ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una mente brillante Perfil del personaje principal


Enviado por   •  4 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  979 Visitas

Página 1 de 7

Una mente brillante

Perfil del personaje principal

        

El protagonista representa a John Forbes Nash Jr., una personalidad de la vida real quien fue un matemático estadounidense, premiado en 1994 con el Nobel de Economía por sus importantes investigaciones especialista en teoría de juegosgeometría diferencial y ecuaciones en derivadas parciales y los procesos de negociación. El film relata su historia que se verá trasgredida en todo su curso por trastornos psicopatológicos.        

El conjunto de manifestaciones clínicas que presenta Nash son determinantes del trastorno psicótico el cual se entiende como la pérdida de los límites del sí mismo y de la evaluación de la realidad. Entre los síntomas característicos de este síndrome se identifican ideas delirantes, trastornos del pensamiento, alucinaciones, lenguaje y comportamiento alterados.

Con base en la sintomatología anteriormente expuesta se ha concluido que John Nash sufría de esquizofrenia, esta se define como una enfermedad psiquiátrica crónica y grave, caracterizada por alteraciones en la percepción  o la expresión de la realidad. La esquizofrenia origina además una mutación mantenida de varios aspectos del funcionamiento psíquico del individuo, principalmente de la conciencia de realidad y una desorganización neuropsicológica compleja, principalmente en las funciones ejecutivas, que lleva a una dificultad para mantener conductas motivadas y dirigidas a metas así como una significativa disfunción social.  Además este diagnóstico se afirma por personajes dentro del mismo largometraje.

La esquizofrenia se clasifica en: paranoide, desorganizado, catatónico, indiferenciado o residual. Siendo la primera la padecida por el Doctor Nash.

Sabemos que comenzó a experimentar esquizofrenia a finales de los 50’s gracias al rodaje y la biografía de Nash. Sus alucinaciones son hecho confirmatorio puesto que a su llegada a la Universidad Princeton. Además esto habla de una etapa avanzada de la enfermedad.

Entre los trastornos de la percepción estudiados en aula que presentó el protagonista se pueden citar las pseudopercepciones que son las percepciones engañosas donde aparecen nuevos objetos. De sus cuatro variedades existentes eran recidivantes en el protagonista: la alucinación, la alucinosis y pseudoalucenación.

Alucinación ya que estas son percepciones engañosas que no han surgido de percepciones reales por transformación sino que son enteramente nuevas, y que se pueden presentar simultáneamente a las percepciones reales. John presentaba de forma muy característica alucinaciones donde observaba personas con las que hasta sostenía conversaciones, su mejor amigo Charles, Marcee, el oficial del pentágono, los trabajadores del gobierno norteamericano así como los miembros del grupo soviético. Estas personas resultaron ser irreales y sólo visibles por él. Grado de complejidad de las alucinaciones: presentan el carácter más complejo, un diseño más determinado, por ejemplo, ver un gorila (alucinaciones complejas o diferenciadas). El canal sensorial era visual y auditivo.

Entre las auditivas  que pueden ser sonidos o ruidos simples (acoasmas), o una voz o voces que le llaman por su nombre (fonemas). Los fonemas pueden ser percibidos como de procedencia exterior interior, como un eco de pensamientos, dialogantes, insultantes, amenazantes, imperativas (recibir una orden) o recibir consejos. Él recibía insultos y mandatos desde aquellas personas con las que él se relacionaba en sus alucinaciones.

Posterior a las alucinaciones comienza a tener lo que podría considerarse alucinosis que son fenómenos donde también ocurre una percepción sin objeto, ahora el sujeto puede juzgar acertadamente la irrealidad de su percepción.

También presenta desrealización: definida como la pérdida de la percepción de naturalidad ordinaria está referida al mundo exterior. Lo que antes resultaba normal, conocido y natural se percibe ahora de forma cambiada, extraña o singular. Este elemento se incluye en la historia al momento en que él entra en razón de sus alucinaciones que para él parecían normales.

Alteraciones instintivas presentadas por John:

  • Disminución de la líbido: Presenta trastornos del deseo sexual el cual está inhibido o hipoactivo
  • Presenta alteraciones de la excitación sexual por impotencia causada por medicamentos
  • Presenta trastornos de la conducta agresiva por autolesión del miembro superior izquierdo
  • Trastorno de heteroagresividad

Alteraciones del pensamiento

Ideas delirantes sistematizadas e ideas deliroides

William Parcher

Por un trabajo asignado en el pentágono, un día se le acerca a John Nash un hombre  llamado William Parcher del departamento de defensa, este personaje es un agente privado de carácter enigmático y de personalidad silenciosa, que forma parte de la imaginación de Jhon, representando un mundo irreal, ya que lo lleva a un área secreta y le explica que requiere de sus servicios para la decodificación de mensajes soviéticos en Berlín, para detener un ataque masivo a los Estados Unidos de América.

John en medio de su trastorno crea una realidad alterna, se encuentra bajo el mando de Parcher, él parece ser una persona cautelosa, reservada y misteriosa, quien constantemente se apodera del actuar de John, de sus decisiones y pensamientos, pues con frecuencia le exige, le da órdenes y le recalca la importante responsabilidad que tiene con su país, representando mentalmente ideas delirantes de persecución, angustia y ansiedad. El control llegaba a tal punto que lo aislaba, manteniendo poca interacción con Alicia, Bender y Nielson, su pequeño círculo de relaciones sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (109.8 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com