ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Durante El Porfiriato


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  1.813 Visitas

Página 1 de 2

El Porfiriato es el periodo histórico durante el cual el ejercicio del poder en México estuvo bajo control de Porfirio Díaz.

La sociedad de este periodo fue muy característica, pues había mucha división de clases sociales. Los escenarios para las fiestas de la clase ata fueron los jardines de los clubes y las mansiones Se daban las llamadas Garden parties, un nuevo concepto de entretenimiento que provenía de la Inglaterra victoriana. Las mujeres, acompañadas de sus maridos, llegaban con vestidos elegantes de colores claros y sombreros de veraneo para ser recibidas en el jardín por los anfitriones durante el transcurso de la tarde. Se ponían sillas y mesitas para que pudieran disfrutar de los bocadillos, acompañados de un buen té. Asimismo, se colocaban tapetes que les permitían recostarse sobre el pasto y disfrutar de la convivencia.

Es importante destacar que a pesar de que se redescubría y admiraban las obras del México prehispánico, se menospreciaba a los indígenas contemporáneo, considerándolos como bárbaros y como símbolo de atraso para el país, a pesar de que eran el grueso de la sociedad.

El sistema de producción social estaba representado por relaciones en las que la forma capitalista era domínate. Por esta razón, en la estructura de la sociedad mexicana ya se había destacado como clases fundamentales la burguesía, el proletariado y el campesino. Claro está, cada una de estas clases, a su vez, tenía una estructura compleja y específica, así como complejos y multilaterales, eran los rasgos económico-sociales de la sociedad mexicana que genero a esas clases.

La férrea estructura de clases, resultado obvio de las relaciones de producción, tenía una conformación clara de un país dependiente, con estructuras aún semifeudales, mezcladas con las capitalistas:

• Burguesía extranjera, fundamentalmente norteamericana y europea.

• Incipiente burguesía nacional. Estaba repartida por actividades económico-políticas en:

a) Burguesía aliada a la capital extranjero. En gran parte la casta dirigente política ("los científicos).

b) Burguesía terrateniente, burguesía industrial y comerciante. Estas dos últimas dos muy importantes, había en estos grupos, desde los criollos, hasta mestizos.

Sectores medios, pequeña burguesía. Profesionistas e intelectuales, empleados, pequeños comerciantes y propietarios, artesanos, miembros del ejército y el clero.

• Proletariado rural urbano: trabajadores fabriles, los mineros, los ferrocarrileros, los portuarios y los petroleros. provenía de los campesinos despojados de sus tierras y de los artesanos arruinados por la competencia con las fábricas.

• Indígenas campesinos, propietarios de tierra comunales, o pequeños propietarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com