ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viabilidad económica financiera de un proyecto de Inversión


Enviado por   •  30 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  5.311 Palabras (22 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 22

“Viabilidad económica financiera de un proyecto de Inversión para la prestación de servicio de diversión sobre ruedas, Trujillo 2013”

 

1. DATOS PRELIMINARES.

1.1. Título del trabajo de investigación. “Viabilidad económica financiera de un proyecto de Inversión para la prestación de servicio de diversión sobre ruedas, Trujillo 2013”

1.3. Tipo de investigación.

1.3.1. Según el propósito. Investigación Aplicada. A través de este tipo de investigación, el investigador aplica los conocimientos aprendidos durante un determinado periodo de los sucesos de la empresa.

1.3.2. Según el diseño de investigación. Investigación No experimental. Porque las variables del proyecto carecen de manipulación intencional, y no poseen grupo de control, ni mucho menos experimental. Se analizan los hechos y fenómenos de la realidad después de su ocurrencia

1.4. Localización.

1.4.1. Institución donde se desarrollará el trabajo de investigación. Beer Bike SAC, Trujillo, La Libertad – Perú.

1.5. Alcance.

El presente trabajo de investigación se refiere a la variabilidad económica y financiera de un proyecto de inversión para la prestación de servicio de diversión sobre ruedas en la ciudad de Trujillo en el año 2013, para esto se tomará en cuenta el estudio de mercado y la elaboración de un plan de negocios.

2. PLAN DE INVESTIGACIÓN.

2.1. Problema de Investigación.

2.1.1. Realidad Problemática.

Determinar la viabilidad económica financiera de un proyecto de inversión cualquiera, estima un trabajo de investigación y un análisis muy exhaustivo. Por ello se inicia estableciendo la idea de negocio a seguir, detallando cual es la necesidad que satisface y que valor agregado posee, para que desde ahí se pueda desligar los demás puntos.

En el proyecto de inversión para la prestación de servicio de diversión sobre ruedas, se ha detallado de forma clara y concisa que es a lo que nos vamos a enfocar y que procedimiento vamos a seguir para sustentar su viabilidad para la ejecución.

Al tener como base la idea de negocio, se puede dar inicio a los estudios del mercado potencial a quienes se piensa dirigir, determinando la magnitud que abarca, tomando como referencia las características del consumidor, los ingresos que posee, la zona en que vive entre otros puntos indispensables para su determinación.

La determinación de tamaño de la población es muy importante ya que de ahí se tomara la muestra para identificar si afecta o no al público la puesta en marcha del proyecto de inversión.

Como se sabe en estos tiempos la creación de algo único es lo que atrae de manera indiscutible a los consumidores, ya que existe apego a lo novedoso y por ende hacer realidad algo así conlleva a que se cree un mercado ideal en donde la satisfacción de la necesidad será completa. De lo anterior planteamos que al crear una idea de negocio mezclando diversión con deporte, en un mercado inactivo que recién está dando inicios en otros países, será de mucha acogida por nuestro País y, sobre todo, en nuestra localidad, en donde se piensa establecer la empresa, creando en un primer momento un monopolio hasta más adelante en donde seguramente saldrán competidores que crearan un mercado, vale la redundancia, competitivo y ello activara la económica local trayendo beneficios mayores a la empresa.

Se cuenta con ciertas dificultades a la hora de plantear la viabilidad del proyecto de inversión por lo que hay que contar con ciertos documentos, permisos, patentes que se solicitan en un determinado tiempo para que puedan ser evaluados de manera fehaciente por las autoridades y/o personas correspondientes.

La ejecución del proyecto depende del seguimiento que se le dé a los procesos planteados y como mediante estos se pueden solucionar imprevistos a través del uso de la tecnología.

2.1.2. Formulación del problema.  

¿Es viable económica y financieramente la puesta en marcha de un  proyecto de inversión para la prestación de servicio de diversión sobre ruedas, Trujillo 2013?

2.1.3. Justificación del problema.  

El presente estudio se realiza con el fin de mostrar la factibilidad de la puesta en marcha de Beer Bike SAC, empresa que ofrecerá el servicio de diversión sobre ruedas en el distrito de Huanchaco, con el fin de satisfacer las necesidades manifestadas por los consumidores potenciales quienes se muestran interesados por este servicio innovador y único en el mercado. Por lo tanto, la utilidad de esta investigación está representada en la información económica y financiera que arrojen los estudios de mercadeo y cálculos técnicos analizados para mostrar la rentabilidad a los posibles inversionistas. Además servirá como modelo de ejecución al momento de poner la idea en la práctica, ya que la realización de este trabajo forma parte de la planeación inicial, fase crucial de toda organización. Por ello utilizaremos el Sige de la Inei para plasmar la información extraída del mercado y mediante esto afirmar las proyecciones realizadas para la presente investigación, por otro lado, también consultaremos algunas páginas de entidades confiables nacionalmente, como la Smv, Bvl, entre otras que nos facilitaran algunos índices y/o porcentajes necesarios para plantear el proyecto de inversión.

2.1.4. Limitaciones.

  • Limitaciones en el tiempo: Falta de disponibilidad de tiempo para profundizar en el mercado consumidor que será analizado antes de ejecutar el proyecto de inversión.
  • Limitaciones en el espacio: Falta de aprobación del permiso para circular por las calles de Huanchaco.
  • Limitaciones de recursos: Falta de disponibilidad de recursos financieros por parte del grupo para poder solventar los gastos que la investigación requiere.

2.2. Objetivos.

2.2.1. Objetivo General.

Elaborar un estudio de mercado, técnico, económico  y financiero que permita determinar la rentabilidad económica y financiera del proyecto de inversión para la prestación de servicio de diversión sobre ruedas Beer Bike S.A.C, Trujillo 2013.

2.2.2. Objetivos Específicos.

  • Formular el estudio de mercado que permita definir las estrategias comerciales y aspectos técnicos de tamaño, distribución, localización para la implementación del proyecto.
  • Aplicar los procesos productivos adecuados que permitan contribuir a la mejora y perfeccionamiento para definir la productividad y la competitividad de la inversión
  • Formular los presupuestos de las actividades y procesos definidos para el proyecto.
  • Evaluar económica y financieramente el proyecto de inversión con el objeto de determinar su rentabilidad económica y financiera.

2.3. Marco Teórico.

2.3.1. Antecedentes.

El trabajo de Barcenas Juan (2008) sobre “Proyectos de Inversión” que busca identificar los principales aspectos a considerar para efectuar el análisis de la viabilidad de un proyecto de inversión, con una idea general sobre los aspectos de la Planeación Financiera y la Administración Financiera; así como la investigación de Rodriguez Miguel (2010) “Proyectos de Inversión para innovadores” cuyo propósito es realizar un análisis de los posibles resultados que permiten determinar si conviene o no destinar recursos para la ejecución de un proyecto de inversión. Ambos estudios demostraron la importancia del análisis de un proyecto de inversión, el cual es una propuesta de acción para resolver una necesidad utilizando un conjunto de recursos disponibles que pueden ser, recursos humanos, materiales y tecnológicos entre otros. Dicho análisis implica la utilización de un conjunto determinado de recursos para el logro de ciertos resultados esperados, cuando un proyecto se lleva a cabo se requiere la utilización de recursos de la economía, ocasionando costos, a fin de obtener beneficios que ayuden a solucionar un problema, o bien, que incrementen o mejoren la producción de algún bien o servicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.1 Kb)   pdf (890.4 Kb)   docx (515.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com