ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad para la Organización del Socorro Caritativo y la Represión de la Mendicidad


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  3.170 Palabras (13 Páginas)  •  1.071 Visitas

Página 1 de 13

|6.- Los Aportes de La C.O.S.

|7.- Conclusión

|8.- Análisis Grupal

|9.- Bibliografía y linkografía

INTRODUCCIÓN

Desde los inicios de la humanidad ha existido la ayuda en distintos aspectos, más primitivamente, con el pueblo nómade, para paliar las necesidades generadas por las inclemencias del tiempo. Al llegar el sedentarismo, trae consigo el sistema clasista, en donde se ayuda con dadivas que suministran las clases dominantes a los pobres, y al no ser satisfechas todas las necesidades, años mas tarde, el Estado toma la responsabilidad de crear organizaciones con modalidad de beneficencia y asistencia social.

Es aquí, en donde surge una sociedad basada en el poder del capital, la producción es de forma colectiva, y se generan nuevas formas de vida, las que hacen necesaria una institución que realice la labor de coordinar y organizar las prácticas asistenciales hacia los necesitados.

A continuación, presentaremos a La C.O.S (Charity Organización Society), organización que se crea en 1869, para coordinar la ayuda analizando su historia y creación, sus principales exponentes, su metodología de trabajo, las 8 Orientaciones básicas para la acción social, Principios generales de la C.O.S., y sus grandes aportes.

NACIMIENTO E HISTORIA DE LA C.O.S.

Definición de la C.O.S.: La “Sociedad para la Organización del Socorro Caritativo y la Represión de la Mendicidad”, que más tarde toma el nombre de “Charity Organización Society”, conocida con las siglas, C.O.S., es la que, en 1869, se hace responsable de organizar y coordinar la distribución de las ayudas caritativas a las personas en necesidad, con el fin de evitar la entrega de esta de forma indiscriminada favoreciendo la permanencia del estado de miseria.

A mediados de siglo XIX Inglaterra se vio afectada por una fuerte crisis económica , lo que conllevo a quiebras de pequeñas y grandes empresas que trajo consigo el aumento masivo de la pobreza y desempleo , para esto habían organizaciones benéficas, las cuales ayudaban a la gente de escasos recursos para suplir sus necesidades básicas,(las denominadas soluciones parches) aun así este servicio benéfico de las diferentes instituciones, no era efectivo, puesto que habían personas que se sobre beneficiaban de esta situación, ya que la ayuda se entregaba de forma indiscriminada . Por esta situación de ayuda indiscriminada, desordenada y que no se veía ningún cambio en la calidad de vida de las personas beneficiarias, fue que en 1868 el pastor Henrry Solly recomendó crear una organización de beneficencia tanto de nivel público como privado, que se crea en 1869 bajo el nombre de “Sociedad para la organización del socorro caritativo y la represión de la mendicidad”, la cual cambio mas tarde su nombre a Charity Organizatión Society (C.O.S)

La C.O.S se creo con el fin de evitar que se diera la ayuda indiscriminadamente y también de mantener el estado de miseria para que la gente siguiera recibiendo limosnas. En su principio se tenia el ideal de que la causa de la pobreza era el siguiente tema : “el individuo es causante de su propia pobreza”, cosa que con la experiencia que fue adquiriendo la C.O.S , se dieron cuenta gracias a sus rigurosas encuestas que el concepto de por que los pobres eran y seguían siendo pobres estaba errada , se dieron cuenta de que la eterna permanencia en este estado también influía bastante el entorno en el cual la gente pobre se desenvolvía , puesto que no podía acceder a los mismos beneficios que la gente común , ya sea escuelas, médicos ,etc.., así como también en las partes en las que estos vivían y se desenvolvían en un ambiente de delincuencia , para dar una solución a esto , la C.O.S crearon distintas instituciones , como la de protección de la infancia , escuelas para los niños vagos y delincuentes , obras de asistencia medica ,organizaciones para tratar a los necesitados en su propio hogar

