ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

The world is flat de Thomas Friedman


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 4

Mariane Peyrot Hernández                 A01335075

Ulises Martínez González                 A01652508

Luis Alberto                              A01372267

Daniel

Itzel Luer

The World is Flat

Después de ver el video de Thomas Friedman en Yale University hablando de su obra The World is Flat, y de haber investigado un poco acerca del autor y del mismo libro, nos encargamos ahora de hacer una breve reflexión acerca de los principales temas que se hablan en dicho video y libro.

En el libro de Thomas Friedman The World is Flat se echa un vistazo principalmente a la globalización imperialista vista desde los más altos niveles, es decir vista desde la perspectiva de los que ejercen control y se benefician de ella. El autor se encarga de dividir la historia de la globalización en tres grandes periodos, el primero es desde la conquista de América hasta el siglo XIX, la segunda es de la revolución industrial hasta los primeros días del Internet, y finalmente la tercera, a la que llama globalización 3.0, comienza en el año 2000 hasta la actualidad.

Friedman se refiere a Un mundo plano cuando habla acerca de la economía mundial y como se está volviendo en “un campo de juego parejo” donde las oportunidades se concentran y todos jugamos en el mismo campo, tal y como lo menciona en el video. Su idea sobre el mundo es que cada vez es más pequeño y plano, es decir, todos estamos más cerca de todos y dependemos cada vez más los unos de los otros. El aplanamiento del mundo debería permitir que todos los países trabajen coordinadamente, que todos se apoyen para erradicar la pobreza, la enfermedad, y extender la democracia. Un mundo justo en el que se busque una era de innovación y prosperidad.

Según Thomas Friedman, y como lo menciona en el video, cuando habla de la globalización 3.0 se refiere a la globalización que afecta a todas las empresas en el mundo y la globalización que ha llegado a las personas, todo gracias a la creación de una red global que nos ha hecho a todos vecinos de puerta a puerta. Como consecuencia de esto ninguna empresa industrial sobrevivirá si hay otra en alguna parte del mundo que lo pueda hacer mejor y/o más barato. A largo plazo las diferencias sólo se basarán en la calidad de los productos y en las capacidades de las personas, no en la nacionalidad, y los países menos desarrollados tendrán que basar su desarrollo en fortalezas para conseguir una ventaja sostenible sobre el resto del mundo.

Todo lo anterior, según Friedman, sucede sin darnos cuenta y puede llevar, poco a poco, a modelos sociales, económicos y políticos radicalmente nuevos. Friedman enumera 10 grandes fuerzas aplanadoras que describe más a fondo en su obra The World is Flat:

1.- La caída del muro de Berlín. Marcó el inicio de la apertura de los países comunistas hacia el libre comercio; comienzo de la interacción en masa de las personas con las computadoras.

2.- Internet. La llegada del internet para el público en general fue lo que permitió interconectar al mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (89.9 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com