Una acción civil.
jorhin70Ensayo11 de Marzo de 2016
936 Palabras (4 Páginas)396 Visitas
ANALISIS Y RESUMEN DE LA PELICULA ACCION CIVIL
JORGE ELIECER HINCAPIE RODRIGUEZ
DR.ALVARO CARDENAS
SOCIOLOGIA JURIDICA
CORPORACION UNIVERSITARIA DE COLOMBIA IDEAS
FACULTAD DE DERECHO GRUPO B
VILLAVICENCIO
2016
Contenido
ANALISIS Y RESUMEN DE LA PELICULA UNA ACCION CIVIL
ANALISIS Y RESUMEN DE LA PELICULA UNA ACCION CIVIL
CONCLUSION
BIBLIOGRAFIA
ANALISIS Y RESUMEN DE LA PELICULA UNA ACCION CIVIL
De acuerdo a la película “una acción civil” (a Civil Action) trataremos de recrear como es llevado un juicio de reparación, que se desarrolla en los tribunales de los Estados Unidos. Litigio que se presenta a raíz del envenenamiento de las fuentes hídricas de la población de Woburn en el Estado de Massachussets con Tricloroetileno (TCE).
“Tricloroetileno (TCE); Sustancia química en forma de líquido incoloro, ininflamable, de aroma y sabor dulce que se usa como solvente para eliminar grasa de partes metálicas.
El Tricloroetileno (TCE) es cancerígeno y puede producir efectos en el sistema nervioso, daño al hígado y a los pulmones, latidos anormales del corazón, coma y posiblemente la muerte”.
(https://es.wikipedia.org/wiki/Tricloroetileno)
Contaminación que habrían ocasionado dos curtiembres subsidiarias de dos emporios industriales, W.R. Grace & Co. Y Beatrice foods, y como consecuencia trae consigo la muerte por leucemia de varios de sus hijos.
Jan Schlichtmann (John Travolta) abogado litigante en daños corporales que se dedicaba a sacarle partido a cualquier incidente que estuviera relacionado con daños a la integridad física de sus clientes que tuvieran relación directa con grandes corporaciones y que le significaran dinero fácil , para saciar su ambición por el dinero antes que pensar en hacer justicia, pensamiento que se exterioriza en la reflexión que hace al inicio de la cinta en donde categoriza a sus víctimas de acuerdo a lo que para él representa cada uno en dinero. “Un demandante muerto raramente vale como el vivo, severamente tullido. Pero si es un muerto agonizante no un ahogo rápido o un accidente el valor puede aumentar considerablemente. Un adulto muerto de 20 a 30 años vale
ANALISIS Y RESUMEN DE LA PELICULA UNA ACCION CIVIL
Menos que uno de 40 a 50 años, una mujer muerta vale menos que un hombre muerto, un adulto soltero, menos que uno casado, negro menos que blanco, pobre menos que rico. La victima perfecta es un profesional blanco de 40 años en el apogeo de su carrera derribado en su plenitud. Y la más imperfecta? Un niño muerto es la victima que menos vale”.
El abogado Jan Schlichtmann, finalmente acepta representar a las familias, en donde involucra a sus socios del bufete de abogados e invierte todo el capital que habían obtenido con anterioridad, aferrados a la idea y con la esperanza de hacer una buena inversión.
Debido a la inexperiencia en estos procesos, el abogado demandante cae en errores que sabe aprovechar el abogado defensor y se evidencia cuando fallan a favor de una de las compañías acusadas. Ante el descalabro financiero que le deja este proceso, el abogado Jan Schlichtmann acepta bajo presión de sus socios, el acuerdo económico que le propone el dueño de una de las compañías, sin que esto cubra las costas del proceso y evite la bancarrota.
CONCLUSION
Me parece que la película nos muestra una clara desigualdad que existe en los juicios que tenga que ver con reparación a víctimas de algún conflicto, frente a grandes emporios económicos en donde prevalece el poder y el dinero por encima de la justicia. No obstante la realidad actual en nuestro país, está lejos de tener cierta similitud con aspectos de la película respecto al proceso de paz que se desarrolla en la Habana (Cuba) y a los problemas que tenemos con la explotación ilegal de nuestros recursos naturales, en donde las comunidades afectadas parecieran estar huérfanas de ese padre que se denomina Estado Social de Derecho.
...