ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Caso "Presunto Culpable"


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 6

Para poder realizar este reporte de una manera más completa, primero se tiene que entender a detalle el significado de la palabra ética. Podríamos pensar que solo es una manera correcta de comportarse ante el mundo, los valores que nos inculcaron en casa, pero después de leer los recursos entendemos que la ética es el estudio de los actos humanos, esos que el ser hace de manera libre y por su propia voluntad, es algo que se hace conscientemente.

Entendiendo más concretamente el término nos iremos a lo que se vio en la película “Presunto Culpable”.

Éste es un documental acerca de la captura y encarcelamiento de un joven de la Ciudad de México llamado José Antonio Zúñiga. Uno podría pensar que todo el que está encerrado en prisión es porque cometió algún delito y porque se lo merece; antes de ver este documental yo creía un poco en la justicia de este país, y solo un poco, después de verlo podría decir que nuestro sistema judicial es una basura, que se mueven muchos intereses, que las personas que trabajan ahí solo van para “cumplir” su labor. No van más allá, son personas que no nacieron para servir al pueblo, que solo ven por ellas, que no les gusta profundizar en los casos. La verdad es muy decepcionante ver que muchos de los Policías Judiciales son personas sin moral, que les importa un comino la libertad de personas inocentes, éste fue el caso de “Toño”.

A este hombre le tocó el infortunio de ser elegido al azar por policías judiciales; a él se le adjudicó un crimen que no cometió, lo acusaron de asesinar a un joven. Cuando a “Toño” lo atraparon ni siquiera le leyeron sus derechos, no le dijeron por qué lo estaban encarcelando, lo golpearon, y solo le decían que ya estaba fregado, por no mencionar las palabras altisonantes que le decían. Es increíble darse cuenta en este documental todas las irregularidades que pasan en los juicios; para empezar más del 90% de los juicios se realizan sin presencia de un juez, le quitan muchas oportunidades de defenderse a los acusados, aquí en México todos son culpables, aquí no aplica el “es inocente hasta que se demuestre lo contrario”.

Es una tristeza ver que personas que estudiaron para el servicio del pueblo simplemente se presentan a los tribunales como mero requisito, se mofan de los acusados y nunca tratan de ayudarlos; en una ocasión “Toño” le preguntó a una de las personas que estaban ahí que si por qué lo acusaban sin pruebas y ella simplemente respondió “es que es mi chamba”. Las personas que trabajan en esos lugares no tienen valores, no puedo decir que todos, pero la gran mayoría son personas sin escrúpulos que solo están ahí porque les pagan bien. Es muy duro darse cuenta de que el dinero hace que cualquier gota de ética desaparezca de las personas.

Es muy decepcionante darse cuenta de que en México cualquiera puede falsificar una cédula y trabajar en algo para lo que ni siquiera estudió.

Menciono lo anterior ya que en el caso de “Toño” el abogado de la defensa trabajaba con una cédula falsa, es increíble ver la sarta de irregularidades en su caso.

Ya para el segundo juicio si se presenta un juez, pero el ya va predispuesto a condenarlo de nuevo, ni siquiera deja que el abogado haga bien sus preguntas para que se dé cuenta de que el único testigo está mintiendo. Se supone que los jueces son personas que deben ser imparciales y que deben esperar todas las pruebas para decidir si el acusado es culpable o inocente, pero en este caso (y tal vez en muchos) el juez solo se dedica a ignorar a la parte del acusado y defender al testigo que acusa a “Toño”.

Estas personas que trabajan en el departamento de “justicia” de nuestro país, para nada son justas. Son personas que abusan de su poder, para ellos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com