ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO LOCAL EN LA CULTURA ECONÓMICA Y AMBIENTAL


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO LOCAL EN LA CULTURA ECONÓMICA Y AMBIENTAL

Según Martínez, Y. (2010) “Dentro de las sociedades el desarrollo local es tomado en cuenta como un proceso de diversificación económica y social en un territorio, partiendo del manejo y coordinación de los recursos que se posean” (pág. 4). Este se origina con el objeto de dar solución a los problemas que se generan en la localidad, para lo cual se requiere tomar en cuenta las características específicas del territorio que son esenciales para orientar el camino de la comunidad para un mejoramiento continuo.

El desarrollo local puede desenvolverse de diversas formas, una de estas es el desarrollo económico, este generalmente consideraba al desarrollo económico como el de invertir recursos financieros, no obstante, en esta no se depende únicamente de la capacidad de ingresos que sean capaces de generar dentro de un territorio o de su capacidad productiva, si no que para el desarrollo estas acciones deben ir acompañadas de una planificación estratégica y con metas a seguir, así pues, la orientación de los recursos financieros vaya dirigida hacia una inversión productiva.

La cultural ambiental dentro del desarrollo local toma un papel esencial debido a que la educación de las personas en este tema ha venido evolucionando de acuerdo a los nuevos conceptos, ya que conocer los problemas medioambientales y cambios climáticos a nivel global, ayudan a impulsar nuevas formas de preservación que coadyuven a brindar un mejor entorno de vida a personas, animales y plantas; así también la autora Morales, M. (2013) manifiesta que “el patrimonio cultural es un valor en sí mismo y también se toma en cuenta como recurso endógeno importante para el desarrollo socioeconómico a escala local”.

Tomando en cuenta de que el desarrollo local se origina para mejorar la respuesta organizada de la sociedad local ante los desafíos que ameritan cambios profundos en los tejidos productivos y de gestión empresarial local; es importante abarcar diversos temas para el desarrollo como lo económico y ambiental ya que son fundamentales para brindar a un territorio un crecimiento eficiente en su economía y social adaptándose a los cambios del contexto socioeconómico internacional.

En América Latina según García, M. (2010) “La idea del desarrollo dentro de la cultura económica y ambiental se transforma, evoluciona y se le brinda un rol importante al papel del territorio local de las estrategias y políticas del desarrollo”. El avance debe empezar como un proceso de crecimiento y cambio de la estructura de la económica de un área, en el cual analizar la dimensión económica es importante, permitiendo definir el nivel productivo del territorio analizando los factores que puedan generar economías de escalas y aumentar la productividad a niveles que permitan mejorar la competitividad en los mercados. En esta se considera de igual forma el manejo y conservación de la base de los recursos naturales y la orientación de los cambios tecnológicos, de tal forma que asegure el logro de la satisfacción permanente de las necesidades humanas presentes y a futuro; esto se da ante la conservación de tierra, agua, especies genéticas de animales y plantas logrando que esta ambientalmente no se degrade, técnicamente apropiado, económicamente viable y socialmente aceptable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (80.1 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com