ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rojo Amanecer ensayo


Enviado por   •  12 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 5

La película está basada en un acontecimiento histórico, que sucedió durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz conocido como la Matanza de Tlatelolco el 2 de Octubre de 1968, trata sobre los estudiantes de la universidad autónoma de México que querían que se hiciera justicia, y exigían mayor libertad de expresión ya que el gobierno no los dejaba expresarse ni querían que fueran reconocidos, el gobierno los juzgaba de ser unos revoltosos y ser diferentes de la sociedad porque ellos buscaban la justicia y la verdad que el gobierno escondía y obviamente al gobierno no le convenía que se supiera, ya que estaban a días de celebrarse por primera vez los juegos olímpicos en el país.

Se basa más que nada en una familia que vivía en uno de los edificios de Tlatelolco, este edificio estaba ubicado a un lado de donde se celebraba el ultimo mitin, la familia estaba conformada por dos muchachos que eran estudiantes de la universidad, una hermana menor, otro hermano el más pequeño, sus padres y su abuelo (su abuelo había sido militar y participó en la revolución, pero estaba retirado). Al principio desayunaban como un día cualquiera, los papás de los muchachos les advertían y los regañaban que dejaran de hacer cosas en contra del gobierno ya que contra el gobierno no se deben meter, no saben de lo que son capaces, pero los chavos le decían a su padre que solo están haciendo una manifestación pacífica, ellos tan solo exigen que liberen a sus compañeros y mayor libertad. Esa mañana que discuten sobre el tema ellos deciden que seguirán asistiendo a las marchas, entonces se van, al igual que el padre y los dos hermanos.

En la tarde cuando los hermanos pequeños regresan de la escuela, la madre se encontraba cocinando pero se da cuenta que cortaron la luz, esto sucedió aproximadamente como a las 3 de la tarde (también durante este tiempo ya había comenzado el mitin y se escuchaba desde la ventana el discurso que estaban dando los estudiantes), poco tiempo después también se corta la línea de teléfonos. Realmente nunca se explica bien porque hizo esto el gobierno, pero en mi opinión no querían que la gente hablara o alarmaran a otros países así que esto fue una estrategia para que no se supiera lo que el gobierno estaba haciendo.

 Un poco más tarde como las 5 de la tarde, el abuelo y el niño subieron a la terraza del edificio a jugar soldaditos y cuando están jugando entraron unos policías armados asomándose hacia donde estaba el mitin uno de ellos tenía un pañuelo blanco en la mano izquierda, y uno era un francotirador esto significa que se estaban preparando para la masacre por así decirlo. No mucho tiempo después el niño y su abuelo se metieron al departamento, el mitin ya había terminado y tanto como los estudiantes y las personas se estaban retirando, pero los policías que se encontraban ahí los encerraron y no los dejaron salir, tampoco dejaban que más personas entraran, no transcurrió mucho tiempo y se escucharon helicópteros volando cerca del edificio, y en uno de esos helicópteros se lanzan varias bengalas rojas, después de eso comenzaron a oírse muchos disparos, las balas alcanzaban hasta los departamentos, los disparos no cesaron hasta dentro de unos cuantos minutos, aunque no paro del todo, todavía se escuchaban unos cuantos disparos y gritos. La gente estaba muy asustada y comenzó a correr a todos partes, era todo un problema, los policías disparaban a mujeres, ancianos, niños, toda persona que estaba en la plaza. Los muchachos llegaron a su casa con algunos compañeros y uno herido, los chavos no se conocían, pero se consideraban compañeros ya que peleaban por la misma razón, lo muchachos estaban muy asustados, uno de ellos comenzó a contar lo que ocurrió. Una cosa que fue un poco curioso para mí fue que el gobierno tenía realmente todo preparado, ya que para que no se dieran cuenta la gente, disfrazaron a oficiales de civiles y los hicieron ponerse un pañuelo blanco en la mano izquierda para que se distinguieran entre los manifestantes. Los muchachos no fueron los únicos que se lograron esconder o escapar del tiroteo, hubo otros estudiantes, pero el gobierno comenzó a cazarlos, entraban a los departamentos sin permiso de la persona, derribaban la puerta, comenzaban a amenazar a la gente, y si encontraban a los muchachos los comenzaban a golpear, horrible, la verdad cuando vi las escenas me quede muy impactado, el gobierno no le importaba nada, tan solo tener todo “bajo control”, también a los estudiantes que agarraban los hacían estar parados en plena lluvia, aunque en la película no se ven las imágenes de los disparos ni cuando los tenían en la lluvia, con tan solo ver un poco uno se llega a imaginar la atrocidad que ocurrió ese día. Al final a los muchachos los agarran y matan a toda la familia menos al hermano menor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (235.4 Kb)   docx (157.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com