ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Porfiriato. Sociedad y Estado en México I


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 7

El Porfiriato

Sociedad y Estado en México I

Daniela González Castro

        El porfiriato fue la etapa en la cual México se encontró bajo el poder de Porfirio Díaz. S preciso mencionar que fue él quien el 23 de noviembre, proclamó el Plan de Tuxtepec en el cual se estipulaban cinco condiciones;  la no reelección del presidente de la república, desconocimiento del gobierno del ‘despilfarrador, injusto, asesino, extorsionador y vendepatrias de Lerdo de Tejada’, comicios para supremos poderes de la unión y entrega provisional del Poder Ejecutivo al residente de la Suprema Corte de Justicia, o sea, a José María Iglesias en caso de que él aceptara el Plan de Tuxtepec.  Inicialmente no acepta pero después negocia con Díaz.

        Porfirio Díaz tomó el poder provisional de la presidencia de la República el 15 de febrero de 1877 y el 5 de mayo asume la presidencia constitucional. Díaz a pesar de tener el propósito de ser un presidente de mando, carece de habilidad para hablar, de experiencia para tratar con civiles, entre 1877 y 1880 no supo manejar de la mejor manera su gabinete.

        Al finalizar su gubernatura, Díaz otorga la banda presidencial a Manuel González. Tuvo una mejor organización que Díaz, estaba a punto de convertirse en El Esperado hasta que cometió un par de errores y perdió credibilidad y el ‘buen nombre’. Terminado su mando, el 1 de diciembre de 1884,  Díaz vuelve a tomar el poder, ahora con ideas diferentes, logró que se le tuviera principalmente fe, temor y amor.

        Al estar Díaz en el poder, los ingresos aumentaron notablemente. De igual modo, comenzó el pago de la deuda a Estados Unidos; anualmente se le depositaban $300, 000 de un total de 4 millones de pesos. Entre 1877 y 1888 Díaz y González acabaron con el aislamiento en el cual nos había dejado la caída del segundo Imperio. Fue hasta abril de 1878 cuando el gobierno estadounidense reconoció al gobierno de México que tenía al mando Porfirio Díaz.

        El orden en México iba en aumento, un factor importante para que esto se lograra fue el regular la vida privada y actividades específicas de los mexicanos a través de ciertos códigos. Desde 1870 existía el código civil del Distrito Federal y el penal desde 1871. En 1885 entró en vigor el Código de Minería.

        Económicamente México también progresaba, según políticos, dicho progreso se debía a ‘cuatro ruedas’; el orden y la pacificación se daban rápidamente, ‘el buen natural del país’,  por otra parte la ubicación geográfica era idónea.  La producción del café en 1877 se elevó; pasó de 8 mil toneladas a quince mil en 1881.Sin embargo en la producción de los alimentos, México progresó lentamente; en 1888 se seguía cosechando la misma cantidad de productos (chile, maíz y trigo) que diez años atrás.

        La minería rendía frutos. La extracción de oro y plata pasan de mil a mil quinientos kilos y de seiscientas a mil toneladas respectivamente. En 1886 se extrajeron 354 toneladas de cobre y un año más adelante dos mil ochenta y cuatro. Se produjeron 57 mil toneladas de carbón  aunque era insuficiente para abastecer las necesidades de los habitantes del país.

        A lo que productos anuales de manufactura conviene, en 1877 valían solamente 75 millones de pesos, diez años más tarde, en 1897, 90 millones. Lamentablemente no existe progreso en el tabaco, textil y azúcar, las tres ramas mayores. La industria de hilados y algodón casi no crece. La producción de azúcar va de treinta mil a cuarenta mil toneladas y la producción del piloncillo de cuarenta mil a cincuenta mil. Por otra parte, se abren fábricas de papel y su producción aumenta, se triplica, va de dos mil toneladas (en 1778) a cinco mil setecientas cincuenta (en 1886).

        Eventualmente la economía de autoconsumo cede frente a la economía mercantil. Es más fácil y rápido pasar de mercado local a regional. Hay un elevado nivel en la compra de ferrocarriles, gracias a esto y al aumento de la producción manufacturera, el comercio crece de una manera amplia.

        Un elemento importante que propagó el crecimiento económico fue la suscripción a tratados con Alemania, en 1882, con Estados Unidos en 1883 y con Francia en 1886. El valor de las exportaciones se elevó de cuarenta millones (en 1877) a sesenta y siete millones (en 1888),

        Como es sabido, con Díaz al poder, la extensión de vías férreas aumento en demasía; inicialmente Díaz, recibió una red ferroviaria de 640 kilómetros pero en 1884 ya estaban al servicio 5731 kilómetros de vías férreas.

        En 1877, creció el número de sacerdotes y de obispos. Las funciones del clero eran prácticamente  expedir sermones, reunirse en sínodos, rezar, hacer iglesias, sostener escuelas y hospitales, etc. Se pusieron de moda las peleas de gallos y las corridas de toros y en 1877 fueron prohibidas en Chihuahua, Michoacán y Guanajuato y en 1879 en Jalisco. Las actividades culturales tuvieron cierto auge; hubo ópera, representaciones teatrales, se introdujo el deporte del patinaje, se inventó la feria de las flores entre San Ángel y Mixcoac, comenzó a practicarse la equitación, etc. Díaz recibió 5194 escuelas primarias con 140 mil alumnos.  En 1887 el número de las escuelas se había duplicado y el número de alumnos cuadriplicado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (95.6 Kb)   docx (176.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com