ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen qué es la cultura Pop Storey


Enviado por   •  24 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 3

Resumen Texto Cultura Popular

Líneas generales previas: Término complicado. Cultura pop se define en función a otras categorías (por ejemplo folclore). Dificultad de utilizar el término correctamente.

Cultura tres acepciones: 1) Proceso general de desarrollo intelectual, espiritual y estético; 2) Modo de vida específico, de un pueblo o periodo; 3) Obras y prácticas de la actividad intelectual y artística.

Ideología crucial en el estudio de la cultura popular. A menudo se intercambia el concepto con el de cultura. Cinco significados relacionados con la cultura popular: 1) Cuerpo sistemático de ideas articulado por un grupo específico de personas, ej: ideología laborista; 2) Cómo algunos textos culturales presentan imágenes distorsionadas de la realidad: cómo la sociedad organiza los medios de producción afecta en el tipo de cultura que se produce, ej: ideología capitalista; 3) Textos culturales presentan una imagen específica del mundo: textos toman partido en este conflicto: todos los textos son políticos; 4) Ideología como practica material: Tiene presencia en la práctica cotidiana y afecta en cómo nos ordenamos socialmente; 5) Ideología opera principalmente en el nivel de las connotaciones y significados secundarios que transmiten los textos: Intento de hacer universal y legitimar algo que es parcial y particular.

Ideología aporta una dimensión política: Sugiere que paisaje cultural está marcado por relaciones de poder y política; es algo más que una simple discusión sobre entretenimiento y ocio.

Popular: “que gusta a muchas personas”, “obra que intenta deliberadamente ganarse el favor de la gente”

Varias definiciones:

- Cultura popular como la cultura que gusta a muchas personas (venta muchos discos, conciertos multitudinarios, etc...).

        Dimensión cuantitativa es evidente; pero no es suficiente por sí mismo.

- Cultura popular como categoría residual que sirve para acomodar los textos que no llegan a ser alta cultura.

        Test para decidir qué es cultura puede incluir juicios de valor, juicios de complejidad, juicios morales…

        Diferencia fijada a través del tiempo: Cine de carácter popular en los 40, ahora puede ser de culto.

Dilema: Algo es bueno porque es popular // Algo es malo por la misma razón (por debajo de la élite)

- Cultura popular como cultura de masas: Es inevitablemente comercial, y su audiencia es una masa de consumidores incapaces de discriminar. Consumida con una pasiva alienada y alienante. Es una cultura importada de EEUU.

- Cultura popular tiene origen en la gente: Es folclórica. De la gente para la gente. Surge el problema (quién es la gente). Personas producen cultura de manera comercial (no espontáneamente a partir de su creación).

- Cultura y hegemonía (Gramsci): Cómo los grupos dominantes de la sociedad, a través de un proceso de liderazgo intelectual, intentan ganarse el consentimiento de los grupos subordinados. Cultura popular como lucha entre la resistencia de los grupos subordinados y las fuerzas que operan en interés de los dominantes. Es el intercambio entre ambas (ni teóricos de cultura de masas ni la “gente”).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (54.6 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com