ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Television


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  4.555 Palabras (19 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 19

Estudios realizados sobre los contenidos violentos en los programas de televisión.

INTRODUCCIÓN

La televisión promueve la violencia y conductas violentas en los televidentes, por lo que es importante definir qué es la violencia.

El Estudio Nacional de la Violencia en la Televisión dio la siguiente definición: La violencia es cualquier evidencia de amenaza creíble de fuerza física, o el uso real de dicha fuerza con la intención de dañar físicamente o intimidar a un ser animado o grupo de seres animados.

DESARROLLO

Vivimos en una sociedad que es cada vez más violenta, cada vez ocurren más actos que asombran y dejan perplejos a la sociedad. Situaciones que hace algunos años no se presentaban, de pronto ocurren y salen a la luz en los periódicos, en los medios de comunicación.

Aún los lazos más afectivos de padres e hijos se están quebrantando, llenando de violencia, y de pronto salen noticias tan terribles como que un hijo mata a su padre, o un hombre abusa sexualmente de su hija, y son hechos que conmueven a la sociedad.

Todo esto es un tema de preocupación en la comunidad internacional, aun para la misma Organización de las Naciones Unidas.

Factores promotores de la violencia

El mirar la televisión es uno de los pasatiempos más importantes y de mayor influencia en la vida de niños y adolescentes. Gran parte del tiempo de los niños y adolescentes se consume frente al televisor.

Hay estadísticas en Estados Unidos, que hablan de que los niños permanecen 3 o 4 horas diarias delante del televisor, apreciando programas cuyo contenido no es realmente lo más adecuado moralmente

Ver televisión puede entretener, puede informar y servir de mucha compañía a los niños, adolescentes y adultos, pero también, por otro lado, puede influenciarlos de una manera indeseable.

la violencia en la televisión no afecta a todo el publico espectador, pero si influye bastante en las personas, en algunas mas que en otras por distintos factores, los mas comunes son los siguientes:

- Que la persona tenga un trasfondo familiar de agresividad: una familia violenta, un padre violento que educó a sus hijos a base de intimidación, de golpes, lo cual forma un carácter agresivo en la persona.

- El haber sido víctima de un abuso físico o sexual, puede hacer que la persona desarrolle un comportamiento más agresivo de lo normal.

- La exposición a la violencia en el hogar o en la comunidad.

- Factores genéticos incluso. Se ha encontrado que pueden considerarse como

factores que aumentan el riesgo o la tendencia a la violencia.

- El consumo de drogas y de alcohol en muchos casos afecta el control de las emociones y provoca la comisión de hechos violentos.

- La presencia de armas de fuego en casa.

- El estrés socioeconómico en la familia, como la pobreza, la carencia de medios, privación severa.

- La desintegración familiar, como la separación matrimonial, el divorcio, madres solteras, el desempleo, la falta de apoyo por parte de la familia.

- Aun situaciones de salud, como los daños cerebrales.

La influencia de la televisión

Se ha hablado mucho sobre la violencia que se transmite en la televisión y de hecho, es un tema muy polémico. Hay grupos radicalmente opuestos; hay quienes han hecho investigaciones y han demostrado en base a datos concluyentes que realmente la televisión sí afecta la conducta y sí promueve la violencia en la sociedad.

Por otro lado, otros grupos no están de acuerdo con esta posición, sino que al contrario, afirman que las pruebas no son concluyentes, que no hay suficiente peso en cada una de las pruebas aportadas, y que los datos no son realmente confiables como para poder decir que la televisión participa de la violencia en la sociedad.

Algunas estadísticas serias son las siguientes:

La Asociación Médica Americana calculó que un joven estadounidense promedio habrá visto 200 mil actos de violencia en la televisión, incluyendo 16 mil asesinatos antes de cumplir los 18 años.

La Asociación de Psicología de los Estados Unidos de Norteamérica asegura que al concluir la escuela primaria habrá visto 8 mil asesinatos y 100 mil actos de violencia.

Son cifras muy escalofriantes. Pero Estados Unidos de América no es el único país que está sufriendo este tipo de influencia.

En Venezuela se estima que al llegar a los 18 años, un joven ha presenciado más de 113,500 heridos y muertos; 65,500 escenas bélicas; y 8,763 suicidios.

En México, se calcula que los niños en promedio han sido expuestos a 8,000 asesinatos y 100 mil acciones violentas en la televisión al momento de terminar su educación primaria.

Los niños están en un proceso de aprendizaje muy sensible en su infancia. Ellos empiezan a entrar en la etapa de la adolescencia y de la pubertad, y tienen una capacidad de ser muy impresionados con lo que son los efectos de la sociedad, y es en esos momentos cuando precisamente viene una mayor influencia de la televisión.

El investigador George Hender de la escuela de comunicaciones de la Universidad de Pensilvania y fundador del “Movimiento por el ambiente cultural” es un hombre que ha trabajado por cerca de 3 décadas en la investigación de este tema y comenta lo siguiente:

“En los noticieros de los Estados Unidos, la violencia ha llegado a ser el corazón de los sucesos más dramáticos todas las noches”.

Lo que él está queriendo decir es que cuando la familia se sienta en las noches frente al televisor, lo que observarán con mayor frecuencia, serán escenas violentas como homicidios, suicidios, peleas, conflictos bélicos, y todo ello será la plática de los televidentes y las imágenes que recordarán en esas horas.

George Hender ha encontrado en sus investigaciones las siguientes estadísticas:

- Diariamente se transmiten un promedio 5 asesinatos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com