ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ritmos Latinos Gabriel Monteverde


Enviado por   •  6 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 4

Ritmos Latinos Gabriel Monteverde Aurora Nogueras SON CUBANO 29 de enero, 2019

El son cubano es un estilo de baile y canto que se originó en Cuba en el siglo XX. Se volvió famoso internacionalmente en los años 30. Es un ritmo latino del que se puede decir que parte de su estructura y características descienden de una combinación entre la música española y algunos instrumentos afrocubanos. Este género es de los más influyentes en el resto de la música en latinoamérica. Tiene derivados como la Salsa que se han esparcido alrededor del mundo.

Este ritmo lleva comúnmente instrumentos como Tres, Bongo, marimbula, guiro, y maraca y cuenta cómo subgénero tales como son montuno, mambo, salsa, timba, chachachá. También tiene Fusiones que pueden ser guaracha, latin jazz, rumba, guajira, y bolero.

Tiene una historia peculiar y que remonta al siglo pasado. Las clases altas de Cuba las cuales son aficionadas al Danzón que es el primer género nacido y originario de Cuba, tenían desconfianza del son. Decían que era barriobajero y falto de clase, algo de una clase social baja.

Pero a pesar de esto el son cubano se empezó a volver más famoso y popular y termino ganandole al danzón, que al final terminó siendo olvidado y superado. El baile del son cubano es bastante básico consiste en tres pasos y después una pausa, parecido a la salsa. Las figuras, también conocidas como vueltas, son bastante sencillas.

Para diferenciarlo de la salsa solo basta en poner atención a la forma de dar los pasos. Se baila con más energía, algo así como en el mambo, haciendo un movimiento de cadera más marcado, y la pausa más acentuada. Es decir, la salsa se podría decir que su ritmo es “rápido, rápido, lento”; el son cubano sería más como un “rápido, rápido, rápido, y luego pausa”. El ritmo del son es, en general, más lento que el de la salsa, lo que permite a los bailarines recrearse más en adornos y coqueteos.

Desde donde se tienen ​registros​, los primeros sones fueron interpretados alrededor de la segunda mitad del siglo XVI. Un ejemplo de ello es el "Son de La Mateodora" de 1562 , interpretado por dos hermanas dominicanas "Micaela y Teodora".

Para hablar de sus grandes cultores, debemos comenzar por el Trío Matamoros, que tuvo gran preeminencia en Cuba durante décadas. También se han destacado el Septeto Nacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (41 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com