La C.O.S tenia gente voluntaria llamadas “visitadores amistosos”, los cuales se hacían amigos de las personas para poder obtener información necesaria que indicara el por que de su indig encia y poder solucionar el problema , es decir mas que caridad o limosna era un método para poder darles las herramientas necesarias para que ellos por si mismos pudieran salir adelante y superar su pobreza, este principio formulado por Octavia Hills, quien fue una precursora muy importante en la C.O.S , dio facilidad a los beneficiarios de recibir ayuda medica que era fundamental en esa época y lo cual era de muy difícil acceso ,también se preocupo de la infraestructura en la que vivían y se recreaban los beneficiados, como también fue la que creo el caso social individual, por lo tanto, estos fueron hitos muy importantes dentro de la C.O.S

Con el tiempo la C.O.S se fue ampliando a muchos lugares de el mundo , en esto , se dio cuenta que estos “visitadores amistosos” para poder llevar con eficiencia sus casos, tenían que estar capacitados científicamente y así fueron apareciendo institutos encargados de la formación para el personal ,para ello se creo la primera escuela de asistencia social Ámsterdam , casi paralelo a ello, Mary Richmond creo en 1897 en Estados Unidos una escuela de filantropía, y así se fue creando la profesión de asistencia social.

Si bien en un principio la organización privada de la C.O.S Tubo mucho éxito, cometió errores, los cuales fueron el no investigar a fondo las raíces de la pobreza que vivían los necesitados y también el dejar casos inconclusos, además no se preocupaban de analizar a cada in dividuo perteneciente al g rupo familiar, cosa que es muy importante por que cada uno de los integrantes tenia un trasfondo diferente, todas estas cosas los llevo a ser solamente una institución caritativa mas , este tipo de errores hoy en día han sido rigurosamente estudiados y enmendados para poder llegar a la clave de los motivos de la pobreza y así poder ayudar a las familias a salir adelante

FUNDADORES

Mary Richmond (1861- 1928): Nació en Belleville en el año 1861, quedo huérfana siendo muy niña. Desde muy joven trabajo como administrativa en varios empleos de poca relevancia hasta que en 1889 se incorpora a la Charity Organization Society, su labor fue de gran importancia logro sacar del abatimiento a dicha entidad de su ineficacia la cual estaba inmersa en sus “buenas intenciones” tomando partido en el área de la familia, el trabajo de los niños, abandono de las esposas, la labor sistemática de esta mujer se basa en el uso de técnicas específicamente de caso

Octavia Hill (1832-1929): Mujer aristócrata quien al seguir la línea social de su familia sumado a la infatigable laboriosidad consiguió el capital para la construcción de viviendas para la clase obrera, dado por el contexto, el tema de vivienda ya hace rato se venia agravando producto de la revolución industrial ; el hacinamiento, insalubridad una de las tantas condiciones desfavorables de hospedaje plantearon la apremiante necesidad de una reforma enfocada en la vivienda sumándose el abuso por parte de los mas adinerados y el abusivo precio de los arriendos a la familias trabajadoras. Estas circunstancias dan pie a que en 1864 Octavia Hill abordara un plan para la reconstrucción y rehabilitación de viviendas abandonadas para luego arrendarlas a bajo precio. Para esta labor incorporó a damas voluntarias que aconsejasen a las familias en las distintas áreas, estableciendo así normas para la enseñanza del trabajo social junto con un registro de los casos.

La filosofía propia de Octavia Hill tendió a destacar los aspectos más positivos de la COS., que ella resumía en su conocido lema: “No limosna, sino un amigo”, para destacar que lo decisivo en el trabajo social no era la ayuda material sino la relación personal, siempre primando la autodeterminación e igualdad de oportunidades de las personas.

Murió en su casa el 13 de Agosto de 1912, siendo incinerada, tal y como ella deseaba.

