ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Se Trata De Caso Real Presunto Culpable


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 8

se trata de un caso real, en particular de una persona que se encuentra sentenciado a 20 años de cárcel por el delito de “homicidio calificado” esta persona es Antonio Zúñiga, quien subsistía con su trabajo vendiendo videojuegos y reparándolos en Iztapalapa, y dicho establecimiento de encontraba a cuarenta minutos a pie del lugar de los hechos realizado con arma de fuego y se dice que fue por el motivo de que la víctima había consumido marihuana y al no pagarla fue asesinado supuestamente por Antonio y lo acusan son unos policías quienes lo arrestaron y golpearon sin aprensión alguna, Antonio fue llevado a un reclusorio desde donde cuenta como es la vida ahí dentro. Durante el tiempo que estuvo en el reclusorio él y su novia decidieron casarse y ella quedo embarazada y ellos con la esperanza de que hubiera justicia.

Este caso llego hasta las manos de dos estudiantes de Derecho quienes vieron demasiadas irregularidades y quisieron llevar el caso para así tratar de hacer justicia e intentar dar a conocer la forma de cómo operan las autoridades en México y la contradicción de los “testigos” que acusaban a Antonio del delito no cometido por él. Pero al ver que nadie los tomaba en serio ni se interesaban de sus hallazgos; ellos armados con unas cámaras trataron de recopilar evidencias las cuales no fueron tomadas en cuenta ni la de los testigos que afirmaban haber visto a Antonio trabajando todo el día (domingo) el día del asesinato Estando adentro él no sabe ni que hace ahí, no sabe nada acerca de los cargos que tiene en su contra, es sentenciado a 20 años de cárcel por algo que èl no hizo, que sería acusación por homicidio; Un abogado y una abogada le ayudan a resolver su caso.

Durante su estancia tras las rejas aprendió a convivir con otros presos, y también encontró gente que había sido culpada de cosas que no habían hecho, y se enteró de que a veces es mejor decir mentiras para salir pronto del reclusorio, como aceptar que uno cometió un crimen aunque no haya sido cierto, la prepotencia con la que “ejercen su poder” las autoridades deja sin posibilidades de rebatir a los acusados, es por eso que la situación de justicia en México no cambia.

Aún teniendo pruebas que demuestran la inocencia de las personas, no basta para saciar la sed de poder y de falta de atención de funcionarios públicos.

Como conclusión lo único que se puede hacer para evitar ese tipo de situaciones, es exigir los derechos que tenemos como ciudadanos, y además evitar fomentar la corrupción que dañan a todo el sector social directa o indirectamente. Volar es como no estar en la cárcel, bailar es como escaparte, ser libre…

Inicia la película diciendo el presunto culpable que hacia un video de música en el que un hombre moría, resultando como una premonición.

Cuenta que el tenia problemas… como toda persona, le pedía a dios que se lo llevara, ¡mátame, llévame a la cárcel, desaparéceme!…a la semana, lo suben a un patrulla unos policías, le dicen tu mataste a alguien, lo golpean y lo meten a la cárcel.

Layda Negrete investigadora del CYE comenta que a los policías los premian por personas detenidas y acusadas, descubrieron que los jueces no participan en los juicios, cualquier funcionario menos el juez puede preceder una audiencia, el problema es que a nadie le interesa sus hallazgos, por lo cual tuvieron que meter una cámara en un juzgado penal. En ese documento determinaron según entrevistas que el:

93% de los acusados nunca ven al juez.

Cuando la investigación empezó a salir en los medios les llamaron de la cárcel.

Entrevistaron a la mama, una amiga y a la novia de tono.

Eva Gutiérrez.- novia de toño dijo que en la declaración toño decía la verdad en cuanto a que no conocía al que murió, es mas ni siquiera sabia porque lo metieron a la cárcel. Apenas entro a la cárcel y le dictaron sentencia de 20 años.

La única forma que encontraron para demostrar su inocencia y que no había pruebas que lo inculparan era hacerlo publico.

395 días en prisión - 12 enero 2007

Casi paso un año para que les permitieran entrar al reclusorio a grabar a toño.

560 días en prisión - 29 junio 2007

Cuando por fin pudieron estudiar el caso de toño, el cual la policía nunca probo que toño hubiera disparado un arma, porque la prueba de pólvora con la que lo acusaron resulto negativa, además encontraron una lista de testigos que dicen que vieron a toño en otro lugar el día de los hechos, pero a la policía no el pareció relevante. Este documental pone en prueba lo que vivimos hoy en día en México en cuanto a impartición de justicia, muestra al sistema mexicano de leyes que se preocupa más por una cifra de dinero que por impartir justica. Los agentes del Ministerio Público, los jueces, los directores de reclusorios, parece que cobran por culpable en vez de la veracidad de la acusación. Demuestra que la justicia penal en México crea culpables, porque en vez de resolver los casos con pruebas verídicas, ellos modifican toda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com