ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias de la comunicacion de la pelicula CITIZEN KANE


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  1.083 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Campus Santo Tomás de Aquino.

Facultad de Ciencias, Humanidades y Arte.

Escuela de Comunicación Social

CITIZEN KANE

Profesora

Karla Báez.

Estudiante

Scarlet Brito

Matricula

10138618

29 de octubre de 2019

La película Ciudadano Kane es un clásico dirigido y protagonizado por el gran Orson Welles y ayuda desde un punto de vista más práctico las diversas teorías de la comunicación y su validez. Esta película narra una historia que pretende ser contemporánea a la época en la que se estrenó: principios de los años 40. En este contexto, seguía vigente la teoría hipodérmica, pero estaba germinando la semilla de la corriente de la Mass Communication Research. La trama de la película refleja todos estos aspectos del magnate en Charles Foster Kane y trata de indagar en cuáles eran sus razones para actuar como lo hacía. Se puede ver cómo refleja la estrecha relación entre los medios y el poder político. Esto aparece reflejado en el contexto histórico de la teoría hipodérmica, un momento de auge de la propaganda política y un momento en el que tuvieron acceso a la política grupos sociales que hasta ese momento no lo habían tenido. A pesar de que históricamente coincida con esta teoría, también podemos encontrar elementos de otras teorías.

En mi opinión, el poderío de Charles Foster Kane refleja la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt, si tenemos en cuenta que estos decían que los medios estaban al servicio de las clases poderosas como podemos ver en los medios de Kane y la buena imagen que pretenden dar a la población de este durante sus campañas políticas.

La teoría funcionalista teoría hace preguntas ¿Por qué? ¿Quién controla comunicación? ¿Cómo es? ¿En beneficio de quién? Y durante la película hay una parte la cual Charles Forest Kane responde la segunda pregunta “Yo les digo lo que piensen de mí y yo les diré que piensen”. Nos damos cuenta como los grupos que tiene el poder de comunicar alguna información es el que puede mover masas cambiar manera de pensar y manipular la información para su beneficio propio.

La teoría organizativa nos habla de la comunicación en masas y su producción y de la repetición esto lo podemos relacionar con una parte de la película que mencionare; Kane construye un teatro para que su esposa haga su debut como cantante, pero no le fue muy bien, la crítica acabo con su carrera la misma noche de su debut, pero Charles Foster Kane no de quedaría de brazos cruzados así que se encargó de publicar una mentira y distribuirla por toda la nación, claro en el periódico que el dirigía, y la noticia decía: “teatros abarrotados”, “Revelación del año”, Mientras que la gente se enteraba si era verdad o no ya estaban comprando sus boletos para el teatro, ya fuera por morbo o por credulidad, la publicación había logrado su objetivo: atraer a la gente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (65.2 Kb)   docx (27.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com