Charles Stewart Loch (1849-1923): Entre los motivos que llevaron al secretario general a identificarse con dicha organización era su profunda conciencia social combinado con un sentimiento de culpa que lo llevo a la búsqueda de un mundo más justo. Pero más importante que dichos sentimientos fue su fuerte vocación para el servicio.

De seguro la charity organization society le pareció una forma ideal de ayuda para el prójimo, al cual les tocaba vivir una vida de asperezas decidiéndose ayudar como organizador de la caridad no enfocado en dios, esto a pesar de que charles Loch fue profundamente religioso. Ofreció su vida a lo que el mismo denomino una iglesia de la caridad, para el se podía ayudar desde un punto de vista religioso sin necesidad de la intransigencia misma de esta.

Josephine Shaw Lowell (1843 - 1905): Fundadora de la charity organization society en la ciudad de New York y una distinguida líder del movimiento de la organización de la caridad. La pobreza era considerada como algo innato en las cosas, el indigente como un enemigo.

Para la C.O.S. el visitador amistoso produciría buenos resultados, se buscaba un clima entendimiento reciproco entre ricos y pobres y como estudio Josephine Shaw Lowell ubicaría a la familia de recursos escasos bajo la influencia de alguien para llevarles no limosnas sino una visita simpática cargada de esperanza, valor, juicio y carácter.

Pero lo que predicaba Lowell era el ideal. En la práctica, todo fue distinto, los ricos estuvieron lejos de responder como los líderes de la C.O.S. esperaban.

Samuel Barnett (1851-1936) y Henrietta Barnett (1844-1913): Ambos desempeñaron un importante rol en los movimientos de reforma social de su tiempo, sus intereses estaban enfocados en la armonía social más que en una igualdad económica.

Samuel Barnett al igual que su esposa empezaron por aceptar los principios estipulados por la charity organization societyl y sus “visitadores amistosos”.

Los Barnett, en efecto, estimaron que tenían que convenir cada caso individualmente, estudiar su relación fa miliar e influenciar de manera “amistosa” en la resolución de su problema.

Samuel se identificaban con la expresión “uno por uno” esta explicaba su metodología y la restauración de una vida enterrada, era lo que mejor expresaba su fin.

LOS “POBRES MERECEDORES” Y LOS “POBRES NO MERECEDORES”

Durante varios años – desde 1872 con la aparición del primer número de su revista “Charity Organization Reporter” – dentro de la C.O.S este tema provocó una serie de discusiones que no podían ser resueltas debido a las grandes diferencias de opinión con respecto a lo ”meritorio” (“deserving”) en cuanto a la ayuda, que como sabemos, por mucho tiempo fue entregada indiscriminadamente.

Diez años más tarde en 1882 la discusión continuaba. “Una persona pobre ‘merecedora’ es la que no se aprovecha de la benevolencia del rico, y que es respetable” aclaró una editorial de “Deserving Cases” (“Casos Merecedores”). [1]

Años antes de esta aclaración todavía no se podía decidir que constituía una “causa merecedora” dando paso a una gran diferencia en el uso de este concepto. En 1878 se envió una circular a “District Committees” (“Comités de Distritos”), solicitando información para conocer cuáles serían las condiciones para poder elegir quiénes serían “merecedores” de recibir una pensión. El “District Committee of Poplar” (“Comité del Distrito de Poplar”, Londres) tenía condiciones estrictas para la elegibilidad donde sólo unos pocos estaban cualificados para obtenerlas mientas que el “District Committee of Hampstead” (“Comité del Distrito de Hampstaead”, Londres) destacaba el tener en cuenta dentro de la elegibilidad el “buen carácter”.

