con forma de piramidal que alimentan a un sistema corrupto, egoísta y desigual. Estableciendo una cultura de excesos que configura a las personas a asumir una posición enajenada e individualista, en donde quién más posee más es, creando necesidades innecesarias que promuevan la insatisfacción y por consiguiente el consumo de productos.

La permanencia de los monopolios no solo depende los que jalan los hilos allá arriba, pues el capitalismo además de programar a las personas para consumir automáticamente, es decir sin uso de razón, las utiliza como parte de su arsenal disponible, como su carne de cañón; a través del fortalecimiento de estereotipos.

Muchos aspectos que pude observar a lo largo de la película son equiparables con la realidad que vivimos aquí en México y en cualquier parte del mundo creo yo. No es una situación aislada que afecte solo a unos cuantos y mucho menos de la que debemos abstraernos. Considero que es muy necesario crear conciencia y abandonar la posición conformista que nos otorgamos nosotros mismos y que las corporaciones están empeñadas en mantener.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com