ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teatro Kabuki ARTES ESCÉNICAS


Enviado por   •  28 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Teatro Kabuki

ARTES ESCÉNICAS

[pic 2][pic 3]

El kabuki es un tipo de teatro clásico que nació en el siglo XVII en Japón. Ha ido evolucionando con el tiempo pero sigue conservando su influencia y popularidad en dicho país. El kabuki era diferente a otros tipos de teatro ya que utilizaban maquillaje (kesho) y expresiones faciales en vez de máscaras y también se enfocan en eventos históricos y de la vida cotidiana en vez de cuentos folklóricos, es decir, era todo lo contrario al teatro NOH.

Definición

Los símbolos de la palabra Kabuki significan KA = Cantar, BU = Bailar, KI = Habilidad pero también se dice que la palabra proviene del verbo “KABUKU” que significa fuera de lo común o extraño, por lo cual éste se podría interpretar como teatro raro o experimental.

Origen

Su origen se remonta en el 1603 cuando Izumo no Okuno una ex sacerdotisa que empieza a crear una nueva danza dramatizada al borde del río Kioto, que fue expandiéndose hasta llegar a la popularidad de una forma muy veloz. Las mujeres comenzaron con este tipo de teatro, es decir, interpretaban los papeles de mujer pero también a los personajes masculinos. Más adelante sucedieron acontecimientos que explicaremos específicamente en la evolución, donde la mujer será totalmente expulsada del teatro Kabuki.

Evolución

Como escribimos anteriormente el kabuki comenzó con las mujeres interpretando todos los personajes tanto femeninos como masculinos pero fue en el 1629 cuando estas fueron expulsadas del teatro kabuki por causa del ambiente escandaloso y en ocasiones violento que se vivía y también el hecho de que representaban actos de la vida cotidiana donde se daban a conocer problemas que involucran a oficiales del gobierno, fue en ese momento que el gobierno por temor decide expulsar a las mujeres para proteger la moral pública.

Más adelante los actores jóvenes masculinos toman el puesto de las mujeres. El cambio de género produjo también un cambio de énfasis, empezaron a centrarse más en el drama en lugar del baile, igualmente siguieron enseñando escenas obscenas y muchos actores estaban disponibles para la prostitución. Y por ende, en el 1652 también se prohibieron las actuaciones de actores jóvenes lo cual conlleva a  que el 1653 fueran hombres maduros los nuevos intérpretes del kabuki llamado yarō kabuki. Estos hombres provocaron una representación de forma estilizada y sofisticada.

En el 1673 se abre otra etapa para el kabuki llamado el periodo de Genroku. En este periodo el kabuki prospera, se formalizaron estructuras, elementos de estilización, se determinaron los personajes convencionales etc. El kabuki dejó de ser el favorito en esta época. Sin embargo en el 1868 se produjeron varios cambios culturales que ayudaron a que el kabuki volviera a resurgir hasta que en la segunda guerra mundial fuera prohibido no obstante el 1974 se levantó esta prohibición.

Actualmente el kabuki sigue conservando su éxito y se encuentra en la lista de Obras Maestra Patrimonio Oral e Intangible de la humanidad de la Unesco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (131.2 Kb)   docx (411 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com