ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viabilidad Económica De Las TV Locales


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2011  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 7

VIABILIDAD ECONÓMICA DE LAS TELEVISIONES LOCALES

Las cadenas de televisión local, también se están viendo afectadas por la crisis. El modelo de viabilidad económica de algunas de ellas, está haciendo que muchas estén "echando el cierre", o sean objeto de "compra-venta" por parte de ayuntamientos (como es el caso de esMadridtv) que no pueden hacerse cargo de su manutención. En este informe, intentaremos aclarar las causas de esta tendencia destructiva, y que posibles soluciones, se pueden adoptar para evitarlo.

La financiación de las cadenas locales

En los últimos treinta años, España, ha contemplado el crecimiento de la "televisión local". Un sector heterogéneo tanto en la forma de gestión, como en la programación que ofrece. Una evolución rápida y variada, que ha provocado la concentración de grandes y pequeñas cadenas locales sin más apoyo que la perseverancia de sus promotores. Sin embargo, buscan el camino hacia la excelencia de la gestión, y ello las ha permitido sobrevivir, en un mundo tan competitivo como es el de los medios de comunicación social. Debido a su infraestructura y a su solvencia económica (entre otros factores), su supervivencia es mucho más complicada que la de sus "hermanas mayores", las cadenas nacionales públicas, privadas y autonómicas. La televisión local se ha configurado, históricamente, como un territorio, menor o secundario, quedando lejos de los principales núcleos de interés, de la comunidad académica.

Se desenvuelve en una sociedad de libre mercado, y como tal, debe ser una empresa que se guíe por criterios de rentabilidad comercial, que en la mayoría de los casos, procede de los ingresos publicitarios. Según palabras de Prado y Moragas (catedráticos de la Universidad Autónoma de Barcelona), "la financiación por publicidad de origen local, pero también de origen nacional o internacional, constituye, naturalmente, la forma más estable de financiación de la mayoría de las televisiones locales, o por lo menos, una fórmula que se manifiesta irrenunciable, para su supervivencia".

Las televisiones locales, se están convirtiendo en empresas que pueden rentabilizarse económicamente utilizando estrategias de proximidad que, aunque en algunos casos no busquen grandes beneficios económicos, puedan reforzar y consolidar el sector, con nuevos estilos y formas de gestión. Jose María La Porte, periodista, Doctor en Teología y Comunicación, afirma que "Ya no funcionan los esquemas de ventas masivas, sino estrategias dirigidas a pequeños grupos de consumidores con similares características, los llamados "nichos de mercado". La distribución del producto ha pasado a depender cada vez más del consumidor, porque la competencia ha mejorado el servicio: con mayor frecuencia es el cliente quien decide cómo, dónde y cuándo quiere comprar. Por ello, las empresas están tratando de hacer girar todo el proceso en torno al consumidor, y el producto depende cada vez más de los consumidores". Si estas palabras, nos las llevamos al ámbito de la televisión local, encontramos que buena parte de la supervivencia de estas empresas, se ha debido a esa "cercanía" con el consumidor, lo que se ha traducido en audiencia, y por tanto en ingresos publicitarios.

INVERSIÓN REAL ESTIMADA, EN PUBLICIDAD (EN MILLONES DE €) EN LAS CADENAS DE TELEVISIÓN

TELEVISIONES 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003

Nacionales y Autonómicas 2.999,0 2.982,5 3.357,6 3.096,5 2.877,8 2.610,6 2.276,8

Canales de pago 50,0 56,1 60,1 44,5 31,4 26,0 16,8

Locales 9,1 37,9 50,9 47,3 42,2 33,3 23,6

*Tabla: Elaboración propia. Fuente: Estudio Infoadex de la inversión publicitaria 2010

La crisis en el sector de las cadenas locales de televisión

Como podemos observar en la tabla anterior, la inversión que se hizo en publicidad, en todo tipo de cadenas de televisión, aumentó considerablemente hasta el año 2007. Coincidiendo con el inicio de la crisis económica, en el año 2008, se produjo una fuerte recesión en la inversión, que principalmente afecta a las cadenas de televisión locales.

La televisión tiene un tremendo inconveniente: su coste económico.

El protagonismo tecnológico es enorme. Los costes de los equipos de producción y emisión, su instalación, el mantenimiento, las amortizaciones, así como el equipo de técnicos que deben manipularlos, consumen, en algunos casos, mas de las tres cuartas partes del total de sus beneficios.

En muchos casos solo es posible sacar esas instalaciones desde presupuestos políticos que ayudan económicamente a cambio de controlar el contenido, o que subvencionan a fondo perdido, por la misma razón. Esta circunstancia es determinante para comprender las razones por las que cientos de emisoras locales hayan caído en manos de esas cadenas amparadas por los grandes grupos de comunicación. En definitiva, la llegada de estos grupos en el mercado de la televisión local, se ha producido por alguna de estas tres vías:

• Implantación de una nueva emisora.

• Compra de una licencia existente.

• Acuerdo de colaboración con el titular de una licencia (municipal, corporativa o comercial)

Este hecho, de apoderamiento "salvador" de las cadenas locales, está empezando a crear canales extremistas, manipulación informativa, priva de la libertad de expresión y la cultura de las diferentes localidades cada vez va perdiendo difusión mediática, dentro de las fronteras de nuestro país. Hay cadenas que negándose a llegar a este punto, han tenido que "echar el cierre". Incluso, cadenas que han accedido a este "acuerdo de sumisión política" han tenido que cerrar dejando en la calle a sus trabajadores, cómo es el caso de Radiotelevisión de Mallorca. Su ex-directora en unas declaraciones a "ElPlural.com", que detrás de la excusa de la crisis económica y del compromiso electoral con la austeridad, tras la decisión de los populares de cerrar la televisión local está su intención de silenciar a un medio de comunicación que ha mantenido una línea editorial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com