ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Ingles


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 2

Sobre la lingüística

1.Ciencia del lenguaje articulado y de su funcionamiento general como sistema de comunicación entre los seres humanos: la lingüística estudia el lenguaje humano en toda su extensión y, técnicamente hablando, abarca tanto la gramática (estudio de la estructura formal del lenguaje) como la filología (estudio de los testimonios escritos de las lenguas dentro de su contexto histórico).

La lingüística es la ciencia del lenguaje, el estudio objetivo, descriptivo y explicativo de la estructura, funcionamiento y evolución en el tiempo de las lenguas naturales humanas. En un sentido más amplio, se define como la ciencia que estudia el lenguaje articulado en todos sus aspectos, no sólo estructurales sino también fisiológicos, psicológicos, sociales, etc. Se opone a la gramática normativa y a la filosofía del lenguaje, que postulan hipótesis metafísicas, biológicas o estéticas sobre el origen y funcionamiento del lenguaje. Algunos autores afirman que esta disciplina adquirió carácter científico a partir de los estudios comparados e históricos de fines del siglo XIX; otros, en cambio, opinan que fue en 1916, cuando se publicó el Curso de Lingüística General, de Ferdinand de Saussure, principal impulsor de la llamada lingüística estructural. Esta disciplina pretende estudiar la lengua considerada en sí misma y por sí misma, desligada de otros factores externos a ella. Por ello, el lingüista ha de diferenciar claramente entre lengua (un sistema formal de signos lingüísticos convencionales adoptado por los hablantes para comunicarse) y habla (la realización particular de ese sistema que cada hablante lleva a cabo), y debe dedicarse al estudio de lo primero, que es lo estructural, lo homogéneo, lo regular. Constituyen parte del estudio lingüístico ?entendido de esta forma? la fonología, la fonética, la morfología, la sintaxis, la lexicología y la semántica.

Se ha establecido hoy en día una distinción entre lingüística y filología, de modo que la primera estudia el lenguaje humano en general y en su sentido más estricto y la segunda lo pertinente al estudio literario e histórico de las lenguas humanas. No se trata, pues, de dos ciencias separadas, sino de dos puntos de vista acerca de una sola realidad, de forma que la lingüística supone el estudio científico del lenguaje y la filología su estudio artístico y estético. Por otra parte, la lingüística se identifica en muchas ocasiones con la gramática, aunque siempre la primera es más general que la segunda. La gramática se centra más en el estudio de la lengua como sistema, mientras que la lingüística la estudia como fenómeno social y manifestación cultural del ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com