ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sapere Aude


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  2.433 Palabras (10 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 10

Sapere Aude

Son muchas las maneras de ver y explicar los pensamientos y, a su vez, los actos erróneos en la sociedad. La pregunta es, ¿quién tiene la razón? ¿por qué consideramos un pensamiento erróneo y otro acertado? ¿bajo qué criterio definimos cada uno?.

En Un País al Alcance de los Niños (Gabriel García Márquez), nos encontramos con un planteamiento muy acertado e interesante: Los científicos se ven como brujos herméticos igual que el medio evo, ya que hoy en día, la gran mayoría de los conocimientos y las cosas que nos rodean, son formuladas y son milagro de la ciencia.

Este autor colombiano nos propone un punto de vista educativo ante la solución del problema, es decir, la educación y la ciencia son la mejor manera de lograr la “no ignorancia”. A esta se debe mucho de nuestro progreso, entre eso, lo más importante para el autor, “la libertad”.

Lo más bonito de crecer, de aprender y de surgir, es saber compartirlo con los que serán el futuro de este mundo, y más específicamente en el texto, de este país: Los Niños.

Nuestros padres nos enseñaron e inculcaron valores y nos dieron la oportunidad de educarnos profesionalmente para lograr un aporte positivo al país y, con ellos lo hicieron también sus padres, y así debe continuar. Cada día nuestra enseñanza y nuestro legado debe ser mejor para ellos. Los niños deben reconocer y valorar nuestro país por lo que es desde su interior, y no por lo que el sistema capitalista, la corrupción, la deforestación, y demás, lo han convertido. Estos son quienes deben tener al alcance de sus manos, las alternativas, recursos y herramientas de toda índole, necesarias para el mejoramiento y el favorable progreso que este país necesita. Además para que ellos también lo disfruten, pero de una manera mucho más sana que nosotros. Los niños deben crecer con una nueva idea en su cabeza y debe eliminarse esa idea conformista en valores y aportes positivos y, lucrativos en todo lo demás.

Retomando la idea de la no ignorancia, vamos a referirnos a un texto que nos habla mucho mejor acerca de ella: Acerca de la ideología. Es un texto que nos plasma y argumenta un concepto de ideología contrario a un concepto de ciencia.

Acerca de la ideología nos plantea la versión de Platón. Una versión donde él contempla y desarrolla por primera vez en la historia, la oposición entre la ideología y la ciencia. Al ponerlas totalmente en posiciones contrarias, Platón crea unos puntos claves de comparación entre ellas y todo esto no lo explica el autor.

Para contextualizarnos un poco vamos a mencionar algunas de las más importantes diferencias y características de cada uno de los oponentes.

La ciencia sólo admite y considera válida una “autoridad”: la demostración. La ciencia es casi que totalmente independiente de los prejuicios y órdenes de otras personas que se opongan a ella. A la ciencia sólo le interesa demostrar sus teorías para considerarlas válidas y es lo único que importa para ellos. Ya que buscan un cambio y una transformación de fondo en la sociedad y no buscan seguir modelos ni tradiciones creadas a lo largo de los años. En otras palabras, se puede decir que la ciencia no es democrática, ella no tiene en cuenta ni le da ninguna importancia a las opiniones populares.

Entonces, a groso modo, ¿qué vendría siendo la Ideología y por qué contrasta y choca tanto con la ciencia? La ideología es un pensamiento y una forma de vida que, al contrario de la ciencia, se logra a través de las tradiciones y de un modelo a seguir cualquiera. En alguna autoridad de cualquier tipo, que rija sus comportamientos y su modo de vida. Esta ya deja de lado la demostración como fundamento de validez de sus ideas. Acá ya no vemos teorías de conocimiento que se comprueban y se aplican (ciencia), sino lo opuesto a ello, ideas que son creadas y manipuladas por un modelo simplemente de acción que no lleva consigo un pensamiento lógico ni racional.

Cuando el autor se refiere a la Ideología como la teoría de la ignorancia, nos explica algo, a mi parecer, muy importante. La ignorancia no es un estado de carencia ni de vacío. Por el contrario, es un estado de suprema llenura que nos lleva a creer saber lo que no sabemos o a sacar conclusiones y deducciones erróneas de las cosas. La ignorancia radica del no aceptar ni entender que hay miles de cosas que desconocemos y que, lo que conocemos hasta el momento, no son la única verdad, es más, pueden incluso ser una mentira, simplemente es un punto de vista que poseemos pero que no nos asegura ningún acierto. Cuando una persona no es capaz de caer en cuenta de lo anterior y vivir en torno a ello, entonces se considera una persona ignorante.

La persona regida por la ideología cree poder dar explicación de todo a su manera ante un público ingenuo. Estamos llenos de prejuicios que nos hacen llegar a conclusiones ordinarias de las cuales no tenemos ninguna comprobación ni investigación científica.

La ideología está vista, no como un error subjetivo si no como un error encarnado. La ideología carece de uno de los aspectos principales de la ciencia, el movimiento crítico, constructivo e innovador.

Cómo menciona el texto. “Está encarnada, hace parte de un modo de vida que no se limita tan sólo a una opinión. La refutación no es suficiente para superarla. Se necesita de la interpretación y la transformación de los campos que la producen y la hacen necesaria.”

Esta también puede verse como una forma de dominación. Cada sociedad produce sus propias formas ideológicas para dominar. Un ejemplo claro es, uno ya mencionado anteriormente en este ensayo, el Capitalismo. Requiere de una ideología política que hereda el pensamiento religioso medieval y los conceptos de libertad y libre albedrío. Esta ideología capitalista representa una gran dificultad para el desarrollo de los conocimientos científicos.

Por último quiero dirigirme a una afirmación realizada por platón y plasmada por el autor en este texto, la ideología tiene terror al vacío, y por ello siempre le busca una respuesta a todo. Quizás este sea uno de los pocos aspectos que tenga en común por la ciencia. La necesidad de darle una explicación, válida para si mismos, a todo lo que los rodean y a cualquier incógnita que surja.

Refiriéndonos un poco a esa palabra TERROR, quiero empezar a hablar sobre otro texto que consulté, nombrado como Elogio de la dificultad.

La felicidad está imaginada de una manera muy pobre pero aun así muy importante. La visión e interpretación más común y corriente de esta es, una visión facilista, conformista y cómoda; una visión en donde se quiere alcanzar un objetivo sin sentido, una vida sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com