ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sonatas Beethoven


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 7

Ludwig van Beethoven era un niño muy talentoso, su padre le enseño la práctica de la música. Después de un largo tiempo a muy temprana edad fue remplazando a su padre, económicamente haciéndose cargo de su familia, ya que tenía problemas con el alcohol. Luego, fue enviado a Viena para estudios superiores y fue ahí donde conoció a Mozart. Él se refirió a Beethoven así “No se olviden su nombre, van a oír seguido hablar de él”. Luego de un tiempo fallece su madre y regresa a su cuidad natal y 5 años después regresó a Viena para continuar con sus estudios y toma clases con Haydyn, Albrechtsberger y Salieri. Finalmente, Beethoven queda sordo y fue ahí donde escribió La Tormenta, La heroica y muchas más.

Según Edwin Fischer, quien escribió el libro Beethoven’s Piano Sonatas, para Beethoven una sonata, no era un esquema que podía ser visto un día y al otro no. Esta forma dominaba todo lo que el componía e imaginaba; era su creación, su forma de pensar y algo inherente a él.

Con Beethoven, la música adquiere proporciones extraordinarias, a tal grado que se impone sobre la atención del que oye. Para El principio fundamental de la organización de una sonata para piano de Ludwig van Beethoven es la tonalidad. Él decía que la tonalidad era la clave para cualquier tipo de composición, esto lo lleva a la comprensión de la forma musical.

Otro punto que llama la atención es el de la diversidad de tipos de movimientos y el del orden de sucesión.

Hay sonatas como por ejemplo 26, 27, 54, 109 0 110 que dan a conocer esta libertad de enfrentar la naturaleza, a pesar de esto poco importa el orden de sucesión, ya que no se puede establecer una característica general para las sonatas de piano de Beethoven se puede establecer se puede establecer una conexión entre sonata y sonata.

Según el profesor Greenberg cuando Beethoven tocaba, la expresión siempre era primero y que él tenía no tenía la capacidad para adecuarse a las reglas del clasicismo, pero si era capaz de sentir el ritmo de sus melodías al momento de tocarlas.

Treinta y dos son las sonatas para piano de Beethoven, las cuales son un gran tesoro para la humanidad. A lo largo de la historia ha habido numerosos pianistas que han estudiado a Beethoven. Tal es el caso de Klemperer, Klemperer, Szell, Fricsa entre otros.

2) SUS SONATAS:

“Su obra transmite tanta fuerza e intensidad, y su lógica conceptual es tan formidable, que sus obras no han cesado de sonar en las salas de conciertos desde que se compusieron. Su obra, verdadero testamento a la fuerza de la personalidad de su música” (Lord, 2088, p. 50). Así es descrita la obra musical de Beethoven, quien durante toda su vida buscó romper los límites en todos los aspectos posibles. Ensancho los moldes tradicionales del Clasismo hasta deformarlo y hacer un cambio en rumbo al Romanticismo. Él quería revolucionar la música, liberarla de las reglas preestablecidas que normaba el Clasismo y darle más sentimientos a las composiciones. Sin duda alguna, él logró darle rumbos diferentes a su inspiración, con el cual creó un nuevo “mundo musical”. Todas sus sonatas (treinta y dos) dan vista de la personalidad revolucionaria de Beethoven y de porqué es el mejor compositor de la época. Innovó en adicionar a las sonatas más de cuatro movimientos, fugas, scherzi, temas con variaciones, etc. Estas sonatas presentan nuevas sonoridades, audaces experimentos, con las cuales el compositor llega a las fronteras de la exposición pianística. Beethoven no solo se exigía a si mismo dentro de la composición, sino que fue uno de los compositores que más exigió a los constructores de piano a mejorar la sonoridad y resistencia de los pianofortes decimonónicos. En sus primeras obras se puede observar el piano súbito, los repentinos arranques, las figuras de arpegios, conocidas como los «cohetes de Mannheim», que son característicos de la personalidad musical y sentimental de Beethoven.

Etapas:

Beethoven compuso 32 sonatas, de las cuales se pueden diferenciar tres estilos, que marcarían así tres etapas en su vida.

1783-1800:

Entre estos años, Beethoven, con trece años de edad, se comenzó a hacer notar en el mundo de la música. Sus composiciones presentan rasgos clásicos y se dice que su virtuosismo en el piano atrajo la atención de varias familias. Empezó tocando en la orquesta de Christian Neefe, profesor de música con el cual Beethoven había tenido clases a los diez años. Esta orquesta tocaba en la corte del príncipe-elector Maximilian Friedrich, a quien dedicó sus primeras tres sonatas. Alrededor de 1800, Beethoven compuso la sonata para piano “Claro de Luna”, la cual fue dedicada a uno de los grandes amores de su vida, la condesa Giulietta Guicciardi, y hay una expresión de sufrimiento y fuerza que no hay en las sonatas anteriores. En total, esta etapa contiene once sonatas, comprendidas en los Opus 2, 7, 10, 13 o más conocidas como sonata Patética, 14 y 22; y dos sonatinas.

1801-1815:

Durante esta etapa, Beethoven cambia su estilo y se decide por algo más personal, con composiciones de contenido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com