ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña "Is the man who is tall happy?"


Enviado por   •  24 de Mayo de 2017  •  Reseñas  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 2

RESEÑA “IS THE MAN WHO IS TALL HAPPY?”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Nelson Mateo Vergara Oll

Lingüística general

Hilda Mercedes Ortiz Rojas

El documental “Is The Man Who Is Tall Happy?” producida por el director francés, Michael Gondry en el año 2013. Es un largometraje animado que plasma una serie de entrevistas realizadas a Noam Chomsky. En estas entrevistas se le cuestiona sobre varios aspectos, tales como su vida personal, académica y sus teorías.

En los aspectos personales, Chomsky se enfoca en explicar cómo fue su formación académica, y explica que, su primaria fue esplendida, ya que pudo desarrollar su pensamiento libremente, pero en secundaria todo eso cambió y se buscaba que su pensamiento fuese en la misma dirección que los demás.

Con el transcurrir de las preguntas se desarrollan varios conceptos, en su mayoría relacionados con la continuidad psíquica, pero que pueden ser aplicados a otras temáticas, por ejemplo, Chomsky plantea que el desarrollo de la ciencia se debe a que el conocimiento ha sido cuestionado, pero este avance se ha dado a partir de ciertas propiedades de los objetos (las cuales han sido establecidas por convención social), esto es a lo que llama Chomsky continuidad psíquica.

En si, el desarrollo del documental tiene un patrón, Gondry pregunta a Chomsky, este responde y posteriormente Grondy reflexiona la respuesta dada. Aun así, se pueden evidenciar ciertas escenas en las que Grondy realiza comentarios, respecto a sus animaciones y demás.

Al final del documental se analiza la frase “Is the man who is tall happy?”, en este análisis se determina que la proximidad estructural prevalece sobre la lineal, y lo ejemplifica mostrando una grabación de un niño y un adulto pronunciando la frase, el niño trata de acomodar la pregunta de manera más sencilla, y para esto hace uso de la proximidad estructural, ya que esa es la forma generativa de estructurar las oraciones.

En mi opinión este documental tiende a ser un poco aburridor debido al formato usado, aún así cabe destacar el esfuerzo de Grondy por la realización de las animaciones del documental. En cuanto a los conceptos mencionados, se puede evidenciar que Noam Chomsky aclaró la mayoría de dudas de Grondy respecto a estos. Pero en general, el metraje posee bastante información y es presentada de manera didáctica, lo cual permite la fácil comprensión de esta.

REFERENCIAS:

(Grondy, 2013) Is  the man who is tall happy?.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (91.8 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com