ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ser Y Tener


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 3

Una vez finalizado el visionado del documental podemos afirmar, sin ninguna duda, que el Sr López lleva a cabo una Educación Personalizada con sus alumnos. Integrados todos en un único aula de una población rural, independientemente de la edad, el Sr López ofrece una atención personalizada y adaptada al nivel de cada uno de los alumnos. Así, podemos afirmar que el maestro hace frente a una gran diversidad de alumnos integrándolos a todo en un mismo espacio de aprendizaje y convivencia. (Objetivo actual de nuestro actual sistema educativo). En este sentido, la labor de enseñanza aprendizaje se convierten una actividad basada en la cooperación y ayuda mutua entre todos los integrantes de la acción educativa (incluyendo por supuesto a las familias de los alumnos).

Parece evidente que el principio y fin de la acción educativa para el Sr López es el propio alumno, la persona, por lo que deja que sean ellos mismos quienes descubran sus propios aprendizajes ofreciendo su apoyo cuando lo necesitan y buscando la complicidad del grupo para integrar aprendizajes significativos. Así, la labor del maestro va mucho más allá de transmitir unos conocimientos, unos saberes…se trata de enseñar a los alumnos a forjar su propio aprendizaje, es decir, a “aprender a aprender” de cara al mayor hito que como personas deberán conseguir: Vivir, tratar de ser felices y elaborar el propio proyecto de vida.

El Sr López con su acción educativa trata de llegar a las tres dimensiones fundamentales de la persona:

La persona en su ser, teniendo en cuenta su singularidad, creatividad (diferencias personales y ritmos propios de sus alumnos), su autonomía (motivarlos para que llevan a cabo su plan de vida a pesar de las dificultades), su apertura, comunicación, solidaridad (propicia un ambiente distendido en el que expresarse libremente, incluso en los conflictos, y fomenta un aprendizaje cooperativo y basado en la ayuda mutua), su actividad (favorece que sean los propios alumnos quienes realicen las tareas por si mismos), su unidad( cada alumno es único con sus propias necesidades).

La persona en su estar. El hombre se desenvuelve en tres espacios distintos: el mundo exterior, el mundo interior y la realidad trascendente para lograr la felicidad. En el documental queda plasmado como el Sr López interacciona con los tras espacios haciendo conscientes a los alumnos de su propia realidad, de sus capacidades y dificultades y de la necesidad de ser felices independientemente de lo que hagan.

La persona en su hacer. Sin duda alguna la actividad educativa llevada a cabo por el Sr López es consciente (claramente preparado y adaptado a cada alumno), significativa (tiene un sentido en el plan de vida de cada uno), libre (aceptar las consecuencias de actos elegidos libremente), satisfactoria (para maestro y alumnos) y razonablemente difícil.

Para concluir, comentar que la ojala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com