ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Troya y sus preguntas


Enviado por   •  24 de Marzo de 2019  •  Informes  •  3.194 Palabras (13 Páginas)  •  2.545 Visitas

Página 1 de 13

Troya (película)

Santiago Muñoz Muñoz

Docente: Gloria Nelcy Cruz

Colegio Parroquial San Andrés Apóstol

Asignatura: español

Grado 11

2019

Preguntas Generales de Comprensión:

  1. ¿Dónde se sitúan los acontecimientos?

En su mayoría, la película se desarrolla en diversos lugares de Grecia (Palacio de Esparta, Micenas, Ítaca), pero el principal acontecimiento es en Troya.

  1. ¿Por qué abandona Helena a su marido?

 La razón por la que Helena abandona a su marido y se va de Grecia, es porque ella no lo amaba, además, su marido la trataba como un simple objeto, no la valoraba, le era infiel y no le brindaba cariño. Además de esto estaba enamorada de Paris.

  1. Según lo que has visto: ¿Agamenón quiere recuperar a Helena, o sus intenciones al ir a Troya son otras?

 Agamenón aprovecha la oportunidad de que Helena se fue de Grecia, para formar la guerra con Troya; a él en verdad no le importa Helena, solo quiere tener el control sobre Troya ya que si logra esto podría controlar uno más de los ejércitos más poderosos de Grecia.

  1. ¿Por qué acude Aquiles a Troya en vez de quedarse en su patria?

Si se quedaba en Grecia, tendría una familia y moriría de vejez, su nombre seria recordado, pero unas décadas más tarde sería olvidado; en cambio, si iba a Troya, aunque no sobreviviría, su nombre seria recordado por siempre.  La decisión que Aquiles tomo de partir a Troya fue gracias a que era una persona muy egocéntrica, y que deseaba siempre ser recordado no solo como un soldado. Al final escogió ir a Troya a luchar para ser recordado como un héroe por la eternidad.

  1. ¿Por qué se niega a continuar el combate Aquiles?

 En la película, en una oportunidad, Aquiles no participa en una batalla porque quería que Agamenón le suplicara pelear, pues le había quitado su botín del robo en el templo. Pero, en el libro La Ilíada, está escrito solamente, que la razón por la cual Aquiles no continuo en el combate, fue porque Agamenón le arrebato su botín.

  1. Busca los principales datos biográficos de Homero, y de Virgilio, importantes representantes de la cultura clásica griega. Realiza un resumen de las obras destacadas de ambos autores clásicos: La Odisea, La Ilíada y la Eneida.

Homero: Fue un poeta que vivió en el siglo VIII a.C. De acuerdo con la tradición, Homero era ciego y pudo haber nacido en cualquier parte de Grecia, pues no se tiene constancia de si fue real, o solo parte de una leyenda, pero aun así, se dice que escribió 2 obras muy reconocidas, las cuales son:

La Ilíada: La Ilíada trata todo lo visto en la película Troya, pero en un libro. Comienza mostrando como fue que inicio toda la guerra de Troya, gracias a Helena, luego, cuando los griegos llegan a territorio Troyano e inician las batallas. También relata el ataque por parte del ejército Troyano, a los campamentos de los griegos ubicados en la playa y la muerte de Patroclo a manos de Héctor. Entonces, viene cuando Aquiles cegado por el espíritu de tristeza, rencor y venganza pelea con Héctor, lo mata y lo lleva a su campamento, a donde esa misma noche llega Príamo, padre de Héctor, a quien Aquiles le permite llevarse el cadáver de Héctor para que se le realizaran los ritos funerarios adecuados. Para finalizar, se muestra la maniobra del llamado Caballo de Troya, con el cual los griegos ganaron la guerra, y finaliza con la muerte de Aquiles a manos del príncipe Paris.

La Odisea: Trata sobre como Ulises(Odiseo), quien termino con la guerra de Troya, no ha logrado volver a su hogar en Ítaca, pues se encuentra retenido por Calipso, un dios muy vengativo; y mientras tanto, en Grecia a Ulises lo consideran muerto, y su esposa Penélope se encuentra siendo cortejada por muchos caballeros.

 Ulises noche tras noche pide a los dioses que lo ayuden a volver a casa, hasta que la diosa Atenea lo escucha y de tal manera guía a Telémaco (hijo de Ulises) para encontrar a su padre. Mientras que Telémaco va haciendo caso a la diosa, a la vez, Atenea ruega a Zeus que permita que Ulises regrese a casa, hasta que este accede y ordena a Calipso liberarlo.

En su camino a casa, Ulises se enfrenta a muchas tentaciones, a muchos problemas, pero con ayuda de los dioses los supera. 10 años después vuelve a su hogar, donde con ayuda de su hijo Telémaco, mata a todos los pretendientes de Penélope y vuelve a su vida, adorando eternamente a los dioses, por todo lo que le concedieron para volver a estar con su familia.

Virgilio: Fue un escritor quien nació en el 70 a.C, en Mantua. Estudio a todos los poetas griegos y comenzó con su gran obra llamada “La Eneida”. Con más de 10 años trabajando en esta obra, Virgilio contrajo una fiebre fatal y murió, dejando incompleta La Eneida. En su testamento rogo que su obra fuera destruida, pero en vez de sus deseos, La Eneida fue publicada en Brundisium luego de su fallecimiento.

La Eneida: Habla sobre la historia de Eneas, un troyano que logro sobrevivir a la guerra de Troya y comienza un viaje para llegar a Italia, y luego de 7 años de tempestades y problemas, logra llegar a la región de Cartago. Estando allí, Didos se enamora de Eneas, pero este abandona Cartago, así que la reina se suicida.

Luego de esto, Eneas va a los campos Elíseos, donde iban las almas, y dialoga con su padre, quien le hace ver que de Eneas descenderá una gran raza de héroes que gobernará a los latinos. Entonces, Eneas parte hacia Italia donde el rey le ofrece a su hija Lavinia en matrimonio, sin considerar que Turno, el rey de los Rútulos está enamorado de ella.

  1. Lee el siguiente artículo de algunas escenas típicas que aparecen en las obras de Homero:

“Una de las características de la poesía Homérica, es la inclusión de escenas típicas es       decir escenas que se repiten y se describen en varias ocasiones a lo largo del poema y que relatan diversas situaciones como por ejemplo: el recuento de las naves, la presentación y descripción de héroes y guerreros, la asamblea de los dioses, los enfrentamientos de los generales en las asambleas, las peleas de los héroes en el campo de combate, los funerales por algún héroe muerto, el momento en el que algún héroe se coloca sus armas, escenas de banquetes...”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (303.7 Kb)   docx (105.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com