Ese mismo año la C.O.S trató de resolver el tema de una vez por todas. El Consejo publicó “Principios de decisión” donde se declaró: “Cuando… un comité de distrito tenga que decidir sobre un caso particular, las preguntas a que se tiene que responder son:

1. ¿cuál es la causa de la miseria?...;

2. ¿…qué efecto tendrá el socorro caritativo sobre esa causa?, y

3. ¿…debería la caridad ocuparse de la causa o debería dejarla al más severo tratamiento del Derecho de Pobres? [2]

Luego de esto, en el año 1886, la C.O.S tuvo que cambiar los nombres asignados en la lista de los casos. Comenzando por el cambio del título “no merecedor” por “es probable que reciba ayuda” y después en 1887 fue más allá, sustituyéndolo por el título menos comprometedor de “no asistido”. [3]

LAS 8 ORIENTACIONES DE LA ACCIÓN ASISTENCIAL

Parte de la metodología de trabajo de la “Charity Organization Society” fue establecer 8 puntos clave para orientar la acción asistencial. Los cuales son:

1. Cada caso será objeto de una encuesta escrita

2. Esta encuesta será presentada a una comisión que decidirá las medidas que deban tomarse

3. No se darán socorros temporales, sino una ayuda metódica y prolongada hasta que el individuo o la familia vuelvan a sus condiciones normales

4. El asistido será el agente de su propia readaptación como también sus parientes, vecinos y amigos

5. Se solicitará ayuda a instituciones adecuadas en favor del asistido

6. Los agentes de estas obras recibirán instrucciones generales escritas y se formarán por medio de lecturas y estadas prácticas

7. Las instituciones de caridad enviarán la lista de sus asistidos para formar un fichero central con el objeto de evitar abusos y repeticiones de encuestas

8. Se formará un repertorio de obras de beneficencia que permita organizarlas convenientemente

PRINCIPIOS DE LA C.O.S

1.-Ayudar a los pobres a la auto dependencia

2.-Tener un completo conocimiento para ayudar

3.-Dar un socorro adecuado en calidad y cantidad

4.-Atender el caso debidamente

5.-Dar ayuda sólo a quien lo merezca

6.-Ocuparse del caso hasta el final y archivarlo

En 1890 los dos planes se unieron. Muy poco después se instituyó un plan de formación profesional que se puso en marcha, por medio de conferencias y trabajos prácticos, convirtiéndose en 1903 en una facultad de sociología.

El social casework cambió durante las 3 primeras décadas de su historia: Se transformó de un conjunto de directrices para orientar a los Trabajadores Sociales voluntarios en su tarea de visitadores amistosos en una filosofía y en una técnica que se podía transmitir

La COS era admirada pero a la gente pobre le desagradaba ser investigada. Además no alcanzaba sus reales objetivos porque estaba escasa de fondos. La COS tuvo un impacto profundo en el trabajo social a través de sus actividades de promoción y la codificación de los métodos emergentes.

La COS crea registros centralizados y los servicios administrativos e hizo hincapié en la investigación objetiva y la formación profesional. Tuvo fuerte énfasis en lo científico como a los visitantes la caridad organizada de sus actividades y aprender los principios de prácticas y técnicas de intervención de otros.

La COS organiza y organiza la ayuda para utilizar de mejor manera los recursos y plantea que la investigación debe ser la esencia de todo trabajador social.

Con esta tecnificación y organización de la ayuda social, pretendiendo fundamentarse científicamente, fue apareciendo la figura del trabajador social (social worker).

LOS APORTES DE LA COS

Los importantes aportes que realizo la COS fue asumir el punto de vista errado que se tenia de la pobreza, a su vez el rol que cumplían las visitadoras amistosas ya no solo era el de atender al grupo familiar, si no que se percataron que cada integrante de ella, necesitaba de su atención y ayuda.

Cuando esta “idea” estaba fundada por toda Europa y los avances eran paulatinos este proyecto de trabajo social paso a Estados Unidos. Lo relevante, es que el trabajo social demoro en constituirse y para esto se fue dando los llamados “campos de practica” que son similares a los distintos espacios en los que se desenvuelven en la actualidad un trabajador socia l (la familia, el bienestar de los niños, etc.).

