ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas Jalisco


Enviado por   •  13 de Agosto de 2011  •  1.960 Palabras (8 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 8

1) Cuáles son las ventajas que Jalisco le da a las empresas que quieran instalarse ahí, por ejemplo en lo siguiente:

• Mano de obra /

• Calidad de vida

• Infraestructura

• Trámites

• Clúster

• Facilidad para hacer negocios

Jalisco un estado con 6.9 millones de personas, 4° lugar como estado mas poblado a nivel nacional y un Producto Interno Bruto (PIB) de 66.26 miles de millones de dólares, con un PIB per Cápita de $9,361 proyecta un desarrollo constante.

Jalisco ocupa el primer lugar en PIB Agropecuario

Jalisco representa el 12% de las exportaciones nacionales no petroleras.

Lo cual muestra el dinamismo de la economía del Estado, otorgando de esta manera una gran variedad de oportunidades a descubrir y colocándolo como líder nacional en múltiples sectores.

Jalisco, cuna del tequila y el mariachi, es hoy en día referente nacional en el diseño, moda y las artesanías.

En Joyería tenemos segundo lugar nacional en producción de plata.

También es la capital de la Alta Tecnología en México y el líder en Latinoamérica, además de una importancia comercial e infraestructura de servicios, con una excelente diversificación industrial.

Además, las 2,400 empresas extranjeras de todos los sectores industriales y comerciales que han invertido en el Estado (Secretaría de Economía, 2010), confirma que es un imán para la inversión no sólo nacional, sino también para el resto del mundo.

Acorde con especialistas:

• Jalisco es el Estado de mayor preferencia para inversión en México (KPMG, 2010).

• Posee el 5º lugar entre las 10 Ciudades del Futuro y 2º lugar entre las Ciudades de Norteamérica con mayor potencial económico (Revista FDI, 2007).

• Es 1er. lugar en industria de alta tecnología en México; más del 60% de las exportaciones del Estado son productos y servicios de alta tecnología (CANIETI 2009).

• Es líder en Investigación y Desarrollo, y en poseer Centros de Diseño e Ingeniería en Electrónica, IT y Aeroespacial (Revista Expansión, 2009).

La principal ventaja competitiva de Jalisco es el talento de su gente. En nuestro estado, contamos con gran disponibilidad de mano de obra especializada, contamos con una fuerza laboral de casi 3 millones de personas que cuenta con gran especialización dada la experiencia en sectores como el electrónico de más de 35 años y con gran capacidad de innovación.

En Jalisco, contamos además con factores competitivos que hacen de nuestro estado un sitio atractivo para las inversiones:

• Edad promedio de la población: 23 años.

• Costos laborales competitivos.

• Menor índice de rotación de personal, incluso por debajo de Monterrey, Ciudad de México y la zona fronteriza.

• Experiencia de más de 40 años en industrias de Alta Tecnología (Electrónica, Telecomunicaciones y Automotriz).

En Jalisco, la actualización y apoyo a la educación es un punto clave para anticiparse a las necesidades mundiales. Cuenta con más de 3 millones de estudiantes en diferentes grados académicos, cada año se gradúan un promedio de 6,500 ingenieros (2,000 especializados en Alta Tecnología). 1er. Lugar Nacional en Centros de Entrenamiento para el Trabajo conformados por 56 escuelas técnicas y 637 centros de capacitación.

Jalisco está considerado como uno de las entidades del país más importantes por sus niveles de participación en aspectos económicos, políticos y socio-culturales, tiene una red carretera que hace conexión con gran parte del país, desde el occidente, centro y norte. Dicha Red de conexión es identificada como parte de un corredor logístico de movilidad de personas, turismo, industrial y comercial conocido como NASCO. Esto hace a Jalisco ser un estado privilegiado por su infraestructura logística eficiente y ubicación estratégica siendo la puerta de entrada a América del Norte.

Plataformas y redes que optimizan tiempos y procesos, se traducen en rentabilidad maximizada.

Red de Carreteras:

● 24,934 Kilómetros de red de carreteras.

● Posición estratégica de Guadalajara en el Súper corredor de Norteamérica (NASCO): En 1994 fue conformado el NASCO (Corredor de America del Norte) Una coalición de líderes con objeto de unir a los sectores público y privado en temas de transporte, el comercio internacional, cuestiones de seguridad y medio ambiente. Este corredor que abarca el centro de Estados Unidos, el Este y centro de Canadá, y muchos estados de México, es una red de transporte multi-modal que conecta 71 millones de personas y apoya la generación de 1 trillón de dólares en el comercio total entre las tres naciones.

Dentro de los miembros de NASCO se incluyen estados tales como: Jalisco, Colima, Aguascalientes, Michoacan, Sinaloa, Tamaulipas, Monterrey, en México. Missouri, Texas, Iowa, en USA y Manitoba, Quebec, Winnipeg en Canadá.

Red Ferroviaria:

● Más de 1,849 kilómetros en red ferroviaria.

● Vinculación directa al sur de los E.U. y el centro de México.

Puertos Marítimos:

Guadalajara está ubicada a 300 Km del Puerto de Manzanillo, considerado como el segundo puerto marítimo más importante en México, por ser la puerta de entrada de Asia y formando parte del corredor Manzanillo-Altamira.

Aeropuertos:

En los últimos años la modalidad de transporte aéreo ha adquirido una singular importancia como parte de las estrategias comerciales y de posicionamiento de las industrias establecidas en los parques y complejos industriales hacia los mercados globalizados. Jalisco cuenta con dos aeropuertos internacionales: Guadalajara (el 2º más importante del país en términos de pasajero y carga), y Puerto Vallarta. Además de 4 Aeropuertos cercanos, a menos de 250 Km de Guadalajara, la capital

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com