ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas que se obtienen al protestar un documento


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  1.360 Visitas

Página 1 de 2

explicar los impagos-. Una los por desfases en la tesorería consecuencia de pensar que cuanto mas tarde se pafue, mejor, y la otra por incidencias de la prestación de servicio tales como un retraso, condiciones diferentes a las acordadas, etc., aunque pueden existir tantas causas como deudores. En cualquier caso, lo mas recomendable es actuar dentro del campo amistoso ya que los beneficios son mayores a los que pueden lograrse atreves de la vía judicial que en general es muy lenta en dar respuesta. En la actualidad los impagos mas frecuentes corresponden a facturas teleoperadoras y el sectos son con menor índice de impagos es el de la distribución.

Ventajas que se obtienen al protestar un documento

La mayoría de los protestos es de fácil solución. La aclaración oportuna puede evitar situaciones muy incomodas al pedir un crédito o comprar casas comerciales. Si es un recibo de dinero, la firma es aceptación del recibo de dinero, la protesta no se tiene por puesta si no estas de acuerdo en algo simplemente no se firma y no hay obligación alguna.cuando el documento es por falta de fondos debe efectuarlo la persona en forma obligatorua y sin necesidad de que la persona que los presente solicite. Adicionalmente debe informar de hechos al boletín de informes comerciales de la cámara de comercio, la cual incorpora el documento a su registro, luego de levantar un “acta de protesto” y posteriormente entregar el documento protestado al cliente que lo presento para que este intente conseguir el pago con quien se lo entrego, allí deberá presentar el documento original con la respectiva acta de protesto adjunta con el fin de eliminarlo del registro, previo pago de la tarifa correspondiente.

Acta de protesto y aviso de protesto:

Como queda dicho, el protesto de un documento solamente puede practicarse mediante la intercenvencion de un notario publico o de un corredor publico o bien ante la autoridad de el lugar. El funcionario que practique la diligencia deberá levantar un acta de lo ocurrido y conservar su poder el el titulo protestado durante el día en que se efectuó el protesto y el siguiente. Durante este tiempo el obligado puede pasar al domicilio del funcionario a pagar el valor del documento mas los intereses moratorio y los gasto del protesto.

El Notario o Corredor enviaran avisos a las personas obligadas en el documento, notificándoles que el titulo ha sido protestado y que será entregado al beneficiario para que este proceda a cobrarlo judicialmente.

Convienen recordar que el protesto es un acto de suma importancia, ya que si no se protesta la letra de cambio o pagare por falta de pago, no se podrá ejercer la acción cambiaria en contra del girador y los endosantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com