ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedades Primitívas


Enviado por   •  26 de Mayo de 2011  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  2.339 Visitas

Página 1 de 6

SOCIEDAD PRIMITIVA

Es el conjunto de personas que convivieron y se relacionaron dentro de un espacio y bajo cierto ámbito cultural pertenecientes a épocas anteriores a las clásicas, dentro de una civilización o ciclo.

Gens:

El primer grupo de teorías la consideran que la gens es un organismo artificial, creado por el que según la leyenda fue el primer rey de Roma. (Rómulo)

El segundo grupo de teorías, sostiene que la gens es un organismo de carácter natural, resultado de la extensión de la familia y formado por un grupo de estas que descienden de un antepasado común. Esta teoría ha sido sostenida con argumentos de carácter filológico y de carácter religioso. Los primeros sostienen que la raíz de la gens exterioriza la idea de generación.

El tercer grupo de teorías, sostiene la constitución mixta de las gens, sería al mismo tiempo un organismo de carácter natural y de carácter artificial. De la gens formaron parte los sujetos vinculados a ese antepasado común y al mismo tiempo personas que ingresaron al grupo por otra vía. La gens seria la forma mas simple y primitiva del Estado. Existen poderosas razones que apoyan esta teoría. Así como en nuestros días no se admite que una persona pertenezca a dos estados, lo propio ocurría en las gens.

Características:

• En primer lugar, sabemos que sus integrantes llevan un nombre común, que es el "nomen gentilitium"

• En segundos términos, los miembros de la gens tienen religión propia.

• Por último observamos leyes y usos comunes y obligatorios para todos sus integrantes,

Tribu

Una tribu es un conjunto de personas que proceden, generalmente, de la asociación de varias familias, que habitan un poblado o aldea en un territorio geográfico definido, que están dirigidas por las personas mayores (jefes o patriarcas). Los humanos que componen una tribu suelen ser de la misma raza, creencias y costumbres. Las tribus surgen en el Neolítico y tras la asociación de las primeras tribus en las ciudades surgen las civilizaciones.

Horna:

Una horda fue el primer tipo de organización que tuvieron los humanos, agrupaciones que nacieron en el paleolítico por la necesidad de protegerse unos a otros.

Generalmente eran conformados de 20 a 40 personas, las cuales eran dirigidas por el más fuerte. Al principio las hordas eran promiscuas y no tenían en cuenta las relaciones con personas de su misma sangre, esto condujo a dificultades y que se desintegraran, por lo que los líderes establecieron prohibiciones con el fin de mejorar las relaciones.

Los conflictos internos de las hordas por la promiscuidad, la efectividad de la caza en pequeños grupos y la construcción de viviendas en colectivo, llevó a que la horda se fragmentara en pequeños grupos llamados tribus, las cuales ocupaban un territorio propio, con independencia política, con una lengua y tradición cultural común.

Características

• Son la sociedades más pequeñas, entre 5 y 80 personas, estrechamente emparentadas.

• No tienen base de residencia.

• Todos los humanos presumiblemente vivieron en hordas hasta la adopción de la agricultura.

Nomadia:

Una persona o un pueblo es nómada cuando no tiene un territorio fijo como residencia permanente, sino que se desplaza con frecuencia de un lugar a otro. Dicho hábito es un estilo de vida, una forma de subsistencia y posee una organización social, política, religiosa, administrativa y económica adaptada a ello. El nomadismo designa las más antiguas formas de subsistencia y desarrollo humano y es objeto de estudio de la historia, la antropología, la arqueología, la sociología y la etnografía, especialmente. Desde un punto de vista de eficiencia y sustentabilidad es un estilo de vida congruente pues consiste en mover la población hacia los recursos y no a la inversa.

Si bien la humanidad entera fue nómada desde sus orígenes en la Prehistoria y representa un estado temprano del desarrollo humano, lo cierto es que el nomadismo sigue vigente, y puede seguir vigente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (144.6 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com