ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRÁCTICO: Guía de Gattaca, experimento genético


Enviado por   •  10 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  1.816 Palabras (8 Páginas)  •  3.396 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO PRÁCTICO: Guía de Gattaca, experimento genético.

Materia: Biología

Profesora: Carola Miranda

Alumnas: Milagros Perea, Candela Acuña, Luciana Salvadori y Belén Bárcena.

Curso y División: 3ero B

Año: 2017

  1. ¿Qué te pareció la película?

Nos pareció una película muy interesante ya que trataba el tema de la genética y los avances que se generaron o lo que creían que algún día iba a suceder. De cierto modo nos ayudó a entender el tema, desde el punto de vista gráfico, es decir, como si nosotros lo estuviésemos viviendo. Además notamos que en el filme se revelan algunos aspectos relacionados íntimamente con la realidad como la discriminación, las “castas sociales” y un posible futuro en el que vivamos más pendientes de la genética nuestra y de nuestros pares.

Sentimos también que esta es un poco rebuscada a la hora de interpretarla, porque, utiliza una temática que no todos los espectadores han visto y al mezclar la vida de dos personajes (uno haciéndose pasar por otro) puede generar confusión.

 2. ¿Cuál es la obsesión del protagonista?

La obsesión del protagonista era llegar a la perfección sin ser descubierto para poder cumplir sus sueños (que el más grande es viajar al espacio) y demostrarle a sus padres que podía ser astronauta incluso con problemas cardíacos.

3. ¿Que hace a Vicent diferente del resto de las personas que lo rodean?

A diferencia del resto de las personas que lo rodean, Vicent cambia su físico para parecer perfecto y lograr sus metas.

El es distinto porque es un “no válido”, es decir, no es como los demás que fueron formados genéticamente hacia la perfección. Además, el es único que podría ser natural de entre todas las personas que convivían en esa sociedad, ya que no había sido modificado genéticamente a diferencia de los que lo rodeaban.

4. ¿Por que siente frustración Jerome, el personaje al que suplanta Vicent?

Jerome siente frustración porque tiene que estar en silla de ruedas debido a su accidente, sintiéndose así menos útil que antes y que ya no es más perfecto como quería.

5. ¿Por qué se suicida Jerome cuando se marcha Vicent?

Jerome se suicida al marcharse Vincent porque siente que, como ya lo ayudó, no tiene nada más para hacer, nada que sacrificar, ya que está inmovilizado en una silla de ruedas prohibiendole hacer muchas cosas y una constante “humillación” en aquella sociedad.

6. ¿Por qué crees que Irene piensa que es tan importante el análisis genético de Vicent antes que empezara una relación con el?

Ella piensa que el análisis genético determina la importancia que tiene dentro de la sociedad y, por ende, la calidad de vida de la persona.

No solo eso, sino que también, ella temía que fuera el asesino del director y sospechaba de él y al enterarse de que él no era el que lo había matado,

7. Analiza la relación de Vicent con su hermano ¿Te parece sana?

No, porque vincent siempre ha estado en la sombra de su hermano, quien no tiene ningun defecto como él. Y al ser así, su hermano se aprovecha de eso, compitiendo con él para demostrarle que nunca le va a ganar porque es genéticamente imperfecto. Un claro ejemplo es la carrera que solían tener en el mar; el más débil, el que primero se rendía,perdía.

8. Hablemos del verdadero asesino: genéticamente no debiera haber sido violento. ¿Cómo explicarías su crimen?

Violencia en la persona no se debe a cuestiones genéticas sino más bien a situaciones o momentos que afectan a la persona a lo largo de su vida. Por lo tanto, su genética no estaba muy relacionada con el caso

9. ¿Con qué personajes de la película has empatizado más?

Empatizamos más con Vincent, ya que, nos pareció un personaje que en algunos de sus aspectos es un ejemplo a seguir, como por ejemplo: luchar por sus objetivos no importa cuantas cosas obstruyan su camino (como el no ser genéticamente perfecto) a pesar de que no lo haya hecho de una forma “legal” (por fingir ser otra persona).

10. ¿Puedes indicar y analizar algún simbolismo o metáfora que hayas encontrado en la película?

Una posible metáfora es que no hace falta seguir un estereotipo para poder alcanzar tus sueños o proyectos futuros, sin importar tu clase social, ni tus dificultades ni defectos.

11. ¿Te ha parecido importante la música? ¿Para que sirve en la película?

La música en la película cumple con la función de potenciar aquellas emociones que las imágenes por sí solas no son capaces de expresar.

 

Sobre la película… y la genética

12. ¿Que relacion tiene el tema de la película con la genética?

El vínculo que posee el tema del cortometraje con la genética es que prácticamente todo giraba en torno a esto.

En la sociedad se aceptaba solo al geneticamente perfecto (un ejemplo de esto es que al geneticamente imperfecto lo acusaban como a un posible asesino), había muchos controles respecto al ADN de cada uno de los trabajadores, y hasta para ingresar a las oficinas de trabajo debían colocar su huella digital para tomar una muestra de su sangre, entre otras cosas.

13. Busca información sobre la eugenesia. Relaciona este concepto con lo que has visto en la película.

Eugenesia es cuando una persona arregla genéticamente a otra para generar esa sensación de perfección, es decir, que nace sin ningún tipo de “defecto” este puede ser por ejemplo las enfermedades. La relación que este término tiene con la película es que todos los que vivían en aquella época y lugar sufrieron algún cambio en sus genes.

14. ¿Recuerdas los nombres de las bases nitrogenadas que forman el ADN? ¿Qué relación encuentras con el nombre de la película?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (94.6 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com