Sin embargo, se debe tener presente la importante colaboración de Mary Richmond, la primera que presento la forma ordenada de la practica del trabajo social, y quien propuso la creación de la “Escuela de Instrucción de filantropía aplicada” en EE.UU. y que se creo en 1903 en Nueva York y Boston, y en 1908 en Chicago y Berlín.

Fue así como se contribuyo para la formación de estos (trabajadores sociales), que se realizaron hasta la década de 1940, entendiéndose así como principios y conceptos que hacían falta en las instituciones.

Aunque el trabajo social en aquella época era una función, mas que profesión ¨ a partir de 1940, por consiguiente, tres son las grandes especialidades con que cuenta el trabajo social: el “social casework”-trabajo social con casos-,”el social group work”-trabajo social con grupos-y la “community work”-trabajo social con comunidades-, comprensivo, a su vez, de dos grandes ramas: la “community organization” propiamente dicha y el “community development ”-Desarrollo comunitario-.[4]

De a poco el trabajo paso de ser una instrucción, a una profesión ya que en la primera mitad del siglo XX ocurrieron variaciones importantes, la formación y estudio fueron ocupando un lugar, ya que han sido diversos las alteraciones desde el surgimiento, cambios específicos y de grandes proporciones.

CONCLUSIÓN

Al conocer mas sobre la labor hecha por la charity organization society (C.O.S) sus zo determinado por llevar a cabo una activa organización de la caridad privada, intentando desarrollar casi de manera paralela junto a la filantropía un nuevo método de acción para remediar la pobreza que existía.

Fue en tal contexto una organización fundada y sustentada con fondos privados, la cual no solo ejerció una influencia decisiva en la historia del trabajo social, sino también en la vida social Inglesa de aquella época especialmente por parte de sus dirigentes.

Con el fin de atender la pobreza la C.O.S, solicitaba combinar principios como ordenar la práctica de la caridad y así evitar que se entregara de forma indiscriminada a todo aquel que la solicitara, ofrecer a los pobres una “amistad” que les ayudara a recuperar el autorrespeto e investigar el caso de cada individuo y que llevo a cada pobre a recurrir a la caridad.

Con estos ejemplos, podemos comprender que sus acciones se asemejan a las entregadas por la diversidad de instituciones existentes en la actualidad, como Hogar de Cristo, Un Techo Para Chile, UNICEF y decir que aun mantenemos parte de sus enseñanzas en lo que hoy en día es la práctica del trabajo social, ya que se realizan estudios metodológicos para la preparación de las personas que irán en pos del necesitado, se estudia concienzudamente cada caso y su entorno ya que se considera que el necesitado no esta en esa condición por querer, sino porque algo que en su vida desencadena esta situación. Mantenemos también principios como por ejemplo: Ayudar Al necesitado entregando las herramientas para su autovalencia, saber discriminar a quien se entrega la ayuda para que no ocurra el abuso de beneficios por parte del necesitado y así no contribuir a la permanencia en el estado de necesidad, atender el caso hasta el final conservando cada informe que se realice de modo de mantener archivada la información recogida, entre otros.

Su idea esencial se basaba en que la entrega de ayuda insensata y asistemático, era la causa principal de la indigencia, ya que la gente conseguía demasiado fácil los medios de ayuda que debían ganarse por si mismos, por ende dicha entrega irreflexiva en la ayuda producía un aumento en las necesidades.

Con el fin de atender la pobreza la C.O.S, solicitaba combinar principios como ordenar la práctica de la caridad y así evitar que se entregara de forma indiscriminada a todo aquel que la solicitara, ofrecer a los pobres una “amistad” que les ayudara a recuperar el autorrespeto e investigar el caso de cada individuo y que llevo a cada pobre a recurrir a la caridad.

...

Descargar como  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt