ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Ingles


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  6.361 Palabras (26 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 26

Empiece a componer su artículo de opinión. Para eso siga la secuencia didáctica que se presenta a continuación.

1. Pre-escritura:

A. Identifique el propósito del texto y a quién va dirigido.

Este texto quiero dirigirlo a todas las Mujeres Universitarias que tienen situaciones que puedan llevar a pensar que el aborto es una salida y para las personas indiferentes que lo apoyan sin tener un conocimiento mínimo de sus causas y consecuencia

Temática El Aborto y la Universidad

C. ¿Cuál es la opinión que va a presentar? Mi opinión va ser estar bien preparado para conocer todas las implicaciones que tiene una persona por no preparase y conocer las causas las complicaciones y las implicaciones de orden legal, religioso, culturar y moral cuando se presenta un aborto sin importar cual sea la causa.

D. ¿A quién va dirigido el texto? A todas las Mujeres, Universitarias del mundo y las que por alguna situación no pueden ingresar a la universidad pero que están igualmente expuestas solo por el hecho de ser mujer a las que pertenecen a la guerrilla que día a día viven esta dura realidad de abortar a sus hijos por órdenes de sus comandantes sin tener la mas mínima consideración.

E. Comparta su tesis con sus padres, hermanos, tíos y compañeros con los que se encuentre el fin de semana a ver qué opinión le dan.

F. Averigüe datos veraces con los que pueda ejemplificar las premisas. Recuerde citar la fuente.

1. Abortar significa fomentar un mundo lleno de crueldad e injusticia en donde el aborto se ha transformado en el arma de reducción de población más abominable de la tierra.

2. Abortar significa apoyar a inescrupulosos “médicos” que solo piensan en su beneficio económico sin pensar en la vida que se esta asesinando.

3. Apoyar el aborto es apoyar un lucrativo negocio en donde solo forman parte la personas de la burguesía ya que para abortar de forma “segura” se requiere de una suma considerable de dinero que las clases pobres no poseen, por lo tanto significa que mujeres pobres se sometan a procedimientos poco seguros con riesgo de muerte para su vida y por ende la del feto que es cruelmente masacrado sin consentimiento alguno.

4. Abortar es asesinar en silencio negando el principio fundamental de la vida para encubrir una conducta sexual irresponsable de la cual el sistema degenerado es el responsable.

5. Estar en contra del aborto es una postura ética y no necesariamente religiosa, ya que como se sabe la iglesia alza la voz por estos temas, pero por los niños violados por sacerdote callan e intentan cubrir sus aberraciones.

6. Abortar es un crimen cobarde y egoísta debido a que el feto no tiene otra alternativa más que morir en las manos de dementes que lo practican, es una hipocresía que nosotros que hemos podido nacer le neguemos a otros ese derecho.

7. Apoyar el aborto significa promover una postura sexual irresponsable en donde la libertad es confundida por libertinaje, sin darse cuenta que cada una de nuestras acciones acarrea consecuencias para nuestras vidas y la de los que nos rodean.

8. Aborto es una practica anti-natural, es natural que producto de un coito sexual se efectúe la procreación, pero el echo de interrumpir ese proceso pasa a ser anti-natural ya que para abortar se necesitan de elementos externos ya sean pinzas, aspiradoras o pastillas. Independientemente si la procreación es producto de una violación abortar no es la solución ya que el culpable de la violación es el violador, no el feto, por lo tanto esa vida debe ser respetada, no asesinada. Y si ese niño viniera con mal formaciones tampoco hay justificación para abortar ya que no por que el feto venga con problemas deja de ser un ser inocente que sufre y siente igual o mas que un adulto con su mentalidad aun mas deformada.

9. Todos los partidarios del aborto han tenido derecho a nacer Si alguien hubiera decidido asesinarlos antes de nacer no podrían defender su postura

10. Estar en contar del aborto es solo una postura de un libre pensamiento, no quiere decir que estando en contra van haber menos abortos, estar en contra del aborto significa una participación activa en un proceso de educación para todos y todas, para desarraigar los valores del egoísmo y la maldad de nuestros corazones, para así formar un mundo mas justo y libre de crueldad. La única solución a este problema social es la EDUCACION y ACCIÓN frente a una situación que va mucho mas allá de ponerse el parche después de la herida, no podemos promover una “solución” que se funda después del problema, es por eso que la educación anticipada al embarazo no deseado es fundamental para evitar la muerte innecesaria de millones de seres inocentes todo los años.

11.Las universitarias ven truncados sus anhelos de ser profesionales por un embarazo no programado y en muchas ocasiones terminan en un aborto por no defraudar a su familia y si asesinando su propio hijo

G. Complete el siguiente esquema

2. Escritura

Escriba por lo menos un párrafo para desarrollar cada parte del esquema. Recuerde el uso de los conectores para darle cohesión a las ideas. A medida que vaya escribiendo cada párrafo, deténgase un momento y relea lo que ha escrito y corrija, de manera que el texto vaya quedando coherente. Dele un título que tenga relación con el texto.

La Práctica del aborto es tan antigua como la misma humanidad se sabe que en los pueblos primitivos el aborto era normal y reconocido como un derecho que ejercía la mujer sobre los hijos.

Atreves de los años las penalidades a sido cada vez mas grandes pasando desde la pena de muerte hasta la reclusión el aborto era considerado prácticamente legal

El aborto inducido no es un problema fácil de evaluar. la dificultad se basa en un ámbito social puede ser explicada por opiniones de la sociedad. Es difícil saber cual es la problemática de la realidad del aborto en la adolescencia de nuestro país pues casi siempre en los países latinoamericanos y del caribe este proceder es ilegal.

Uno de los problemas éticos del aborto en la adolescencia es enfrentar el principio de el ser autónomo de la joven (mujer) de mandar y tomar sus propias acciones ante el aborto

La problemática del embarazo precoz y sus consecuencias, entre las cuales el aborto es muy notorio y especial.

Biológicamente los y las adolecentes son fértiles pero no poseen ni el desarrollo psicológico ni social adecuado para enfrentar este tipo de responsabilidades de esta forma hace mas amplio el periodo de vulnerabilidad para la ocurrencia de embarazo no deseado ni previsto.

La problemática sociológica del aborto al igual que las manifestaciones de la conciencia social

Limitar la autonomía de los adolecente para enfrentarla planificación familiar.

Elevar los conocimientos acerca del aborto en la adolescencia para lograr una sexualidad responsable segura y placentera

3. Rescritura

A. Después de escribir su primer borrador, reléalo, revise la coherencia, la ortografía y la puntuación de su artículo. Pida a algún familiar o amigo que lea su texto y lo evalúe utilizando la siguiente rejilla.

Criterios Sí No

1. ¿Es fácil diferenciar en el texto la tesis en la introducción, las premisas y la conclusión? si

2. ¿Hay relación entre las diferentes partes del texto? si

3. ¿Están bien empleados los conectores en el texto? si

4. ¿Es clara la relación entre el título y el contenido? si

5. ¿Todas las ideas corresponden al propósito del texto? (revise el propósito en la planeación) si

6. ¿Son apropiados los ejemplos utilizados para sustentar las premisas? si

B. Después de evaluar el texto, vuelva a rescribir los párrafos o partes de estos que necesiten cambios.

C. Pase el texto en limpio con lapicero, buena letra, sin tachones ni enmendaduras y entréguelo a la docente.

TÍTULO: El Aborto y la Universidad

Los medios de todo el país han denunciado la manera como las directivas de la Universidad de Pamplona, el hospital y las autoridades locales, manejaron el problema de unas estudiantes que acudieron en busca de ayuda, temiendo que la hemorragia provocada por las drogas tomadas para interrumpir el embarazo pusiera en peligro sus vidas. “El hospital las atendió y luego las hizo detener por la Fiscalía, mientras la Universidad las amenazaba con expulsarlas”, dice El Tiempo en su edición del primero de Mayo.

El escarnio público a que han sido sometidas las jóvenes estudiantes de aquel centro universitario por sus directivas; la violación de la ética médica en el Hospital donde acudieron en busca de ayuda, que no sólo delató sus nombres y el motivo de su consulta, sino que las entregó (así aparece en la prensa) a las autoridades de la Fiscalía; la violación de sus vidas privadas desveladas ante los medios sin el menor asomo de respeto; su encarcelación en calidad de delincuentes; la flagrante violación de su libertad; el atropello a su dignidad de mujeres por todos los que intervinieron; todo esto no puede pasar inadvertido.

El manejo absurdo que se le viene dando en Colombia a un problema de salud pública como es el aborto, me ha movido a escribir estas reflexiones que se derivan de mi experiencia como médico y como profesor universitario por tantos años.

La imagen de la universidad colombiana ha sido también mancillada por este hecho, y la comunidad universitaria, estudiantes y profesores, pero especialmente las mujeres a quienes se está estigmatizando sexualmente, deben pronunciarse sobre el mismo. Tal vez sea esta una oportunidad feliz para que todo el que tenga alguna información o una posición, definida sobre bases sólidas, acerca del problema del aborto, se sume a la presión que los ciudadanos tenemos que hacer para que el Estado colombiano proceda, con carácter urgente, a darle el marco jurídico apropiado a su manejo, como lo ha hecho casi todo el mundo.

El Aborto como problema de salud

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud OPS, el aborto constituye la segunda causa de muerte materna en Colombia. Una de cada cuatro de nuestras mujeres aborta por distintas razones y en distintas épocas de su vida. Se practica casi medio millón de abortos por año y el 20 por ciento de las muchachas menores de 19 años llega a las salas de maternidad, algunas de ellas con edades que fluctúan entre los 11 y los 15 años, y con frecuencia llegan solas y abandonadas a su suerte. Es indudablemente un problema de salud pública, agravado en nuestro medio por una política sanitaria absurda que obliga a nuestras mujeres a buscar el remedio para sus males en abortaderos clandestinos. En Rusia1 el 67% de las muertes relacionadas con el aborto ocurrió cuando este se hizo por fuera de una institución médica. El aborto hecho en condiciones inseguras, dice una investigación que se adelantó en África2 , es una de las mayores causas de mortalidad entre las adolescentes africanas, y agrega: “se necesitan urgentemente medidas apropiadas de salud pública para enfrentar el problema de los abortos inseguros”. Una situación parecida a la nuestra fue observada en Costa de Marfil, donde el 60% de las mujeres que abortaron lo hicieron introduciéndose ellas mismas cuerpos extraños en la vagina 3. Aproximadamente, una de cada 5 admisiones en un servicio de Ginecología fue debida al aborto y un número significativo fueron estudiantes que abortaron mediante el uso de drogas o cuerpos extraños intravaginales4 . Un excelente trabajo realizado en la India concluye así: “El aborto inseguro constituye una gran amenaza para la salud y la vida de las mujeres que lo solicitan. Propiciar medidas como el acceso fácil a los anticonceptivos y a los centros hospitalarios donde estos deben realizarse, controla el problema”5 . Estas son apenas unas pocas referencias de las muchísimas a las cuales se puede tener fácil acceso. Otros excelentes estudios e investigaciones sobre el tema pueden leerse en el New England Journal of Medicine correspondiente a los meses de enero y abril del 2004.

No es posible ignorar, entonces, que el aborto constituye un problema serio de salud pública y que las autoridades, y todos los que en alguna forma tenemos que ver con ella, debemos buscarle una solución apropiada.

Implicaciones del aborto en la vida de la mujer

El aborto tiene serias implicaciones en la vida de la mujer, en términos físicos y emocionales y, además, despierta el rechazo de sectores importantes de la comunidad, especialmente de los grupos religiosos que lo califican como un homicidio. Sin embargo, no por ser inconveniente, no porque algunos lo rechacen, podemos desconocer su presencia en la sociedad e ignorar el significado médico que tiene y lo impropio de su manejo en nuestro país. El aborto ha acompañado a la humanidad a través de su historia, hasta llegar a nuestra época, cuando su incidencia se ha incrementado por la conjugación de factores sociales, económicos y políticos complejos que están ejerciendo una gran presión sobre el ser humano y particularmente sobre la mujer. Por otra parte, los avances de la ciencia y la tecnología han hecho posible el diagnóstico de muchísimos estados patológicos en el embrión y en el feto que antes sólo podían ser diagnosticados después del nacimiento. Algunas de estas malformaciones, defectos genéticos y enfermedades metabólicas ponen en peligro, no sólo la supervivencia del feto, sino que amenazan, igualmente, la vida de la madre. Otras, compatibles con la vida de los dos, plantean desafíos a la pareja, a la familia, no sólo para la conservación de la armonía y la vida equilibrada y tranquila de los cónyuges, sino para su misma estabilidad económica.

La conservación de la especie no puede justificar la actitud impositiva y violenta que frecuentemente exhibe el hombre sobre la mujer. La mujer tiene igual derecho que el varón de aceptar o no la posibilidad de tener un hijo. Las mujeres en unión conyugal son frecuentemente forzadas por sus esposos a tener uno o muchos hijos más, contra su voluntad. Son los hijos no deseados que la mujer, por temor a perder la seguridad económica y social que le da el cónyuge, tiene que cargar en sus entrañas por nueve meses sin quererlo. Son los mismos que después de nacer se convierten en víctimas de la negligencia de sus padres; son los que van a sufrir las consecuencias de no haber llegado como fruto del amor sino de la imposición, de la violencia del macho. Son los hijos olvidados, abandonados y frecuentemente maltratados que, luego, al crecer y desarrollarse, volcarán sobre una sociedad, que los ha obligado a venir al mundo en tales circunstancias, toda su capacidad destructiva, todo su odio, toda su sed de venganza.

¿Qué razón hay para obligar a la mujer que no lo desea, a tener un hijo con graves defectos morfológicos, metabólicos o de cualquier orden, hoy diagnosticables en el embrión y en el feto? ¿Por qué impedirle que se desembarace de un hijo producto del atropello, de la violación, del estupro, del incesto, de la inmadurez de la madre ó del fracaso de los métodos anticonceptivos? ¿Qué razón existe para obligar a una mujer joven, que por ligereza o por ignorancia quedó embarazada, a sacrificar su proyecto de vida para tener un hijo de cuya crianza no puede responsabilizarse? ¿Por qué castigar a la madre que es obligada por circunstancias como las descritas a acudir al aborto? ¿Por qué segregarla, señalarla, aislarla, estigmatizarla y hacerla objeto de toda clase de oprobios?

El aborto, la moral, la religión y la ley

Afirma uno de los directivos de la Universidad de Pamplona que lo ocurrido allí “es un problema de moral en una ciudad profundamente religiosa”, frase que denota la presunción de que solamente la moral basada en las creencias religiosas debe modelar el comportamiento de las personas. No, también los incrédulos, los agnósticos, los ateos tienen su moral.

Veíamos antes cómo y por qué el aborto es más un problema de salud pública que de moral. La Organización Panamericana de la Salud y una nube de investigadores que publican sus resultados en revistas científicas de la mayor seriedad en todo el mundo, lo confirman a diario. Tampoco es un problema de una universidad ni de una ciudad ni de un país ni de los católicos, protestantes, musulmanes, budistas o de cualquier otra tendencia religiosa; es un fenómeno universal, con ingredientes biológicos, epidemiológicos y de morbi-.mortalidad hoy bien conocidos, sobre cuya prevención y manejo, el mundo entero ha ido estableciendo unas normas jurídicas y sanitarias, compartidas en su mayoría por casi todos los países. Como todas las acciones del ser humano, el fenómeno del aborto tiene también componentes éticos, socioculturales, filosóficos y políticos, cuya esencia es motivo permanente de estudio y discusión por los expertos en estas disciplinas. Sus posiciones sobre el tema, por otra parte, expresadas en un número grande de publicaciones, distan mucho de llegar a un acuerdo y son frecuentemente antagónicas, sobre todo cuando las creencias religiosas entran en juego.

Para responder la pregunta de si el aborto es moralmente aceptable, tenemos necesariamente que responder previamente a la pregunta de si el feto es o no persona y si sus derechos pueden llegar a rebasar los derechos de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo y sobre su vida como persona. Las definiciones que uno puede encontrar sobre el significado de la palabra “persona” son tan variables como sus autores. Para Gilbert Melaender, “una persona es simplemente un cuerpo capaz de accionar consciente e intencionalmente”; para H Tristan Engelhardt, personas son aquellos que pueden llegar a “preocuparse acerca de los argumentos morales….y ser convencidos por ellos. Deben ser concientes, racionales, libres para escoger, y preocupados por la moralidad”. Si fuéramos a aplicar estos criterios, para definir la “persona”, muchos seres humanos no calificarían. La segunda pregunta sobre los derechos del feto y de la madre, es más sencilla de responder: no es razonable que los derechos de un ser en formación cuyo futuro es, al menos incierto, lleguen a ser más importantes que los de la madre que ya es una realidad en pleno desempeño de sus capacidades. Pero hay quienes declaran lo contrario.

El código penal colombiano califica el aborto como un homicidio. Ninguno de la casi totalidad de los países que han establecido normas legales sobre el asunto, adopta una posición similar. Una cantidad importante de pensadores y escritores de todas las latitudes y todas las disciplinas, se manifiesta contra esta posición expresada por la iglesia católica. Entre los comentarios críticos que se han hecho en los medios sobre lo sucedido en Pamplona, Héctor Abad Facio lince en su columna de la revista Semana7 , califica la posición colombiana como “triste rezago del oscurantismo”.

Invitar a las Universitarias a tener un conocimiento adecuado acerca de los métodos anticonceptivos para tener una sexualidad placentera segura y cumplir con las metas trazadas terminar una carrera y luego pensar en formar una familia sin exponer el cuerpo a peligros por las practicas del aborto en sitios no autorizados y evitar convertirse en asesino de inocentes por que realmente un hijo no pide venir al mundo mucho menos morir en el intento.

Empiece a componer su artículo de opinión. Para eso siga la secuencia didáctica que se presenta a continuación.

1. Pre-escritura:

A. Identifique el propósito del texto y a quién va dirigido.

Este texto quiero dirigirlo a todas las Mujeres Universitarias que tienen situaciones que puedan llevar a pensar que el aborto es una salida y para las personas indiferentes que lo apoyan sin tener un conocimiento mínimo de sus causas y consecuencia

Temática El Aborto y la Universidad

C. ¿Cuál es la opinión que va a presentar? Mi opinión va ser estar bien preparado para conocer todas las implicaciones que tiene una persona por no preparase y conocer las causas las complicaciones y las implicaciones de orden legal, religioso, culturar y moral cuando se presenta un aborto sin importar cual sea la causa.

D. ¿A quién va dirigido el texto? A todas las Mujeres, Universitarias del mundo y las que por alguna situación no pueden ingresar a la universidad pero que están igualmente expuestas solo por el hecho de ser mujer a las que pertenecen a la guerrilla que día a día viven esta dura realidad de abortar a sus hijos por órdenes de sus comandantes sin tener la mas mínima consideración.

E. Comparta su tesis con sus padres, hermanos, tíos y compañeros con los que se encuentre el fin de semana a ver qué opinión le dan.

F. Averigüe datos veraces con los que pueda ejemplificar las premisas. Recuerde citar la fuente.

1. Abortar significa fomentar un mundo lleno de crueldad e injusticia en donde el aborto se ha transformado en el arma de reducción de población más abominable de la tierra.

2. Abortar significa apoyar a inescrupulosos “médicos” que solo piensan en su beneficio económico sin pensar en la vida que se esta asesinando.

3. Apoyar el aborto es apoyar un lucrativo negocio en donde solo forman parte la personas de la burguesía ya que para abortar de forma “segura” se requiere de una suma considerable de dinero que las clases pobres no poseen, por lo tanto significa que mujeres pobres se sometan a procedimientos poco seguros con riesgo de muerte para su vida y por ende la del feto que es cruelmente masacrado sin consentimiento alguno.

4. Abortar es asesinar en silencio negando el principio fundamental de la vida para encubrir una conducta sexual irresponsable de la cual el sistema degenerado es el responsable.

5. Estar en contra del aborto es una postura ética y no necesariamente religiosa, ya que como se sabe la iglesia alza la voz por estos temas, pero por los niños violados por sacerdote callan e intentan cubrir sus aberraciones.

6. Abortar es un crimen cobarde y egoísta debido a que el feto no tiene otra alternativa más que morir en las manos de dementes que lo practican, es una hipocresía que nosotros que hemos podido nacer le neguemos a otros ese derecho.

7. Apoyar el aborto significa promover una postura sexual irresponsable en donde la libertad es confundida por libertinaje, sin darse cuenta que cada una de nuestras acciones acarrea consecuencias para nuestras vidas y la de los que nos rodean.

8. Aborto es una practica anti-natural, es natural que producto de un coito sexual se efectúe la procreación, pero el echo de interrumpir ese proceso pasa a ser anti-natural ya que para abortar se necesitan de elementos externos ya sean pinzas, aspiradoras o pastillas. Independientemente si la procreación es producto de una violación abortar no es la solución ya que el culpable de la violación es el violador, no el feto, por lo tanto esa vida debe ser respetada, no asesinada. Y si ese niño viniera con mal formaciones tampoco hay justificación para abortar ya que no por que el feto venga con problemas deja de ser un ser inocente que sufre y siente igual o mas que un adulto con su mentalidad aun mas deformada.

9. Todos los partidarios del aborto han tenido derecho a nacer Si alguien hubiera decidido asesinarlos antes de nacer no podrían defender su postura

10. Estar en contar del aborto es solo una postura de un libre pensamiento, no quiere decir que estando en contra van haber menos abortos, estar en contra del aborto significa una participación activa en un proceso de educación para todos y todas, para desarraigar los valores del egoísmo y la maldad de nuestros corazones, para así formar un mundo mas justo y libre de crueldad. La única solución a este problema social es la EDUCACION y ACCIÓN frente a una situación que va mucho mas allá de ponerse el parche después de la herida, no podemos promover una “solución” que se funda después del problema, es por eso que la educación anticipada al embarazo no deseado es fundamental para evitar la muerte innecesaria de millones de seres inocentes todo los años.

11.Las universitarias ven truncados sus anhelos de ser profesionales por un embarazo no programado y en muchas ocasiones terminan en un aborto por no defraudar a su familia y si asesinando su propio hijo

G. Complete el siguiente esquema

2. Escritura

Escriba por lo menos un párrafo para desarrollar cada parte del esquema. Recuerde el uso de los conectores para darle cohesión a las ideas. A medida que vaya escribiendo cada párrafo, deténgase un momento y relea lo que ha escrito y corrija, de manera que el texto vaya quedando coherente. Dele un título que tenga relación con el texto.

La Práctica del aborto es tan antigua como la misma humanidad se sabe que en los pueblos primitivos el aborto era normal y reconocido como un derecho que ejercía la mujer sobre los hijos.

Atreves de los años las penalidades a sido cada vez mas grandes pasando desde la pena de muerte hasta la reclusión el aborto era considerado prácticamente legal

El aborto inducido no es un problema fácil de evaluar. la dificultad se basa en un ámbito social puede ser explicada por opiniones de la sociedad. Es difícil saber cual es la problemática de la realidad del aborto en la adolescencia de nuestro país pues casi siempre en los países latinoamericanos y del caribe este proceder es ilegal.

Uno de los problemas éticos del aborto en la adolescencia es enfrentar el principio de el ser autónomo de la joven (mujer) de mandar y tomar sus propias acciones ante el aborto

La problemática del embarazo precoz y sus consecuencias, entre las cuales el aborto es muy notorio y especial.

Biológicamente los y las adolecentes son fértiles pero no poseen ni el desarrollo psicológico ni social adecuado para enfrentar este tipo de responsabilidades de esta forma hace mas amplio el periodo de vulnerabilidad para la ocurrencia de embarazo no deseado ni previsto.

La problemática sociológica del aborto al igual que las manifestaciones de la conciencia social

Limitar la autonomía de los adolecente para enfrentarla planificación familiar.

Elevar los conocimientos acerca del aborto en la adolescencia para lograr una sexualidad responsable segura y placentera

3. Rescritura

A. Después de escribir su primer borrador, reléalo, revise la coherencia, la ortografía y la puntuación de su artículo. Pida a algún familiar o amigo que lea su texto y lo evalúe utilizando la siguiente rejilla.

Criterios Sí No

1. ¿Es fácil diferenciar en el texto la tesis en la introducción, las premisas y la conclusión? si

2. ¿Hay relación entre las diferentes partes del texto? si

3. ¿Están bien empleados los conectores en el texto? si

4. ¿Es clara la relación entre el título y el contenido? si

5. ¿Todas las ideas corresponden al propósito del texto? (revise el propósito en la planeación) si

6. ¿Son apropiados los ejemplos utilizados para sustentar las premisas? si

B. Después de evaluar el texto, vuelva a rescribir los párrafos o partes de estos que necesiten cambios.

C. Pase el texto en limpio con lapicero, buena letra, sin tachones ni enmendaduras y entréguelo a la docente.

TÍTULO: El Aborto y la Universidad

Los medios de todo el país han denunciado la manera como las directivas de la Universidad de Pamplona, el hospital y las autoridades locales, manejaron el problema de unas estudiantes que acudieron en busca de ayuda, temiendo que la hemorragia provocada por las drogas tomadas para interrumpir el embarazo pusiera en peligro sus vidas. “El hospital las atendió y luego las hizo detener por la Fiscalía, mientras la Universidad las amenazaba con expulsarlas”, dice El Tiempo en su edición del primero de Mayo.

El escarnio público a que han sido sometidas las jóvenes estudiantes de aquel centro universitario por sus directivas; la violación de la ética médica en el Hospital donde acudieron en busca de ayuda, que no sólo delató sus nombres y el motivo de su consulta, sino que las entregó (así aparece en la prensa) a las autoridades de la Fiscalía; la violación de sus vidas privadas desveladas ante los medios sin el menor asomo de respeto; su encarcelación en calidad de delincuentes; la flagrante violación de su libertad; el atropello a su dignidad de mujeres por todos los que intervinieron; todo esto no puede pasar inadvertido.

El manejo absurdo que se le viene dando en Colombia a un problema de salud pública como es el aborto, me ha movido a escribir estas reflexiones que se derivan de mi experiencia como médico y como profesor universitario por tantos años.

La imagen de la universidad colombiana ha sido también mancillada por este hecho, y la comunidad universitaria, estudiantes y profesores, pero especialmente las mujeres a quienes se está estigmatizando sexualmente, deben pronunciarse sobre el mismo. Tal vez sea esta una oportunidad feliz para que todo el que tenga alguna información o una posición, definida sobre bases sólidas, acerca del problema del aborto, se sume a la presión que los ciudadanos tenemos que hacer para que el Estado colombiano proceda, con carácter urgente, a darle el marco jurídico apropiado a su manejo, como lo ha hecho casi todo el mundo.

