ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Mente Brillante El personaje principal John Nash


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 3

Una Mente Brillante

El personaje principal John Nash es una persona sumamente inteligente tiene una habilidad especial en las matemáticas, esto lo descubre desde pequeño, el colegio donde estudio es solo para gente que tiene alguna destreza en las ciencias como son las Matemáticas, la Física, la Lógica entre otras. Este personaje en si representa la fuerza de trabajo, una fuerza intelectual también está enmarcada en la relación del modo de producción del capital, el vende sus servicios al gobierno, pero también lo hace como académico.

La película refleja algunos modos de producción por ejemplo:

  • Cuando Nash está en la universidad y compite por la beca en Princeton, se demuestra la libre competencia y juicio personal del concepto de eficiencia. Este modo es igual al capitalismo, la libre competencia entre las empresas, la victoria en las ganancias se define en la eficiencia y el esfuerzo individual de cada empresa dentro de la economía.

  • En esta escena donde Nash se encuentra en el bar con sus amigos, y todos ellos se quieren acerca a una muchacha en particular, en ese momento sus amigos hace mención de Adam Smith considerado como el padre de la economía política, explicando su ideología, diciendo que Smith decía que la clave del bienestar social está en el creciente económico, el cual se potencia atreves de la división del trabajo y la libre competencia. La división del trabajo se potencializa a medida que se amplía la extensión de los mercados y por ende la especialización. También considera la libre competencia como el medio más idóneo de la economía. Gracias al egoísmo de los particulares se logra el bienestar general. Pero Nash obtiene otra idea diciendo que Smith se equivocaba en su teoría, el mismo lo explico con el ejemplo de la muchacha; diciendo que si todos se mostraban ante la muchacha serian ignorados y por lo consiguiente rechazados por sus amigas porque no les gustaría ser plato de segunda mesa, en cambio si todos fueran por cada una de sus amigas todos obtendrían un beneficio satisfactorio y no un rechazo total. En otras palabras más explicitas seria la frase atribuida a Julio Cesar, en sus formas de “divide ut regnes” (divide y reina) o “divide et impera” esta ultima forma se puede asociar a (divide y vence).

  • Otra escena que demuestra los modos de producción, es cuando Nash es llevado al pentágono y ejerce sus servicios como decodificador, al terminar su trabajo, el es despedido por la persona que le contrato pidiéndole que salga del lugar hasta que sea llamado para otro trabajo. Por lógica misma, Nash se encuentra dentro de la relación de producción capitalista, porque él no tiene relación alguna con el medio de producción sino hasta donde el contrato que el jefe hace firmar.
  • En la escena donde el asiste a fiestas y reuniones sociales Nash llega a conocer a varios personajes de importancia como empresarios y gobernadores, estos son claros ejemplos de representantes de la burguesía.
  • Por último en la entrega del Premio Nobel a su importante aporte a las teorías de la economía capitalista. Creo yo que en ese momento John Nash se convierte en la esencia del Capitalismo.

Puedo finalizar diciendo que la realización de este trabajo no fue sencilla, en vista de que se tuvo que realizar desde un punto de vista o concepto más bien económico sobre una película con una trama carente de este tema. Sin embargo, para terminar el trabajo tuve que buscar información muy fuera de la película.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (74.6 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com