ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cultura olmeca. Resumen.


Enviado por   •  8 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  2.024 Palabras (9 Páginas)  •  1.646 Visitas

Página 1 de 9

Cultura olmeca

A la cultura olmeca, aparecida en el horizonte preclásico en la zona del Golfo de México comprendida entre el río Pánuco y la Laguna de Términos ,pero sobre todo en la parte sur del ahora estado de Veracruz y su colindante Tabasco, se le considera la cultura madre de Mesoamérica. Los olmecas, palabra náhuatl que quiere decir: habitantes del país de hule, vivieron en el primer milenio antes de nuestra era, en una zona que comprende aproximadamente 18 mil kilómetros cuadrados. Según testimonios de su arte, pues aún no se ha podido recuperar ningún esqueleto de esta época, los olmecas eran personas de cuerpo fuerte y bajo, con cabezas grandes, ojos oblicuos, nariz corta y ancha y labios gruesos. Por los hallazgos de la Venta, San Lorenzo y Tres Zapotes, el mundo olmeca floreció entre 1200 y 500 años de nuestra era.

        [pic 1]

        

ORIGENES: al principio los olmecas constituían un pueblo de 350 mil personas, agrupadas en diferentes aldeas y centros urbanos. Gracias a la geografía de la región, con abundantes ríos, se dedicaban a cosechar y cultivar diversos productos agrícolas especialmente en la orilla de dichos ríos. Como cosechaban todo el año, podían tener alimento seguro, alimentar a sus sacerdotes y gobernantes y también realizar comercio con otros pueblos. Entre los olmecas había campesinos, comerciantes, tejedores, artistas  ,sacerdotes y gobernantes.

        [pic 2]

Los olmecas en sus ciudades, como la Venta, urbanizaron y planificaron con un eje que corre de Nortea Sur, a cuyos lados, simétricamente colocaron monumentos. Esta forma de urbanizar influiría después en Teotihuacán y en las ciudades del altiplano. Como no contaban con piedra, los olmecas construían sus casas y pirámides de barro. Por ello es asombroso que hayan esculpido los gigantescos monolitos en piedras traídas de otras zonas para ese fin.

        [pic 3]

También labraron caras con rasgos de jaguar o de niños y enormes altares adornados con bajo y altorrelieves.

[pic 4]

Estelas

Las estelas son piedras más o menos planas con bajorrelieves, la más famosa son la de los Tres Zapotes. Y dentro de ellas, es de especial interés la estela C que contiene la fecha completa más antigua conocida en todo el continente, escrita con el sistema que después utilizarían los mayas.

En esta estela, fragmentada en dos, el computo del tiempo abarca casi tres mil años y supone ya el uso y conocimiento del cero y de su concepto.

[pic 5]

Los olmecas fueron grandes talladores de piedras finas, como el jade, en estas pequeñas esculturas hay muchos jaguares, símbolo de su cultura, que aparecen, ya como animal, ya como personaje semi-humano. También les gusto plasmar seres enfermos, como jorobados, enanos, etc, gusto que hasta el día de hoy aún siguen artistas de este bello arte.

[pic 6]
[pic 7]

Fue un pueblo comerciante:

Los olmecas comerciaron con los pueblos vecinos. La difusión de su estilo entre otras culturas se debe precisamente a este comercio y también a su religión que atraía en peregrinación a muchos grupos humanos

[pic 8]

La organización social:

 La sociedad estaba dividida por trabajos y ocupaciones. Los sacerdotes y una clase noble la dirigían. Ellos no formaron un solo estado, sino que cada ciudad tenía sus propias autoridades. Como todos los pueblos del preclásico, rendían culto al agua, tierra, aire y fuego. Y tenían como animal sagrado al jaguar.

[pic 9][pic 10]

COSTUMBRES:

Los olmecas dentro de sus vestimentas acostumbraban usar taparrabos, capas, collares de barro. Las mujeres acostumbraban usar faldas ajustadas por un cinturon, turbantes, tocados complicados y mascaras.

Los turbantes y tocados eran majestuosos y eran usados en ceremonias, festividades e incluso sacrificios.

Practicaban el juego de pelota, aunque no hay vestigios de cancha se piensa que lo hacían al aire libre

[pic 11]

[pic 12]

Adoraban al jaguar, y aparece representado varias partes de la iconografía olmeca. Se le representaba con la característica boca olmeca. En muchos casos con colmillos muy grandes, adornos y el cráneo sumido. Aunque se sabe qué clase de dios pudo ser

[pic 13]


Tuvieron muchos animales considerados dioses, como el caimán, sapos, reptiles, todos animales de la zona. Se cree que pudo ser una religión dinástica, debido a que sus dioses se relacionaban con gobernantes. 
Aunque la religión es un poco difícil de entender, se cree que fue aceptada por el pueblo ya que no tenían manera de explicarse los fenómenos naturales que ocurrían a su alrededor, y al ser representados como animales o gobernantes se tenía una mejor explicación. 

Rindieron culto a los niños recién nacidos. Entre las prácticas religiosas de los Olmecas se encuentran las ofrendas masivas, deidades al culto de la fertilidad; estas se formaban con una gran cantidad de piedras alargadas y pulidas depositadas en un poso.

La cultura olmeca fue una gran civilización que efectivamente nos dejaron un gran legado y que fueron los iniciadores de grandes prácticas, que los llevo a un gran desarrollo y perfección durante su periodo,  a pesar de haber transcurrido ya miles de años de su apogeo y sobre todo la desvalorización de  sus conocimientos con la dichosa colonización, sus raíces no fueron borradas totalmente porque muchas de esas prácticas siguen vivas en nuestras comunidades. Como: las artesanías de barro, de madera de huesos de animales, la cosmovisión, la organización, el cultivo etc. “En efecto, todo este legado de conocimientos supo sobrevivir los trescientos años de persecución y en los últimos doscientos años ha vivido marginada y despreciada por la cultura dominante” por eso estamos a tiempo de ir desenterrando aquel pasado que nos han mantenido oculto. 

[pic 14]
[pic 15]

 hasta ahora en nuestros días es de agradecer y admirarlos  porque esa alimentación que ellos tenían no solo se enfocaban a un solo alimento ya que eran naturales y nutritivos, es así como el invento de las diferentes comida, hablándose de los derivados del maíz, las debidas, guisos etc. eso les ayudaba a mantener una buena salud, a sobrevivir por más tiempo a no enfermarse tan seguido y a desarrollar sus actividades y  sobre todo resistían en los trabajos del campo.

El valor que le daban las  plantas medicinales,  con eso se curaban y le dan un gran valor, leyendo me doy cuenta que esos olmecas casi no enfermaban y que nosotros debemos hacer lo mismo, que no nos consuma esos medios de comunicación,  los avances tecnológicos han desplazado estos grandes remedios, con los medicamentos y sobre todo la promoción que le hacen a cada uno de ellos.  “Los pueblos indígenas y campesinos, y de alguna manera el proletariado que vive en los grandes cinturones de miseria de las grandes ciudades del país ha mantenido estos saberes tradicionales en extinción”  que debemos conservar por muchas y sabias razones, como verán no tienen químicos eran medicina 100 por ciento pura natural, esa que no envenena algo para quitarte un mal, pues bien sabido que las medicinas de ahora si lo hacen..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (712.9 Kb)   docx (548.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com