El Aborto como problema de salud

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud OPS, el aborto constituye la segunda causa de muerte materna en Colombia. Una de cada cuatro de nuestras mujeres aborta por distintas razones y en distintas épocas de su vida. Se practica casi medio millón de abortos por año y el 20 por ciento de las muchachas menores de 19 años llega a las salas de maternidad, algunas de ellas con edades que fluctúan entre los 11 y los 15 años, y con frecuencia llegan solas y abandonadas a su suerte. Es indudablemente un problema de salud pública, agravado en nuestro medio por una política sanitaria absurda que obliga a nuestras mujeres a buscar el remedio para sus males en abortaderos clandestinos. En Rusia1 el 67% de las muertes relacionadas con el aborto ocurrió cuando este se hizo por fuera de una institución médica. El aborto hecho en condiciones inseguras, dice una investigación que se adelantó en África2 , es una de las mayores causas de mortalidad entre las adolescentes africanas, y agrega: “se necesitan urgentemente medidas apropiadas de salud pública para enfrentar el problema de los abortos inseguros”. Una situación parecida a la nuestra fue observada en Costa de Marfil, donde el 60% de las mujeres que abortaron lo hicieron introduciéndose ellas mismas cuerpos extraños en la vagina 3. Aproximadamente, una de cada 5 admisiones en un servicio de Ginecología fue debida al aborto y un número significativo fueron estudiantes que abortaron mediante el uso de drogas o cuerpos extraños intravaginales4 . Un excelente trabajo realizado en la India concluye así: “El aborto inseguro constituye una gran amenaza para la salud y la vida de las mujeres que lo solicitan. Propiciar medidas como el acceso fácil a los anticonceptivos y a los centros hospitalarios donde estos deben realizarse, controla el problema”5 . Estas son apenas unas pocas referencias de las muchísimas a las cuales se puede tener fácil acceso. Otros excelentes estudios e investigaciones sobre el tema pueden leerse en el New England Journal of Medicine correspondiente a los meses de enero y abril del 2004.

No es posible ignorar, entonces, que el aborto constituye un problema serio de salud pública y que las autoridades, y todos los que en alguna forma tenemos que ver con ella, debemos buscarle una solución apropiada.

Implicaciones del aborto en la vida de la mujer

El aborto tiene serias implicaciones en la vida de la mujer, en términos físicos y emocionales y, además, despierta el rechazo de sectores importantes de la comunidad, especialmente de los grupos religiosos que lo califican como un homicidio. Sin embargo, no por ser inconveniente, no porque algunos lo rechacen, podemos desconocer su presencia en la sociedad e ignorar el significado médico que tiene y lo impropio de su manejo en nuestro país. El aborto ha acompañado a la humanidad a través de su historia, hasta llegar a nuestra época, cuando su incidencia se ha incrementado por la conjugación de factores sociales, económicos y políticos complejos que están ejerciendo una gran presión sobre el ser humano y particularmente sobre la mujer. Por otra parte, los avances de la ciencia y la tecnología han hecho posible el diagnóstico de muchísimos estados patológicos en el embrión y en el feto que antes sólo podían ser diagnosticados después del nacimiento. Algunas de estas malformaciones, defectos genéticos y enfermedades metabólicas ponen en peligro, no sólo la supervivencia del feto, sino que amenazan, igualmente, la vida de la madre. Otras, compatibles con la vida de los dos, plantean desafíos a la pareja, a la familia, no sólo para la conservación de la armonía y la vida equilibrada y tranquila de los cónyuges, sino para su misma estabilidad económica.

La conservación de la especie no puede justificar la actitud impositiva y violenta que frecuentemente exhibe el hombre sobre la mujer. La mujer tiene igual derecho que el varón de aceptar o no la posibilidad de tener un hijo. Las mujeres en unión conyugal son frecuentemente forzadas por sus esposos a tener uno o muchos hijos más, contra su voluntad. Son los hijos no deseados que la mujer, por temor a perder la seguridad económica y social que le da el cónyuge, tiene que cargar en sus entrañas por nueve meses sin quererlo. Son los mismos que después de nacer se convierten en víctimas de la negligencia de sus padres; son los que van a sufrir las consecuencias de no haber llegado como fruto del amor sino de la imposición, de la violencia del macho. Son los hijos olvidados, abandonados y frecuentemente maltratados que, luego, al crecer y desarrollarse, volcarán sobre una sociedad, que los ha obligado a venir al mundo en tales circunstancias, toda su capacidad destructiva, todo su odio, toda su sed de venganza.

