ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRÁTICO Nº 4 TEMA: “CIRCUITOS INTEGRADOS”


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  3.562 Palabras (15 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 15

TRABAJO PRÁTICO Nº 4

TEMA: “CIRCUITOS INTEGRADOS”

ALUMNO: Carrizo Agostina

CURSO: 5°7ma

PROFESOR: Lares Sandro

MATERIA: Electrónica Digital

TURNO: Vespertino

COLEGIO: Técnico Provincial Olga B. de Arko

CIRCUITOS INTEGRADOS

CUESTIONARIO

1.) ¿Qué es un Circuito Integrado?, ¿Qué ventajas tiene?, ¿Qué son los niveles de integración? y ¿De qué forma  se enumeran el primer y los demás  pines?

2.) Explique: ¿Qué son la familia TTL, y qué diferencia hay con la familia MOS?

3.) De una descripción de cada uno de los circuitos integrados según la clasificación de sus encapsulados. Y enuncie ¿Cuáles son los más usados?

4.)  ¿Cómo se sabe cuál  es el significado de cada terminal en un circuito integrado y que es el DATASHEET?

5.) ¿Qué es un amplificador operacional? Explicación y símbolos.

6.) ¿Cuáles son las características de un amplificador operacional? Explique en que se usa. De ejemplos

7.) ¿Qué significa tecnología SMT y  THT? Diferencias. ¿Qué similitud hay con el término SMD? y ¿Qué ventajas y desventajas tiene la SMT?

8.) ¿Qué es una soldadura y una aleación? ¿Cómo son los tipos de soldadura? y ¿Qué es una soldadura fría?

9.) Explique la soldadura por “ola” y por “reflujo”, y que otro método se usa. Y  ¿Qué  herramientas usaría para soldar integrados?

10.) Porque es tan importante la prevención de la corriente estática para los circuitos integrados  

  1.  

¿QUÉ ES UN CIRCUITO INTEGRADO?

[pic 1]

Un circuito integrado (CI), también conocido como chip o microchip, es un circuito electrónico complejo en forma de una pastilla pequeña de material semiconductor, encapsulado o envasado en una sola pieza. Esta pieza es una carcasa de la que salen unas patillas que servirán para conectar el circuito integrado al circuito. Un circuito integrado o (ci) es aquel en el cual todos los componentes, incluyendo transistores, diodos, resistencias, condensadores y alambres de conexión, se fabrican e interconectan completamente sobre un chip o pastilla semiconductor de silicio. Una vez procesado, el chip se encierra en una cápsula plástica o de cerámica que contiene los pines de conexión a los circuitos externos. Los chips digitales más pequeños contienen varios componentes sencillos como compuertas, inversores y flip-tops.  Los más grandes contienen circuitos y sistemas completos como contadores, memorias, microprocesadores, etc. La mayoría de los circuitos integrados digitales vienen en presentación tipo dip (dual in-line package) o de doble hilera. Los (CI) más comunes tipo dip son los de 8, 14, 16,24, 40 y 64 pines.

Las ventajas que presentan los circuitos integrados es que puedes incorporar varias funciones en un mismo componente electrónico, ósea en una sola pieza. De tal forma se ha reducido la gran cantidad de componentes que anteriormente se necesitaba para conformar un circuito electrónico. Existen dos ventajas principales de los circuitos integrados sobre los circuitos convencionales: coste y rendimiento. El bajo coste es debido a que los chips, con todos sus componentes, son impresos como una sola pieza por fotolitografía y no construidos por transistores de a uno por vez.

  • Los circuitos integrados lineales tienen  salida variable que dependen del nivel de la señal de entrada en el circuito. Los circuitos integrados lineales se utilizan tanto como audio frecuencia y como amplificadores de radiofrecuencia.

  • Los circuitos integrados digitales operan a unos pocos niveles o estados muy definidos. Estos dispositivos se utilizan en los ordenadores, módems, redes de ordenadores y contadores de frecuencia. Los bloques fundamentales de circuitos integrados digitales de construcción son puertas lógicas, que trabajan con datos binarios, llamados así bajo (0 lógico) y alto (1 lógico).

Niveles de integración:

  • SSI: (Small-Scale Integration o integración a pequeña escala). (1 a 12 puertas):   Es el nivel de integración más básico y comprende todos aquellos circuitos integrados que poseen hasta un máximo de 12 compuertas. La mayoría de estos integrados utilizan resistencias, diodos y transistores.

  • MSI: (Medium-Scale Integration o integración de mediana escala). (13 a 99 puertas): Comprenden CI que tienen entre 12 y 100 compuertas (entre 100 y 1000 transistores). Tiene memorias de palabra (8 bits), multiplexores, decodificadores, sumadores completos. Suelen estar formados por transistores, tanto bipolares como MOS.

  • LSI: (Large-Scale Integration o integración de alta escala). (Más de 1000 transistores/mm2): Estos integrados realizan una función completa, la aparición de los circuitos integrados a gran escala, dio un paso a la construcción del microprocesador. Debido a que son necesarios pocos pasos para hacer un transistor MOS integrado, un fabricante puede producir más transistores de este tipo en un circuito integrado que de transistores bipolares. Tenemos como ejemplo aquí: memorias ROM y RAM, ALU’s (Unidades Lógicas y Aritméticas), microprocesadores de 8 y 16 bits, PLD (Dispositivos Lógicos Programables), etc.
  • VLSI: (Very Large Integration). (Más de 10000 transistores/mm2): Estos integrados aparecen para la industria de los integrados y para desplazar definitivamente la tecnología de los componentes aislados dan inicio a la era de la miniaturización de los equipos apareciendo y haciendo cada vez más común la manufactura y el uso de los equipos portátiles. Casi todos los chips modernos emplean esta tecnología.
  • VHLSI: (Very High Large Scaled Integration) (Más de 100000 transistores/mm2): Emplean los integrados que poseen más de un millón de componentes integrados. Estos integradores son usados en los procesadores más modernos como los de 32 bits. Los microprocesadores Intel 486 y Pentium usan este tipo de tecnología. Las expectativas actuales están en integrar más de mil millones de componentes.

EL PRIMER PIN: En un extremo del CI hay una muesca semicircular. Cuando la muesca se encuentra del lado izquierdo, el pin debajo de ella (el que está más hacia la izquierda) es el Pin 1. El mismo puede estar señalado con un punto blanco (o en el caso de que se trate de un componente de color claro, un punto negro). El Pin 1 es el que se encuentra más hacia la izquierda en el lado más cercano al observador. Uno de los extremos del componente posee una línea blanca. Cuando la línea está en la izquierda, el pin cercano a la línea en el lado frente es el Pin 1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (221.9 Kb)   docx (258.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com