¿Qué razón hay para obligar a la mujer que no lo desea, a tener un hijo con graves defectos morfológicos, metabólicos o de cualquier orden, hoy diagnosticables en el embrión y en el feto? ¿Por qué impedirle que se desembarace de un hijo producto del atropello, de la violación, del estupro, del incesto, de la inmadurez de la madre ó del fracaso de los métodos anticonceptivos? ¿Qué razón existe para obligar a una mujer joven, que por ligereza o por ignorancia quedó embarazada, a sacrificar su proyecto de vida para tener un hijo de cuya crianza no puede responsabilizarse? ¿Por qué castigar a la madre que es obligada por circunstancias como las descritas a acudir al aborto? ¿Por qué segregarla, señalarla, aislarla, estigmatizarla y hacerla objeto de toda clase de oprobios?

El aborto, la moral, la religión y la ley

Afirma uno de los directivos de la Universidad de Pamplona que lo ocurrido allí “es un problema de moral en una ciudad profundamente religiosa”, frase que denota la presunción de que solamente la moral basada en las creencias religiosas debe modelar el comportamiento de las personas. No, también los incrédulos, los agnósticos, los ateos tienen su moral.

Veíamos antes cómo y por qué el aborto es más un problema de salud pública que de moral. La Organización Panamericana de la Salud y una nube de investigadores que publican sus resultados en revistas científicas de la mayor seriedad en todo el mundo, lo confirman a diario. Tampoco es un problema de una universidad ni de una ciudad ni de un país ni de los católicos, protestantes, musulmanes, budistas o de cualquier otra tendencia religiosa; es un fenómeno universal, con ingredientes biológicos, epidemiológicos y de morbi-.mortalidad hoy bien conocidos, sobre cuya prevención y manejo, el mundo entero ha ido estableciendo unas normas jurídicas y sanitarias, compartidas en su mayoría por casi todos los países. Como todas las acciones del ser humano, el fenómeno del aborto tiene también componentes éticos, socioculturales, filosóficos y políticos, cuya esencia es motivo permanente de estudio y discusión por los expertos en estas disciplinas. Sus posiciones sobre el tema, por otra parte, expresadas en un número grande de publicaciones, distan mucho de llegar a un acuerdo y son frecuentemente antagónicas, sobre todo cuando las creencias religiosas entran en juego.

Para responder la pregunta de si el aborto es moralmente aceptable, tenemos necesariamente que responder previamente a la pregunta de si el feto es o no persona y si sus derechos pueden llegar a rebasar los derechos de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo y sobre su vida como persona. Las definiciones que uno puede encontrar sobre el significado de la palabra “persona” son tan variables como sus autores. Para Gilbert Melaender, “una persona es simplemente un cuerpo capaz de accionar consciente e intencionalmente”; para H Tristan Engelhardt, personas son aquellos que pueden llegar a “preocuparse acerca de los argumentos morales….y ser convencidos por ellos. Deben ser concientes, racionales, libres para escoger, y preocupados por la moralidad”. Si fuéramos a aplicar estos criterios, para definir la “persona”, muchos seres humanos no calificarían. La segunda pregunta sobre los derechos del feto y de la madre, es más sencilla de responder: no es razonable que los derechos de un ser en formación cuyo futuro es, al menos incierto, lleguen a ser más importantes que los de la madre que ya es una realidad en pleno desempeño de sus capacidades. Pero hay quienes declaran lo contrario.

El código penal colombiano califica el aborto como un homicidio. Ninguno de la casi totalidad de los países que han establecido normas legales sobre el asunto, adopta una posición similar. Una cantidad importante de pensadores y escritores de todas las latitudes y todas las disciplinas, se manifiesta contra esta posición expresada por la iglesia católica. Entre los comentarios críticos que se han hecho en los medios sobre lo sucedido en Pamplona, Héctor Abad Facio lince en su columna de la revista Semana7 , califica la posición colombiana como “triste rezago del oscurantismo”.

Invitar a las Universitarias a tener un conocimiento adecuado acerca de los métodos anticonceptivos para tener una sexualidad placentera segura y cumplir con las metas trazadas terminar una carrera y luego pensar en formar una familia sin exponer el cuerpo a peligros por las practicas del aborto en sitios no autorizados y evitar convertirse en asesino de inocentes por que realmente un hijo no pide venir al mundo mucho menos morir en el intento.

...

Descargar como  txt (38.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
txt